PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Club de los Dandis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: El Club de los Dandis   Sáb 03 Ene 2009, 15:54

Suele llamarse Dandy al hombre de cuida su aparencia. Es así, pero es algo más.

El verdaddero Dandismo implica intención.... no solo ropa, adornos, forma parte de un mensaje que se lanza a la sociedad.
A veces contra ella incluso.

NO ES UN DANDI QUIEN QUIERE.... SINO QUIEN PUEDE....

Empecemos:

La mayor diferencia entre un hombre Elegante y un Dandi es que el primero evita llamar la atención pero sin embargo el segundo consideraría un fracaso no hacerlo. Y, sin embargo, son dos caras de la una misma moneda.
Ambos eligen con instinto cert4ero lo que visten:
El hombre elegante para resultar adecuado en cada ambiente.
El Dandi para lograr que la imagen que proyecta sea la que busca de si mismo, y así, es frencuente que no encuentre el detalle imprescindible, y se lo invente.

ambos se enfrentan a la vida intentado que su posible crudeza no les arrolle.

El combate del hombre elegante será discreto, un asunto de étida y de mantener formas.
El Dandi hará de su apariencia una pequeña obra de arte, un mensaje de rebeldía, de libertad, de exuberencia, frente a una rutinas, la mediocricidad y la tristeza. El Dandi tiene espiritu romantico.
El Dandismo como tal es un fenómeno romántico que nade entre el agitado final del XVIII y el principio, también exazaltado del XIX.
Su impulso se prolongará en el tiempo, pero este tipo de hombre, El dandi se ha cruzado en la historia desde sus origenes.

Un griego al que calificariamos hoy de Dandi fue ALCIBIADES, el discípulo favorito de Sócrates. Además de ser muy guapo, llamaba la atención por su forma de presentarse al público. Amora y audaz, murió asesinado.

De Roma por ejemplo, quién pensais que podría ser el Dandi de Roma.

Fue Petronio. Le llamanban el árbitro de la elegancia proque era capaz de dictar moda en la menera de vestir, pero tambien de vivir con belleza. A falta de de un retrato mejor y al margen de su propia obra literia, el cine nos ha dejado un ajustado Petronio en "Quo Vadis": recordemos su suicidio en un banquete exquisito, cuando ya no se puede soportar más a un Nerón demasiad brutal para "tener buen gusto".
La larga Edad Media, que a veces nos parece tan tosca, así como el Renacimiento, están llenos de amor por la apariencia.
Un paseo por los Museos y descubriremos muchos Dandis vestidos más allá de la moda de su tiempo, con las mangas más largas que los demás, los tocados más complejos, las armaduras mas elaboradas.
Versalles, cultivaría un autencia obsesión por la imagen, pero en honor a la verdad, antes que la guillotina hiciera de las suyas ya habia empezado a cudnir un deseo de novedad, de simplicidad lujosa, influencias que venian de Inglaterra y que encajarián bien en el signo de los tiempos.
Decapitalos los reyes, muchos jóvenes franceses se lanzarian a las calles vestidos de negro y con extravagantes corbatas.
Eran los muscadins, reaccionarios que sentian repugnacia por el REGIMEN del terror y por el puritanismo, y desprecio profundo por los san culotte.
Luego aparecerian como pavos reales, los incroyables, los increibles, con cuellos altísimos y grandes solapas, junto a los merveilleuses, las maravillosas, tambien imaginativas y provocadoras con us cinta roja en el cuello por el punto exacto en el que actuaba la cuchilla de Madame Guillotin.

Un personaje de ficción nos puede servir para enter este fenómeno, ya dandi, de una moda atrevida y aristocratizante, aunqeu no habia que ser noble o de sangre ni tener el dinero para lucirla, a caballo entre dos épocas y dos paises el famosos Pinpinela Escalarlata. En la novela de la baronesa Emma de Orcazy , Sir Percy Blnakeny convierte en el mejor difraz para su arriesgada misión en Francia, su forma de vestir su frivolidad y su aprente indiferencia ante el horror y el sufrimiento ageno, hacen de este personaje un Dandi a nombrar.
Quiza la autora de la obra se inspirase en una autentico Dandi, el británico George Bryan Brummel. Conocido como Beau Brummel, es un hombre verdaderamente elegante de los tiempos modernos, además fue uno de lo suqe el "agua y jabon" el respeto y la primodial insistencia a la pulcirtud hacian de en el un máximo mandamiento, y seria un logable y autentico sello para ser llamado Dandi.

Unas de las cualidades que hay que tener en cuenta para detectar a un posible DANDI, es la originalidad, el ingenio, la provocación, la puesta en escena, son imprescindibles para ello.
A menudo preferirá la compañia de otros hombres, es frecuente su homoxesualidad, y no será feliz en una vida doméstica convencional.
Jorge IV tuvo siempre y segun los historiadores un exquisito gusto. Pero además revolucionó la moda masculina. Introdujo formas simples y austeras, el pantalón largo frente al calzón, nuevos colores (el azul marino) nuevos tejidos.
Sus zapatos elegantes y sus corbatas eran legendarias.


Sigue: Felix si esto no encaja en este apartado, lo movemos donde digas.
isabel.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..


Última edición por isbel1970 el Sáb 03 Ene 2009, 16:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: Re: El Club de los Dandis   Sáb 03 Ene 2009, 16:43

Otro Dandi a nombrar en la historia fue el escritor Honoré de Balzac, haría de la corbata en 1830 un objeto necesario.
El decía · De todos los elementos del vestuario, la corba es la única pieza que realmente pertenece al hombre que la lleva".
decia, ya que el traje lo confecciona un sastre, el zapato un zapatero, pero el arreglo de la corbata era algo pernosal. Y por supuesto un dandi le dedicaba tiempo al arreglo o anudar bien su corbata.

Hay algo contradictorio en los DANDIS, se les puede considerar conservadores en política y cualquier cosa menos creyentes en igulitarismo. No obstante, no se oirá decir, es uno de los nuestros en ningún sitio.

El Arte y la Literatura están llenos de Dandis, tambien en música... un Dandi muy conocido es David Bowie, Mick Jagger quien vive por cierto como un caballero del XVIII.

Fue un gran dandi y desde todos los puntos de vista Oscar Wilde, por pose, estilo de vida, y poderoso ingenio.
Hoy es un dandi muy considerado el novelista norteamericao Tom Wolfe, que fue el padre del Nuevo Periodismo. Sin un céntimo, pero orgulloso propietario de un único traje balnco, muy sureño, se traslado a Richmond a Nueva York para abrirse paso.
Aquel traje ligero en el curdo invierno neoyorquino, se convirtio en una seña de identidad. Sería pobre, pero siempre iba impecable.
Otro Dandi el Duque de Windsor, de personalidad compleja y turbia, pero es otro caso de talento para la moda y el estilo de vida.
Eduardo VII, al casarse con Walllis Simpson inició una existencia errante y lujosa, e introdujo en el hombre prendas de moda imposible como los pantalones de cuadros..


Ahora bien DANDI COMO TERMINO:
Fue un término despestivo que en Castellano tiene traducción y variantes desde principio del siglo XIX, como currutaco, pisaverde, lechuguino, mequetrefe, petimetre, micomicó, piris, fashionable, chichisbeo, famente......
El vocablo inglés procede de las colonias norteamericanas y del momento en que Inglaterra las pierde.
El ejercito británico, los famosos casacas rojas, se reian al principio de aqeullas milicias populares desorganizadas y mal vestidas que se levantaban contra ellos.
Una cancioncilla, Yankee Doodle Dandy, servia para burlarse de los atuendos pobres o provincianos que vestian los rebeldes.
Los norteamericanos adoptarian para si mismo el burlón yankke y los británicos _Dandy_ para que los que se vestian de forma llamativa y poco apropiada según los criterios más conservadores, fueran señalados como tales.


SOMOS DANDYS, ELEGANTES, HORTERAS, SOMOS SINGULARES, PROPIOS, AUTENTICOS........
¡¡¡¡¡Como somos!!!!! Saludos.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
Armand
Planta
Planta
avatar

Cantidad de envíos : 146
Registrado el : 26/10/2008
Edad : 47
Localización : Ciudad de México

MensajeTema: Re: El Club de los Dandis   Sáb 03 Ene 2009, 20:04

Ahora les llamamos "metrosexuales". Aunque por allí mencionas que los dandis a menudo tenian tendencias gay.

Muchos gays son "metrosexuales" mas no por ser metrosexual significa que seas por añadidura gay.....


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Club de los Dandis   

Volver arriba Ir abajo
 
El Club de los Dandis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Historia :: Biografías y Obtuarios-
Cambiar a: