PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo

PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

America fué colonizada por dos rutas distintas

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008

MensajeTema: America fué colonizada por dos rutas distintas   Vie 09 Ene 2009, 16:45

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas

Este nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, en cuyo estudio participa entre otros la Unidad de Genética del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España) (vaya nombrecito), proponen que hubo dos migraciones, ambas entre hace 15000 y 17000 años, lo cuál, con respecto a fechas, no aporta mucho (supongo que las huellas de Buenos Aires serán cómo mucho de migraciones casuales, quizás llegados por la costa antártida o a saber dios por dónde), pero sugiere que hubo una diferenciación clara de dos grupos, y la extensión que estos tuvieron.

Ambos grupos llegaron desde Asia por la antigua Beringia, pero un grupo tuvo, al menos como recorrido principal, toda la costa pacífica de América hasta la Tierra del Fuego (el extremo sur de Argentina), y el segundo, y simultáneo al primero, tuvieron como recorrido principal de este a oeste de América del Norte (del manto de hielo Lauréntido al Cordillerano), aunque especifican en concreto en Canadá (el Lauréntido tambień incluye al actual oeste de Estados Unidos. Supongo que este segundo grupo primero iría de Beringia al extremo este de Canadá, y luego harían el recorrido Este-Oeste indicado.

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.

Fuente:
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008

MensajeTema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas   Sáb 10 Ene 2009, 05:18

Interesante otra teoría más que apoya el paso del estrecho de bering...

En este mapa se pueden observar las rutas de las migraciónes del Homo sapiens según los estudios del ADN mitocondrial humano (ADNmt), donde están representados con letras los distintos haplogrupos...este tipo de estudios ya se han realizado anteriormente y en el mapa se puede ver la procedencia diversa de la población original...un claro indicio de población múltiple del continente aunque unos grupos predominan sobre el resto...un estudio interesante...

SAludos!

Armand
Planta
Planta

Cantidad de envíos : 146
Registrado el : 26/10/2008

MensajeTema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas   Dom 11 Ene 2009, 08:37

Hola Compañeros.

Este tema me apasiona y es en extremo interesante.

De hecho participé en un proyecto de National Geographic que se llama Genográfica

Se trata de que compras un kit que te mandan por correo pones unas muestras genéticas tuyas y lo regresas. en un mes aparecen tus resultados.

https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/journey.html

Resulta que yo escogí el estudio de ADN mitocondrial que es el que se transmite de madre a hijo.

Total que para no hacerles el cuento largo, salío que mi ancestro materno mas lejano pertenece al haplogupo C que es un linaje muy antiguo que se originó hace 50,000 años en asia central.

https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html

Supuestamente mis ancestros maternos pasaron a américa a travéz del estrecho de bering entre hace 20,000 y 15,000 años. Este haplogrupo se encuentra presente en indios americanos como por ejemplo los apaches entre otros.

Y en realidad si, yo recibí esta información pero previamente yo ya sabía que mi bisabuela materna era indígena, probablemente de sangre azteca ya que era originaria del valle central de México, pero eso ya es todo lo que se de ella porque murió hace casi 30 años a la edad de 98 años, (otra característica de nativos americanos es su gran longevidad). O sea que si coincidió el estudio genético.

Mi abuela, quien era hija de esa señora, también indígena pura desgraciadamente murio hace 70 años en un accidente. Mi madre es mitad nativa americana ya que su padre era de ascendencia gallega.

Por el lado de mi padre tengo sangre francesa y española, sus abuelos venian por una parte de Auxerre al sur de francia y por otro lado pertenecian a una familia criolla de origen probablemente castellano asentados ya de tiempo en el estado de puebla en México.

Así pues me intrigó saber mas de esa parte de mi herencia genética, (la materna) por eso me hice el estudio de ADN mitocondrial que es el materno en lugar del cromosoma Y que es el paterno.

De tal forma que comparto herencia genética con algunos grupos indígenas que también pertenecen al haplogrupo C como por ejemplo los apaches, por eso me apasiona la historia de los nativos americanos y su cultura.

Ahora bien, en lo que respecta al origen del hombre americano, solo hemos tocado la teoría del estrecho de bering, sin embargo también existe la teoría del origen malayo-polinesio, y creanme que aquí en méxico hay gente que comparte características fenotípicas de los pueblos polinesios y maories, a mi no me lo cuentan yo conozco a algunos.

No se si hayan visto una película neozelandesa que se llama "Somos guerreros" en español, en inglés "Once were warriors". Bueno, trata de la vida de una familia de maories en Nueva Zelandia, y está interpretada por actores maories. Para no hacerles el cuento largo son idénticos a muchos mexicanos, incluso tengo amigos que lucen como los de la película, pero curiosamente me dicen que no tienen ningún familiar, al menos conocido por ellos que venga de nueva zelandia.... ¿interesante no?.