PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Carcharodon megalodon - Tiburón Gigante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Carcharodon megalodon - Tiburón Gigante   Dom 14 Dic 2008, 03:40


Recreación Artística de un Carcharodon megalodon, esta situación es fictícia este tiburón está extinto por suerte para los ocupantes del barco…

Entre los animales mas antiguos de la Tierra, se encuentran los los tiburones, que aparecieron en los océanos hace más de 400 millones de años, unos 200 millones de años antes de que aparecieran los dinosaurios, y lo que es más sorprendente, su diseño es tan bueno que dura hasta la actualidad, con numerosas especies.

Se cree que vivió probablemente entre hace 20 y 1,6 millones de años, aunque se ha llegado a sugerir fechas de extinción más tardías.

Los dientes del Carcharodon Megalodon se han encontrado en el Norte y el Sur América, Europa, Australia, India, Japón y África. Los científicos creen que el tiburón habitó en aguas cálidas de todo el mundo.


Diente fosilizado del Megalodón

Este tiburón extinto era un Gigante, se estima que alcanzaba una longitud aproximada de 15,25 metros y que su peso rondaba las 50 toneladas, es uno de los mayores depredadores marinos que han existido junto con los Pliosaurios y Liopleurodones.

La información que tenemos sobre su tamaño se extrae de la comparación con los tiburones que viven en la actualidad y la relación entre el tamaño del diente y el total de longitud del cuerpo. Basándose en estos datos podemos estimar las dimensiones de este enorme animal.



Este gráfico muestra la relación entre el tamaño de los dientes de los tiburones y el tamaño de su cuerpo. Cuanto mayor sea el diente, el más grande es el tiburón. Se toma como patrón el actual Gran Tiburón blanco.

Al no tener huesos en su constitución, que es sustituido por el cartílago, los fósiles de estos tiburones son extremadamente raros, los paleontólogos deben basarse principalmente en el examen de los dientes del tiburón, por vía cutánea escamas, vértebras para poder sacar conclusiones sobre la vida de este tiburón extinto.


Reconstrucción de una mandíbula de Megalodon, expuesta en el Acuario Nacional de Napier, en Nueva Zelanda. El hombre en la imagen mide 1,78 m.

No se sabe mucho acerca de la dieta del Megalodon, pero sí sabemos que el Gran tiburón blanco que vive en la actualidad, se alimenta de focas y otros grandes vertebrados. Se han encontrado vértebras de ballena, así como huesos de aletas con grandes marcas de mordedura hecha por serrado de dientes. Dientes que coincide con el patrón de los dientes de Megalodon, por lo que podemos concluir que es probable que este tiburón gigante se alimentase de ballenas.

Se cree que el Carcharodon megalodon puede haber cazado con la misma técnica furtiva que utilizan hoy los Grandes tiburones blancos. Acechan a sus presas en aguas más profundas y, a continuación, cuando la han localizado suben a toda velocidad para lanzar una gran mordida devastadora.


Recreación Artística de un Megalodón en las profundidades preparándose para capturar a su presa.

Tal vez la reducción de la temperatura de los océanos en el Plioceno acabó afectando a esta especie, que prefiere aguas cálidas. Otra posibilidad es que las ballenas comenzaron ha emigrar a aguas más frías donde el Megalodon no podía habitar.

Los dientes de esta especie siempre han fascinado aquellos que han tropezado con ellos. En el año 1600, Nicholas Steno, un médico, publicó un libro afirmando que las misteriosas "Lenguas de Piedra", (debido a la forma del diente), que se habían encontrado en los acantilados de la isla de Malta durante muchos siglos, eran análogo a los dientes de los tiburones de su época, siendo el primero que razonó que estos dientes fosilizados pertenecían a tiburones que habitaron los mares hace tiempo.

Existe una controversia debido a que algunos científicos creen que esta especie debe ser clasificada como un miembro del género Carcharocles. A fecha de hoy, la cuestión no se ha resuelto del todo. Muchos paleontólogos se inclinan en la actualidad por el nombre de Carcharocles, mientras que otros mantienen su conexión con el gran tiburón blanco e incluyen a ambos animales en el género Carcharodon. Los defensores de Carcharocles opinan que el ancestro más probable del megalodon fue el Otodus obliquus del Eoceno, mientras que el tiburón blanco descendería de Isurus hastalis, del Mioceno.

Fuente:

Museo de Historia Natural de San Diego

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Carcharodon megalodon - Tiburón Gigante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleozoología :: Vertebrados-
Cambiar a: