PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?

Ir abajo 
+2
Peregring-lk
LaBaracA
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMar 30 Dic 2008, 00:50

no la veo...jejeje "veo una cruz"....
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Armand
Planta
Planta
Armand


Cantidad de envíos : 146
Registrado el : 26/10/2008
Edad : 54
Localización : Ciudad de México

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeSáb 03 Ene 2009, 07:50

Hola a todos chicos!!!.


¿Verdad que no estuvo tan mala la sección de preguntas y respuestas?.


Va una pregunta....


¿Y la medallota con el Aguila Azteca que me colgaron? affraid

¿A que se debe?. scratch



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeSáb 03 Ene 2009, 14:50

Al mejor usuario 2008, por ser el año de la fundación del foro todo el mundo que posteo algo el año pasado se la lleva de recuerdo, la bandera Mexicana con el aguila en lucha con la serpitente en el cactus es de las mejores banderas que conozco!!!

Saludos santa santa !
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 02:27

Isbel, conseguí la explicación de aquél por qué sobre los imanes. Estaba equivocado, cuándo un imán se parte por la mitad no se repele, sino que se atraen. Me explico:

Un imán, de algún modo forma un campo electromagnético. Un campo electromagnético viene definido en realidad por direcciones (a grosso modo). Las flechas van del polo positivo en dirección al negativo. Las cargas positivas se mueven a favor de las flechas, y las positivas en contra de las flechas. La naturaleza del imán es la que crea esa serie de flechas alrededor suya. Se podría decir que un imán es algo tal que así:

>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Ese bloque de flechas representa el imán. En los extremos del imán se encuentra la máxima diferencia de magnetismo, es decir, que si te encuentras al principio, la atracción es tan grande que sigues la dirección de la flecha. A medida que vas acercándote al otro extremo, la "intensidad" de la fuerza electromagnética se reduce hasta que por fin llegás al otro extremo de la flecha y entonces la partícula que se está acercándo se separa.

Si nosotros partimos un imán por la mitad tenemos:

>>>>>>>> -Punto-- >>>>>>>>
>>>>>>>> ----de--- >>>>>>>>
>>>>>>>> --corte-- >>>>>>>>

Las direcciones se conservan, sin embargo tenemos dos imánes de la misma naturaleza, y en el punto de corte, obviamente, se atráen, pués los polos son opuestos.

Saludos.

La fuente es de un foro de física:
Foro de física, De un imán a dos imanes, pod
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 14:28

Jejeje, pues gracias por la aclaración.
Pero entonces yo te dí la respuesta. Saludos.

Oye te toca preguntar.
Gracias Isabel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 15:03

Pués preguntaré xD:

¿Por qué una cuchara, puesta en la boca de una botella, lo protege igual que un tapón?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 15:16

Yo lo que siempre escuche, y lo hice. Para que no se te vaya el gas de la bebida, le pones una cucharita en lugar del tapon. Hace muuuuuuuuchos años me lo habian dicho, pero ahora mismo no me lo acuerdo exactamente. lo voy a investigar y te lo cuento.

Saludos!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 15:53

La velocidad a la que se difunde el gas por el pico de la botella es proporcional a la cuarta potencia del radio de la abertura. El efecto aproximado de la cucharita es el de dividir el pico de la botella en dos conductos de radio igual a la mitad del radio original. El flujo del gas se ve disminuido en un factor 8. Si la botella destapada guardaba su vigor durante 15 minutos, usando la cucharita lo hará durante 2 horas. No es poco vivir 8 veces más de lo previsto.

http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/079377.php

No se si sera la respuesta, pero es la que encontre. Te doy la pagina para que leas todo lo publicado. Si encuentro otra, te la cuento.

Saludos!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 15:57

Yo voy a hacer otra pregunta, que no tiene respuesta cientifica... drunken

Porque cuando la gente va a una cafeteria o restaurante, se sienta en la mesa que esta sucia, en lugar de sentarse en una limpia? Lo digo, porque estuve trabajando de camarera, y habiendo mesas libres y limpias, la gente va y se sienta en la que esta sin limpiar. Y siempre me lo pregunte (y tambien mi compañera Razz )

Saludos!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 16:13

dana74 escribió:
La velocidad a la que se difunde el gas por el pico de la botella es proporcional a la cuarta potencia del radio de la abertura. El efecto aproximado de la cucharita es el de dividir el pico de la botella en dos conductos de radio igual a la mitad del radio original. El flujo del gas se ve disminuido en un factor 8. Si la botella destapada guardaba su vigor durante 15 minutos, usando la cucharita lo hará durante 2 horas. No es poco vivir 8 veces más de lo previsto.

http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/079377.php

Muchas gracias Dana, hasta ahora es la respuesta más clara simple y convincente que he oído en mi vida (he escuchado de todo, desde no se qué historia con campos electromagnéticos chungos a las frecuencias de las ondas de no se qué).

Jajja lo de la cafetería, yo desde luego me sentaría en la mesa limpia xD. Lo que sí es cierto (que yo lo haya vivido) es que la gente prefiere ir a un bar que esté lleno de gente y que tenga pinta de viejo a un bar que esté vacío, que no tienes que esperar cola y que es de la más purísima elegancia. Es cómo si, por verlo vacío, dijera la gente, ahí no entro yo ni muerto.

Si nos ponemos a hacer preguntas "no-científicas" puf, me puedo morir:

"Si la tierra es redonda, ¿por qué se la llama planeta?"
"¿Dónde tiene la picha un pingüino?"
"¿Por qué cuándo nos hechamos gotitas en los ojos abrimos la boca?"
"¿Por qué cuándo nos subimos en lo alto de una colina o un lugar alto nos ponemos las manos en las caderas?"
"¿Por qué se le llama a la cama, cama y a la cómoda, cómoda, si es más cómoda la cama que la cómoda?"
"¿Por qué se le llama a la pelota, pelota y a la bota, bota si lo que bota es la pelota y no la bota?"

En fin ... xD hay para regalar.

Ahora una pregunta científica:

Un neumático, cuándo gira, ¿también gira el aire que hay dentro?.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 21:12

Ufsss. que preguntas que hacemos.. jejejejeje.
Pere eres tremendo......

Y lo de la cucharrilla como tapón, me ha djado affraid muda
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Michaleen

Michaleen


Cantidad de envíos : 3
Registrado el : 07/01/2009

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeDom 11 Ene 2009, 03:04

Un neumático, cuándo gira, ¿también gira el aire que hay dentro?.

La respuesta es que sí. El aire del interior del neumático es un fluido y, aunque sólo fuera por efecto del rozamiento, la superficie interior del neumático girando arrastraría a las moléculas de aire en contacto con ella. Estas, a su vez, arrastrarían al resto (por efecto de la viscosidad), aunque las capas interiores se moverían a mucha menor velocidad (la viscosidad del aire es muy pequeña).

De hecho, así se distingue un huevo cocido de uno crudo sin romperlos. Si haces girar el huevo cocido, este gira de forma uniforme. Si haces lo mismo con el huevo crudo, su interior, que es un fluído, gira también, pero no lo hace de forma uniforme y provoca un movimiento más errático.

Ambos sistemas (neumático-aire y cáscara-interior líquido) son similares desde el punto de vista que nos interesa.

¿Os convence o no scratch ?

En cualquier caso podéis hacer la prueba con una botella cilíndrica y agua y veréis que es cierto.

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeDom 11 Ene 2009, 03:06

Coles la de cosas que se aprende.... aquí.
Oye pues te toca preguntar no?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeDom 11 Ene 2009, 04:08

El orden en esta sección es totalmente inexistente, se puede preguntar y preguntar sin necesidad de obtener respuesta y si alguien responde no es necesario que ponga una pregunta...ahora no me preguteis ¿por qué? Laughing es asíN...en cuanto a la pregunta anterior el sentido de giro del aire interior sería independiente del hemisferio en que nos encontramos o solo depende de la trayectoria del coche????

SAludos!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeDom 11 Ene 2009, 05:27

Michaleen escribió:
Un neumático, cuándo gira, ¿también gira el aire que hay dentro?.

La respuesta es que sí. El aire del interior del neumático es un fluido y, aunque sólo fuera por efecto del rozamiento, la superficie interior del neumático girando arrastraría a las moléculas de aire en contacto con ella. Estas, a su vez, arrastrarían al resto (por efecto de la viscosidad), aunque las capas interiores se moverían a mucha menor velocidad (la viscosidad del aire es muy pequeña).

De hecho, así se distingue un huevo cocido de uno crudo sin romperlos. Si haces girar el huevo cocido, este gira de forma uniforme. Si haces lo mismo con el huevo crudo, su interior, que es un fluído, gira también, pero no lo hace de forma uniforme y provoca un movimiento más errático.

Ambos sistemas (neumático-aire y cáscara-interior líquido) son similares desde el punto de vista que nos interesa.

Muchas gracias Michaleen. Coincide con la explicación que me dió hace poco un amigo mío, pero cómo no me lo explico tan detalladamente cómo tu lo has hecho no dije nada aquí, no me parecía una respuesta satisfactoria. La tuya coincide con el sentido común.

LaBaracA escribió:

el sentido de giro del aire interior sería independiente del hemisferio en que nos encontramos o solo depende de la trayectoria del coche????

Pues sí, porque el movimiento del aire sólo depende del de la rueda. Es la rueda la que induce al aire a moverse en su msma dirección por rozamiento, independientemente del hemisferio en que nos encontremos.

Es importante lo que ha dicho Michaleen (que por cierto me suena de algo tu nick), que a medida que aumenta la profundidad del aire el movimiento es menor, y es debido a que la fuerza de rozamiento también es menor con respecto a la superfice interna de la rueda.

Se piensa que el núcleo de la tierra tenga un movmiento similar (en realidad el núcleo interno y el núcleo externo), que gire a una velocidad distinta de la que lo hace la tierra (en realidad, manto inferior, superior y corteza), y que es está diferencia de movimiento, unido a la mayor metalicidad del núcleo, la que crea el campo electromagnético de la tierra (recordar que toda carga en movimento crea un campo magnético).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Michaleen

Michaleen


Cantidad de envíos : 3
Registrado el : 07/01/2009

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeLun 12 Ene 2009, 01:39

Peregring_Lok0ooo0 escribió:
Es importante lo que ha dicho Michaleen (que por cierto me suena de algo tu nick), que a medida que aumenta la profundidad del aire el movimiento es menor, y es debido a que la fuerza de rozamiento también es menor con respecto a la superfice interna de la rueda.

Te puede sonar del cine. Es el nombre de un personaje de "The Quiet Man", de John Ford. El avatar que he puesto es el actor que interpreta ese papel en el cine (Barry Fitzgerald).

Respecto a lo de las preguntas, conozco algunas bastante curiosas. A ver qué os parece esta:

¿Se puede mantener una llama encendida sin gravedad?

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeLun 12 Ene 2009, 02:34

Ya lo creo mira lo que he encontrado:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2002/21aug_flameballs.htm

Parece ser que en ausencia de gravedad se crean bolas pequeñas de fuego. El oxígeno y el combustible se combinan sobre la superficie de la burbuja ardiente. Una vez encendida y estabilizada, su tamaño permanece constante y absorven el oxígeno y el combustible del ambiente.

Si pensabas ponerte en órbita para dejar de fumar vete buscando otro sistema Very Happy Very Happy !

SAludos Michaleen!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeLun 19 Ene 2009, 22:48

Otra preguntilla:

¿Por qué los niños, desde que son fetos, se chupan el dedo pulgar?, y aquí va otra pregunta, que de ser cierta sería muy curiosa, ¿existe algún trastorno que haga al niño, en vez de chuparse el pulgar, algún otro dedo?

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMiér 04 Feb 2009, 22:49

Bueno, se acumulan las preguntas. La anterior sigue abierta en, y ahora tengo otra:

¿Por qué dormimos?, es decir, ¿qué nos obliga a dormir?, ¿por qué si no dormimos nos podemos hasta morir?, direis que para recuperar energía, pero, ¿acaso la energía no se obtiene con la comida y la respiración?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 00:26

Yo he encontrado esto Pere


Hay varias formas de abordar esta pregunta, pero quizás la "más correcta" sea decir que dormimos porque la Tierra gira en torno a su eje.

En efecto, la vida evolucionó en este planeta, que tiene como característica notable el cambiar drásticamente entre la noche y el día. A lo largo de la evolución cada especie debió especializarse para realizar su actividad en el día (por ejemplo: nosotros, los seres humanos, que dependemos principalmente de la visión) o en la noche (por ejemplo: los hamsters, que dependen principalmente del oído y olfato).

Desde este punto de vista, el sueño produce una inmovilidad forzada que confina a quien duerme a un lugar protegido (sea durante la noche en el caso de nosotros o durante el día en el de los hámsters).

Sin embargo, aunque actualmente podemos contar con luz permanente, igual necesitamos dormir. Esto se debe en parte a que tenemos un reloj biológico que en la noche, aunque esté iluminado, nos dice que es hora de dormir y en el día que debemos estar despiertos. Pero también se debe en una parte muy importante a que hay funciones indispensables para nuestro cerebro y organismo que sólo se pueden cumplir durante el sueño, lo cual hace que necesitemos imperiosamente dormir.

Una será el SOÑAR.. que feo sería no soñar, aunque yo sueño depierta y todo... jejeje.

Como funciona el cerebro cuando está despierto y cuando está en cada uno de los dos estados del dormir. Especialmente hace referencia al hecho de que hay áreas bien localizadas en el cerebro que están estratégicamente conectadas para orquestar al conjunto del encéfalo y del organismo en cada uno de los estados.

Será esto?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 00:27

La pregunta de los niños es muy curiosa....
Se chupan el dedo porque no tienen otra cosa más cerca, de su cuerpo para poder chupar. Digo yo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 01:23

Más o menos eso fué lo primero que yo encontré, pero no me conformé mucho, no sé no me terminaba de cuadrar.

Tras preguntar a varias personas y buscar por internet, la conclusión a la que he llegado es que el cuerpo no es capaz de realizar todas sus funciones a la vez, somos tan complejos que el cuerpo no da a basto, y tiene que haber dos "estados" dónde el cuerpo realiza funciones distintas.

Dato importante, experimentos con ratas, obligándolas a mantenerse despiertas, murieron, pero, ¿de qué?, de infecciones sanguíneas.
Más cosas: mientras se duerme, se pueden curar canceres incipientes. Visto de otro modo, el dormir poco o dormir mal, aumenta el riesgo de contraer cancer.


Y es que, cuándo se está despierto, la capacidad del cuerpo humano de frenar infecciones, de reparar tejidos, etc se reduce en gran medida porqué está demasiado ocupado en mantenerte despierto, en intepretar lo que vemos, lo que olemos, tocamos, oímos, ..., en hacer la digestión, etc. Si nos damos cuenta estas son las funciones que se realizan peor mientras se duerme.

¿Por qué no se duerme siempre entonces?, bueno tienes que alimentarte, hacer necesidades, educar a tus hijos, no?, y durmiendo, pues difícil lo veo. Ambos estados, para organismos tan complejos, son necesarios.

¿Por qué se duerme de día y no de noche?, ahora sí tiene sentido preguntarse esto, dosrespuestas he leído:

1.- Por tener mayores capacidades de caza o de defensa, es decir, nuestra supervivencia está más asegurada de día que de noche.
2.- Por la temperatura, de noche la energía que te confiere el sol se reduce, y nos hace falta mucha energía para llevar a cabo nuestras funciones vitales.

Me quedo con la segunda razón, y desecho la primera como "motivo". Hoy día es más bien consecuencia (creo yo) porque si lo pensamos evolutivamente, si hubisemos "decidido" dormir de día, nuestra vista y sentidos evolucionarían para hacerse más capaz de noche, ya que nuestras posibilidads de superviviencia dependende de nuestros sentidos, y si tu cazas de noche, tus sentidos evolucionarán para hacerse más aptos a la caza nocturna, y viceversa para la vida diurna.

Así que en resumen, mi conclusión:
-necesitamos descansar porque despierto no realizamos todas nuestras funciones vitales, y estas son necesarias
-nuestro estado de vigilia es de día para aprovechar las capacidades energéticas que ofrece el sol

Así que nada, si alguien sabe algo más, que lo diga jaja

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.

PD: Gracias isbel por contestar xD
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 01:25

isbel1970 escribió:
La pregunta de los niños es muy curiosa....
Se chupan el dedo porque no tienen otra cosa más cerca, de su cuerpo para poder chupar. Digo yo.

Jajaja, que graciosa eres isbel.

Pos ten cuidaito que en el feto los niños están muy muy encorvaditos xD ave si se les vas a escapar los labios a dónde no deben xD.

Siendo así te hago otra pregunta, ¿por qué necesitarían chupar algo?

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMar 17 Feb 2009, 21:45

Yo creo que es un acto refrejo del contacto con la teta de mamá. Si estan chupando algo, extrañan menos la teta.
Pero obviamente cada bebe es distinto. El mio nunca quiso el chupete ni se chupo el dedo. Directamente se la pasaba prendido a la teta!!!!! jajajaja cyclops Laughing geek

Yo dejo una pregunta que no creo que tenga respuesta.....

Porque hay gente que te despierta para preguntarte si estas dormido? Razz Laughing flower

Saludos!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitimeMar 17 Feb 2009, 23:28

Ja jajajaja, esa es muy buena.

Dana : eso te pasa, porque tienes marido y quiere algooooooooooooo geek
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?   ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué? - Página 2 I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Por qué?
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Los Leones de Tsavo, un estudio analiza su comportamiento como devoradores de Humanos
» Multiverso, nuestro universo como una gota dentro de un mar de mundos posibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Ocio y Diversión :: Off-Topic-
Cambiar a: