PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Yacimiento de Gona, Etiopía Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Yacimiento de Gona, Etiopía Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Yacimiento de Gona, Etiopía

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeMar 03 Feb 2009, 13:01

Este hilo es para hacer una pregunta, más que para publicar un tema de verdad.

Quería obtener información sobre el yacimiento de Gona, en qué partes se divide, etc, es decir, un mapa en condiciones.

El yacimiento de Gona es un sitio arqueológico situado alrededor del río Awash, en la parte norte del río, cerca de la depresión del Afar. En ese sitio es dónde se encontró la polémica pelvis de "homo erectus" (obviamente homo ergaster) y el cráneo del homo habilis ambos datados en épocas similares, que abría la polémica de la convivencia de estos dos seres, si uno desciende evolutivamente del otro, cómo pudieron vivir juntos?, que además mostraba supuestamente un gran dimorfismo sexual entre machos y hembras homo erectus, lo cuál los acerca más a los monos en vez de acercarse evolutivamente a nosotros (supuestamente el homo habilis debería tener más dimorfismo que el erectus, sin embargo los fósiles "muestran"; y digo "muestran" por que aquí no hay nada seguro aún; lo contrario).

También aquí se han encontrado los útiles líticos más antiguos del mundo, la génesis de la cultura olduvayense, lo cuál convierte al yacimiento en una fuente cultura importantísima, debido a su riqueza. Hay niveles del plioceno y del pleistoceno, abarcando casi la totalidad temporal de la época evolutiva humana. Allí se han encontrado fósiles de homo habilis, homo ergaster, homo rhodesiensis, ardipithecus ramidus, ..., fué también dónde se encontró a Lucy (australopithecus afarensis), en fin, toda una joyita de lugar.

Ahora, ¿de dónde a dónde abarca esta región?, ¿cuál es concretamente el río awash y cuál el río gona?, ¿cómo se divide el yacimiento de gona?, ¿a cuál corresponde Ounda Gona (el sitio con los útiles líticos más antiguos de todos)?, todo mapa y toda información sobre la región, me puede servir de ayuda.

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeMiér 04 Feb 2009, 01:49

Hola Pere!!, bueno pues me pongo con el tema, el lugar lo merece desde luego. Lo primero que hay que tener claro es la superficie que ocupa el área de estudio del yacimiento…pues bien, estamos hablando de una extensión de más de 500 km² en la región de Afar en Etiopía, una zona rica en industria lítica y fósiles del plioceno.

Yacimiento de Gona, Etiopía 254ziie

Esta región del cuerno de áfrica es una zona de gran actividad tectónica, sin lugar a dudas el cuerno de áfrica se separará de áfrica por este lugar. Por la fractura debida a las numerosas fosas tectónicas discurre el río Awash y numerosos arroyos de escorrentía que han ido sacando a la luz, erosionando el terreno de un lago que existió durante el Pliceno y el Pleistoceno, numerosos sedimentos de gran valor. Este cúmulo de circustancias a permitido grandes descubrimientos de industria lítica y fósiles que han podido ser datas con exactitud debido a la presencia de estratos de ceniza volcánica.

Yacimiento de Gona, Etiopía Dzvuc4

Fuente:

Journal of Archaeological Science (2000) - The World’s Oldest Stone Artefacts from Gona, Ethiopia: Their
Implications for Understanding Stone Technology and Patterns
of Human Evolution Between 2•6–1•5 Million Years Ago
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeJue 05 Feb 2009, 21:03

Mira LaBaracA lo que he encontrado:

www.geo.uu.nl/~forth/publications/Quade_2008.pdf

Este PDF es el que indica cuál es la geología del yacimiento como dios manda, precisamente lo que andaba buscando.

A todo el que interese, pues ahí está para vuestro deleite.

A ver si milmillas, la única arqueóloga de la página que yo sepa xD, dice o comenta algo sobre este yacimiento Razz

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeJue 05 Feb 2009, 21:38

Estupendo muy muy completo, junto con este pfd, y un buen curso de inglés tus dudas están resueltas...

Saludos Pere!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 00:59

LaBaracA escribió:
Estupendo muy muy completo, junto con este pfd, y un buen curso de inglés tus dudas están resueltas...

Saludos Pere!

jeje el curso sí que me hace falta xD aunque para leer mi ingles me vale, eso si leo mu lentito jaja

Gracias por colocar el pdf, yo lo tengo, pero no el link, así que no está de más que coloques el link aquí.

Saludos.

PD: ¿qué significa tefroestatigrafía?, ¿estatigrafía de sedimentos volcánicos?
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 01:33

I don´t understand you men...he puesto el link del pdf solo hay que pinchar en el....

Tefroandearfaaaahhhh que?!, ahora lo buscamos!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitimeVie 06 Feb 2009, 01:58

LaBaracA escribió:
I don´t understand you men...he puesto el link del pdf solo hay que pinchar en el....

Tefroandearfaaaahhhh que?!, ahora lo buscamos!

Saludos

Jjajaj, nada, ya lo leerás en el pdf mío jaja

Lo que yo me refería del pdf es que yo ya lo tengo, no voy a hacer click xD pero cualquier otra persona sí, y como yo tengo el pdf pero no la dirección como para que otra persona se lo descarge, pos no lo podía poner aquí, entonces agradezco que seas tú el que lo has puesto da igualllllllllllllll no te rayes!!!!!!!!! jajajaja que liazo picha xD

Saludos LaBarranquillA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Yacimiento de Gona, Etiopía Empty
MensajeTema: Re: Yacimiento de Gona, Etiopía   Yacimiento de Gona, Etiopía I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Yacimiento de Gona, Etiopía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubierto en Requena un yacimiento Neandertal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Antropología :: Arqueología-
Cambiar a: