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 La Cultura Sicán en Perú

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MensajeTema: La Cultura Sicán en Perú   Jue 26 Mar 2009, 23:36

El término Sicán designa una tradición cultural que existió durante lo que los arqueólogos denominan el Horizonte Medio y el período Intermedio Tardío, y tenía su capital en el Bosque de Pomac. Surgió alrededor del año 750 d.C., de la fusión de dos de las principales tradiciones de los Andes Centrales, una en la Costa Norte y la otra en la Sierra Sur. Alcanzó su apogeo entre los años 900 y los 1,100 d.C., dominando gran parte de la Costa Norte del Perú, y ejerciendo su influencia en los andes norteños y centrales.

El principal centro ceremonial Sicán se encontraba en Batán Grande, y allí se encuentra el gran túmulo piramidal llamado Huaca Loro.



El centro ceremonial Sicán contenía diecisiete montículos en plataforma rodeados de miles de tumbas. Los artefactos Sicán a menudo representan la deidad Sicán, que según algunos postulan es Naymlap, que es considerado fundador legendario del Reino Sicán y que al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que utilizando grandes alas se fue volando rumbo al cielo. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo XV.

La palabra Sicán (Signam o Sian) significa la “casa o templo de la Luna”, en la antigua lengua nativa Muchik lambayecana; término registrado en la Costa Norte del Perú durante inicios del periodo colonial. Sicán fue el nombre de una localidad, probablemente uno o un grupo de templos antiguos o huacas, situados en lo que en la actualidad es el Santuario Histórico de Pomac; reserva cultural y ecológica ubicada al noreste de la ciudad de Chiclayo (capital del departamento de Lambayeque).

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MensajeTema: Re: La Cultura Sicán en Perú   Jue 26 Mar 2009, 23:37

La base del sustento de Sicán - Lambayeque fue la agricultura, con canales de regadío que forman parte del gran sistema de irrigación de toda la costa peruana. Es una agricultura extensiva, con grandes campos de cultivo. También fueron un pueblo navegante, lo cual no sólo les permitió el desarrollo de la pesca, sino el contactarse con amplios sectores a lo largo de la costa. Son destacables sus tapices de algodón y lana de camélido. Sus decoraciones son de acentuado colorido y su iconografía es muy detallada, sirviendo como medio para transmitir la ideología de la clase dirigente.

La economía de los Lambayeque estaba basada en la agricultura intensiva de maíz y algodón por irrigación. Durante su desarrollo en Batan Grande es que se desarrolló un avanzado sistema de canales que articuló los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche. Los principales canales eran tres, el Raca Rumi que unía los ríos Chancay con La Leche; el Taymi Antiguo, que irrigaba la zona norte y sur del valle de La Leche; y el Canal de Collique, que irrigaba el valle de Zaña.

Los Sicán desarrollaron una compleja tradición metalúrgica, sin precedentes en la historia peruana.



Cuchillo Ceremonial

Sus artesanos del metal fueron los maestros metalúrgicos más refinados de los antiguos Andes. Elaboraban hojas de oro sorprendentemente delgadas y uniforme según la necesidad, y sus productos representan un 85% de los artefactos de oro del antiguo Perú descubiertos en la actualidad.

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MensajeTema: Re: La Cultura Sicán en Perú   Jue 26 Mar 2009, 23:40

Descubrimientos Arqueológicos en la Capital Sicán

Vasija Sicán de una Deidad Moche - Cerámica



Esta vasija representa una deidad de los Moche, una cultura de la costa norteña que alcanzó su apogeo 500 años antes que los Sicán. Es posible que la vasija represente a Ai Apaec, una deidad Moche caracterizada por rasgos felinos. Hecho por los Sicán y encontrada en la tumba del Señor Sicán, esta pieza refleja una clara influencia de la cultura Moche de la que habrían absorbido ciertos mitos.

Comercio y Sociedad

Aros de bobina Sicán con Turquesa - Oro, turquesa



Estos aros están hechos de hojas de oro macizo (0,45 milímetros) de 17 quilates, altamente pulido, e incrustados con turquesa. Los lomos dentados de los animales sugieren iguanas. Las bobinas de las orejas fueron hechas en tres piezas distintas: una placa delantera, una placa trasera, y un tubo conector. Estos aros fueron usados por varias culturas andinas, incluyendo la Inca. Estos particulares aros de bobina pesan más de 77 gramos.

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MensajeTema: Re: La Cultura Sicán en Perú   Jue 26 Mar 2009, 23:42

Tecnología y Cultura Material

Sonajero Sicán – Oro



Este es uno de los cinco sonajeros encontrados en la tumba este. Al sacudirlo, los 38 colgantes pareados del sonajero se habrían golpeado entre sí para producir ligeros sonidos metálicos. Los bucles de alambre que sostienen los colgantes fueron unidos al eje central mediante proto-templado—una técnica de precisión que funde un metal de aporte, tal como el cobre o una aleación de plata, en lugar de fundir las secciones a fusionar.

Símbolos y Visión de Mundo

Cuatro Señores Sicán vestidos como deidades – Recorte Oro



Estas figuras eran adornos de túnica, cosidas a la tela. Junto con cuatro bandas de elaborado diseño geométrico, decoraban la manga derecha de la túnica usada por las mujeres enterradas con el Señor Sicán en la tumba este. Báculos ornamentales, como los que sostienen las figuras aquí, son importantes símbolos de status y posición en las culturas andinas. La mascara que se muestra sobre las figuras es similar a la máscara usada por la deidad Sicán enterrada.

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MensajeTema: Re: La Cultura Sicán en Perú   Jue 26 Mar 2009, 23:44

Poder y Ostentación

Máscara de Señor Sicán - Oro



Esta máscara está elaborada con gran maestría. Una sola hoja de oro de 14 quilates y de sólo 0,6 milímetros de grosor. Cubría la cara del señor Sicán enterrado y es posible que haya representado a la deidad Sicán. Los ojos fueron formados para tener un efecto hipnotizador, con cuentas de esmeralda translúcida formando las pupilas, y cuentas de ámbar los irises. Cuanto esta máscara era usada junto con un tocado de plumas de oro, añadía más de 40 centímetros de estatura al señor Sicán.

Todas estas piezas se encuentran en el Museo Nacional Sicán cerca del antiguo centro ceremonial de la ciudad moderna de Ferreñafe, Perú.

Fuente:

El Antiguo Perú desenterrado

Museo Nacional Sicán

Wikipedia

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