PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Nuevas especies de moscas en el Parque Nacional de Cabañeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Nuevas especies de moscas en el Parque Nacional de Cabañeros   Dom 02 Nov 2008, 23:35



Cabañeros es un lugar sorprendente, salvado in extremis de convertirse en el mayor campo de tiro (bombardeo aéreo) de España, que además pretendía ser usado por la OTAN, se salvó en el último momento gracias a presión social, por una vez se impuso el sentido común…en este lugar lince ibérico y águila imperial disfrutan de la compañía de estas especies de moscas descubiertas ahora por la ciencia.

Estudios realizados por entomólogos del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), de la Universidad de Alicante, han permitido descubrir en el Parque Nacional de Cabañeros nuevas especies de insectos para la ciencia, hasta ahora desconocidas para investigadores y científicos.

Los estudios, que se enmarcan dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Parques Nacionales, se han centrado en conocer la biodiversidad entomológica de este área protegida, con la intención de aportar datos que fuesen útiles para su conservación y gestión.

El estudio abordado en su tesis doctoral por el entomólogo Antonio Ricarte, junto con los realizados por otros investigadores del CIBIO, han permitido el descubrimiento de nuevas especies de sírfidos, unos insectos que resultan muy característicos porque pese a tener cierto parecido con las avispas, abejas o abejorros, en realidad son un tipo de moscas, con dos alas, incapaces de producir picaduras.

Estos insectos cuentan además con la particularidad de tener un vuelo cernido, que les permite ser capaces de quedarse quietos en el aire mientras vuelan.

Entre las especies descubiertas, cabe destacar dos de ellas, la conocida como 'Merodon cabanerensis', dedicada al Parque Nacional de Cabañeros, ya que hasta el momento sólo se conoce en este espacio protegido, y la 'Merodon antonioi', dedicada a su recolector, Antonio Ricarte.

Este investigador, que forma parte del grupo de investigación que dirige la doctora María Ángeles Marcos, responsable del proyecto, ha realizado sus estudios durante los cuatro años que ha dedicado a la realización de su tesis doctoral gracias al disfrute de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta tesis también ha permitido inventariar en el Parque Nacional de Cabañeros un total de 109 especies de sírfidos, entre las que un buen número de ellas han resultado ser nuevas para la Península Ibérica, e incluso para Europa.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/02/ciencia/1225642913.html

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: Re: Nuevas especies de moscas en el Parque Nacional de Cabañeros   Lun 03 Nov 2008, 02:25

Si que es cierto que cabañeros, por los pelos no fue convertido en un campo de tiro, pero la gentes se manifesto de muchas formas para que esto al final no se hiciera, y como bien dices, ganara la cordura a la locura...

Muy curioso, y si no pican mejor.........jejeje affraid

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
 
Nuevas especies de moscas en el Parque Nacional de Cabañeros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Botánica, Zoología y Biología-
Cambiar a: