PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Hispania Antes de los Romanos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Hispania Antes de los Romanos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hispania Antes de los Romanos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeLun 15 Dic 2008, 17:17

Eran pocos, brutos y mal avenidos.

En el 218 antes de Cristo, el general Cneo Cornelio Escipión desembarcó con sus legiones en las costas de Ampurias.
Allí se encontró con una tierra en la que convivian má de una docena de pueblos distintos: estructurados al modo tribal y con escaso nivel de desarrollo, a excepción de la magnifica sociedad de Tartesos, al sur de la Peninsula.

El guerrero Ibero, armado de lanza, falcata ye scudo no tuvo nada que hacer frente a la poderosa maquinaria militar romana.

La iberia previa a la consquista de Roma conformada por una multiplicidad de pueblos que se extendian de Norte a Sur y de Este a Oeste por toda la península Ibera.
En el Norte, y siguiendo la momenclatura que los propios romanos usarian para definir a cada una de esta poblaciones, estabna los gallaeci, lucenses, astures, cantabri y vascones.
Al norte del valle de Ebro se asentaban los ilergetes y en la cota de lo que hoy comprende Cataluña teniamos los ausetanos y laitanos, entre otros.
La costa mediterranea al sur del Ebro estaba ocupada por los edetanos y turboletas y más al sur, curazando el Jucar, contramos los contestani.
La actual Andalucia estaba poblada por los turdetani en el valle del Guadalqui vir y por los oretani y turduli en la cabecera del río Guadina.
En el occidente peninsular, en lo que hoy abarca Portugal, los luistanos y los turduli.veteres dominaban la región y finalmente hay que descatar los poderosos carpetani, que controlaban ferreamente la meseta de la Península.

Estos pueblos sostenían sobre estructuras esencialmente tribales y durante siglos permanecieron lejos de un grado evolutivo que les permitiera establecer cuidades, con la expeción de la cultura del Tarteso, desarrollada en el sur peninsular, en el entorno de la desembocadura del Guadalquivir.

Fenicios y Griegos en la Península: un enriquecederor intercambio de culturas.

Entre los tartesos se produjeron procesos sociales sobresalientes como la especialización del trabajo, la reunión de la población en nucleos proximos a pequeñas cidudades y un comercio emergente tant con las poblaciones autoctonas en el interior como con las ciudades costeras fundadas por los fenicios, en especial con Gades y malaca.
La riqueza cultural emergente del Tarteso y los enormes recursos naturales de la peninsula Iberica supusieron un dulce reclamo para el comercio de las grandes metrópolis de Oriente, y pronto los griegos y fenicios comprendierosn que Iberia era una región a colonizar.
Gades es hoy Cadiz.
El empeño de algunos autores en situar la llegada de los fenicios a Hispnaia- poco despues de la Gerra de Troya- está no obtante enfrentada a los vestigios arqueológicos, los primeros restos feniciaos encontrados en la peninsula y ubicados en las proximidades de Malaga, son ya del siglo IX a C.
En cualquier caso está claro que los fenicios estuvieron en las costas mediterraneas de Iberia desde muy antiguo y su llegada junto con los griegos, influyo notablemente en los pueblos iberos autóctonos.

Sigue..... Fuente: Articulo de D. Santiago Posteguillo. Historia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
eli_silmarwen
Célula Primigénea
Célula Primigénea
avatar


Cantidad de envíos : 9
Registrado el : 20/12/2008
Edad : 34
Localización : Barcelona

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeSáb 20 Dic 2008, 15:33

Citación :
Estos pueblos sostenían sobre estructuras esencialmente tribales y durante siglos permanecieron lejos de un grado evolutivo que les permitiera establecer cuidades, con la expeción de la cultura del Tarteso

No estoy de acuerdo con esta afirmación, primero porque me recuerda a las tesis evolucionistas (¿"grado evolutivo"?) y en segundo lugar porque los pueblos ibéricos, por ejemplo, tuvieron un desarrollo urbanístico, aunque es cierto que todo depende del concepto de "urbano" y, por ende, de "ciudad", pero si lo entendemos como un lugar de ocupación caracterizado por un perímetro bien delimitado (por una muralla, por ejemplo), con espacios interiores separados por calles y espacios públicos, además de contener espacios especializados, entonces sí podemos hablar de que la culturai ibérica era urbana y sólo quedaría delimitar hasta qué punto lo era. Cuando tenga tiempo intentaré traducir (lo tengo en catalán) parte de un trabajo en que hablo del urbanismo ibérico.
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeSáb 20 Dic 2008, 16:36

eli_silmarwen escribió:
Citación :
Estos pueblos sostenían sobre estructuras esencialmente tribales y durante siglos permanecieron lejos de un grado evolutivo que les permitiera establecer cuidades, con la expeción de la cultura del Tarteso

No estoy de acuerdo con esta afirmación, primero porque me recuerda a las tesis evolucionistas (¿"grado evolutivo"?).

Eli, supongo que el artículo no se refiere a evolución biológica, sino a que, debido quizás a su aislamiento no tuvieron oportunidad de evolucionar culturalmente, sino que se quedaron estancados en sus propias constumbres. Vamos me imagino que tirará por ahí.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
eli_silmarwen
Célula Primigénea
Célula Primigénea
avatar


Cantidad de envíos : 9
Registrado el : 20/12/2008
Edad : 34
Localización : Barcelona

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeSáb 20 Dic 2008, 17:48

Precisamente Peregring no me refería a la evolución biológica, sino a la cultural, es decir, me recuerda a las tesis del evolcuonismo unilineal de Morgan y Tylor (s.XIX), quienes consideran que las culturas han de pasar por unos estados determinados (en concreto 3: salvajismo, barbarie y civilización) donde precisamente el mayor grado de "cultura" es la civilización, ideas que derivaron a justificar por ejemplo el colonialismo e imperialismo. A eso es a lo que me refería, a que esa expresión de "grado evolutivo" me recordaba a los 3 estados, donde las sociedades preromanas, estarían por debajo de la civilización, es decir, serían consideradas "inferiores" (según la perspectiva evolucionista).
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeSáb 20 Dic 2008, 21:15

Parte de razón llevas, ya que según el sentido de la evolución, algo evolucionaron, pero el árticulo que aún no esta acabado, es como era Hispania antes de la llegada de los romanos, y si que es cierto, que aparte de estar muy dividida, habia pueblos de interior, que lejos de no tener murallas, o calles, lo que no tenian era la misma propección ante la evolución ni economica ni cultural, que tenian otros, más costeros o con otro tipo de expansión como los Tartesos.
No es que fueran _Salvajes_ pero evolucionaban mucho más despacio.

Espero que el árticual al final despeje alguna que otra duda... tengo que terminar de subirlo.

Isabel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Marco_Trajano
Hongo
Hongo
avatar


Cantidad de envíos : 75
Registrado el : 25/02/2009
Edad : 45
Localización : Miranda de Ebro

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeVie 27 Feb 2009, 17:02

isbel1970 escribió:


En el 218 antes de Cristo, el general Cneo Cornelio Escipión desembarcó con sus legiones en las costas de Ampurias.
Allí se encontró con una tierra en la que convivian má de una docena de pueblos distintos: estructurados al modo tribal y con escaso nivel de desarrollo, a excepción de la magnifica sociedad de Tartesos, al sur de la Peninsula.


Según creo recordar la sociedad de Tartessos se considera desaparecida ya en el s. VI aC, luego Escipíón cuando llegó a Hispania no encontraría ni rastro de ellos tras 300 años desde su desaparición de la Península Ibérica.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Marco_Trajano
Hongo
Hongo
avatar


Cantidad de envíos : 75
Registrado el : 25/02/2009
Edad : 45
Localización : Miranda de Ebro

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeVie 27 Feb 2009, 17:13

[
isbel1970 escribió:


El guerrero Ibero, armado de lanza, falcata ye scudo no tuvo nada que hacer frente a la poderosa maquinaria militar romana.


No sé si te refieres a Ibero por Península Ibérica, o a Ibero del sudeste de la Península Ibérica. Si te refieres a Ibero en el primer caso, he de estar en desacuerdo contigo. Roma tardó 200 años en conquistar Hispania, y apenas un lustro en la Galia.

La poderosa maquinaria militar romana tardó más en conquistar Hispania que Napoléon toda Europa.

Muchas veces se infravalora el poderío militar Celta, y se sobrevalora el Romano.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitimeVie 27 Feb 2009, 17:17

Hay coles, si es que no esta acabado el articulo.
Luego lo acabo, que me he despitado y lo discutimos.....
Twisted Evil Twisted Evil o debatimos que suena mejor...jejeje
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Hispania Antes de los Romanos Empty
MensajeTema: Re: Hispania Antes de los Romanos   Hispania Antes de los Romanos I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hispania Antes de los Romanos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Historia :: Historia Antigua-
Cambiar a: