PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Monosacáridos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Monosacáridos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Monosacáridos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 04:12

Monosacáridos

En la vida cotidiana, los monosacáridos juegan un papel principal. Son las concepciones más sencillas de los glúcidos, o comúnmente y malllamados carbohidratos y azúcares. Son buenos conservadores de energía, y en la destrucción de los glúcidos las células usan la energia liberada para ejecutar muchas de sus funciones vitales. Vamos a hacer una pequeña monografía sobre quienes son los monosacáridos.

De forma general, un glúcido es un compuestos complejos formado por uno o más monosacáridos. Si un glúcido contiene dos monosacáridos, se le denomina disacárido, si tiene entre tres y nueve uniones de monosacáridos se le denomina oligosacárido, y de diez en adelante uniones de monosacáridos, polisacárido. Así, concluimos que un monosacárido es el tipo de glúcido más sencillo, o dicho de otro y mejor modo, el glúcido basal.

Tipos de monosacáridos, existen muchos. La característica común de todos los monosacáridos es que poseen una hebra principal de carbonos unidos entre sí, y estos a su vez unidos a átomos de hidrógeno y oxígeno de diversas formas. La cantidad de carbonos que puede tener dicha hebra de carbonos, oscila entre 3 y 6 carbonos; también existen monosacáridos con más de 6 carbonos, pero todos ellos son inestables y poco comunes.

Hace falta recordar que los carbonos tienen cuatro electrones de valencia, el hidrógeno un electrón de valencia, y el oxígeno dos. La valencia de un átomo es la cantidad de enlaces libres de los que dispone para asociarse con otros átomos (aunque no todas los átomos se enlazan con las demás mediante electrones de valencia, véase electronegatividad, enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico).

Un primer criterio de clasificación de los monosacáridos es la cantidad de átomos de carbono que posea, así, si tiene tres, se le denomina triosa, si tiene cuatro, tetrosa, para cinco, pentosa y para seis, hexosa


Monosacáridos Dglucosechain3dballs


Hidroxilo

Un grupo hidroxilo no es más que la unión de un átomo de hidrógeno con uno de oxígeno. Como la molécula de hidrógeno tiene valencia 1, solo gasta una de las dos valencias del oxígeno, quedando una libre para que el grupo se una a cualquier otra sustancia. Por ejemplo, en la imagen del gliceraldehído, se puede observar cómo existen dos grupos hidroxilo en la molécula (pelota blanca, unida a la pelota roja). Como aún queda una valencia libre, ésta se usa para unirse al carbono del esqueleto de la molécula. En la glucosa existen cinco grupos hidroxilo.

Carbonilo

Un grupo carbonilo es la unión de un átomo de oxígeno a un átomo de carbono, usando las dos valencias del oxígeno. Se puede observar cómo existe un grupo carbonilo en cada una de las dos moléculas, y también se vé cómo se ha representado la unión con dos barritas, cada una representando a uno de los dos electrones de valencia compartidos.

Un segundo criterio de clasificación viene relacionado con la forma en que se distribuyen en la molécula los átomos de hidrógeno y oxígeno que se unen a la hebra de carbonos. En las imágenes vemos una representación 3D del gliceraldehído (abajo) y la glucosa (izquierda). Los átomos de carbono vienen en color gris, los de oxígeno en rojo, y los hidrógenos en color blanco. Vemos que el gliceraldehído tiene tres átomos de carbono, por lo tanto es un triosa. La glucosa por contra tiene seis, por tanto es una hexosa.

Antes de ver en qué consiste en concreto esta clasificación, antes hablemos un poco sobre los distintos compuestos químicos relacionados con los monosacáridos:

  • Hidroxilo
  • Carbonilo
  • Aldehído
  • Cetosa


Monosacáridos Dglyceraldehyde3dballs



Última edición por Peregring_Lok0ooo0 el Miér 29 Abr 2009, 02:44, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 04:17


En todos los monosacáridos existe presente la misma estructura. Si la molécula tiene x átomos de carbono, existen x-1 grupos hidroxilo, y un sólo grupo carbonilo. La segunda forma de clasificar a los monosacáridos es dependiendo de la posición del grupo carbonilo en la molécula. Al carbonilo y al hidroxilo se les denominan grupos funcionales porque no son moléculas completas, es decir, son moléculas que tienen valencias libres a esperar de unirse a otras moléculas, y que le dan unas propiedades químicas concretas a la molécula a la que se le una:

Aldehído
Un aldehído es un compuesto orgánico que posee un grupo CHO. En un monosacárido, esto se puede lograr cuando el grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la molécula, por lo que el grupo carbonilo CO gasta dos valencias de las cuatro del carbono, la tercera se usa para unirse al esqueleto de carbonos de la molécula, y la cuarta valencia se reyenaría con un átomo de hidrógeno, obteniendose en el extremo el grupo CHO, conviertiéndose el monosacárido en un aldehído. De nuestros gráficos, tanto la glucosa como el gliceraldehído son aldehídos, pués el grupo carbonilo se encuentran en el extremo de la molécula.

Cetona
La cetona es cualquier compuesto orgánico que contenga el grupo CO. En un monosacárido esto se logra cuándo el carbono que forma el grupo carbonílo no está en un extremo de la molécula. Es decir, que en los monosacáridos, como siempre existe un grupo carbonilo, si éste está en un extremo es un aldehído, y cuándo no, una cetona. En la naturaleza, todos los monosacáridos cetónicos contienen el grupo carbonilo en la segunda posición, es decir, que el carbono del grupo CO se encuentra unido a un extremo de la molécula.


Monosacáridos Agruposfun


Con esto tenemos que, además de la cantidad de carbonos, para clasificar a los monosacáridos se tiene en cuenta la posición del grupo carbonilo, denominándose aldosa si el monosacárido es un aldehído, y cetosa si es una cetona. En total tenemos que, si un monosacárido es tetrosa y aldosa, al compuesto se le denomina aldotetrosa, si es triosa y cetosa, cetotriosa, etc.


Aldosas
Existen en total quince géneros de monosacáridos que son aldosas:
  • Aldotriosas: gliceraldehído
  • Aldotetrosas: eritrosa, treosa
  • Aldopentosas: ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa
  • Aldohexosas: alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa y talosa.


Esto son algunos ejemplos de la composición química de las aldosas:



Eritrosa Monosacáridos Erythrose Treosa Monosacáridos Threose Xilosa Monosacáridos Xylose Lixosa Monosacáridos Lyxose Talosa Monosacáridos Talose


Cetosas
Existen en total ocho géneros de cetosas:
  • Cetotriosas: dihidroxiacetona
  • Cetotetrosas: eritrulosa
  • Cetopentosas: ribulosa, xilulosa
  • Cetohexosas: sicosa, fructosa, sorbosa y tagatosa


Esto son algunos ejemplos de la composición química de las cetosas:


Ribulosa Monosacáridos D-ribulose Xilulosa Monosacáridos L-xylulose
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 04:26


Variabilidad de los monosacáridos


Si nos fijamos en las dos aldotetrosas presentadas (eritrosa y treosa), vemos que tienen casi la misma estructura, y solo cambia la disposición de los grupos. Por ejemplo, en el carbono 3 de la xilosa, el grupo hidroxilo se encuentra a su derecha, y en la lixosa a la izquierda. y lo mismo ocurre entre la ribulosa y la xilulosa. En general, todas los monosacáridos que presenten un mismo número de carbonos presentan una idéntica formula química, es decir, que tienen igual cantidad de átomos distribuidos en la molécula, sólo cambia la forma en que se combinan entre sí. A esta propiedad de los compuestos químicos se le llama isomería: dos moléculas distintas son isómeras una de la otra si presentan igual fórmula química. Así por ejemplo, todos los isómeros de la tetrosa responden a la fórmula química C4H8O4, y todos los isómeros de la hexosa, a C6H12O6. En general, la fórmula de los monosacáridos es (CH2O)n, con n>2.

Existen los distintos tipos de isomería:

  • Isomería plana: los átomos están conectados de distinta forma. A su vez existen distintos tipos de isomería plana: isomería plana de cadena, funcional y de posición. Dos moléculas son isómeras de cadena si tienen los átomos de carbono conectados entre sí de distinta forma, es decir, que el esqueleto de carbono del compuesto orgánico es distinto. Luego veremos que entre los monosacáridos existen isomerías de cadena. Dos moléculas son isómeras de función si no son isómeros de cadena y tienen distintos grupos funcionales anexados al esqueleto, por ejemplo, cualquier aldotetrosa es isómera funcional de cualquier cetotetrosa, y cualquier aldohexosa es isómera funcional de cualquier cetohexosa, pues los grupos funcionales son los que cambian (el aldehído por la cetona). Por último, dos moleculas son isómeras de posición si no son isómeras de función, pero tienen los grupos funcionales distribuidos de forma distinta. Los monosacáridos no son nunca isómeros de función, puesto que las aldosas tienen siempre el grupo aldehído en la primera molécula de carbono, y las cetosas siempre tienen el grupo cetona en la segunda molécula de carbono.
  • Isomería espacial (o estereoisometría): los átomos están conectados entre sí de la misma forma, pero cambia la orientación espacial de la molécula. Por ejemplo, la eritrosa y la treosa son estereoisómeros, porque a cada carbono le unen los mismo átomos, pero sin embargo, estos presentan variación según su disposición espacial: en la eritrosa, el grupo hidroxilo del segundo carbono se encuentra a la derecha, y en la treosa se encuentra a la izquierda. La xilosa y la lixosa también son isómeros espaciales uno del otro. Si los estereoisómeros son imágenes especulares uno con respecto al otro (como las manos, que son una el reflejo de la otra), a los estereoisómeros se les denomina enantiómeros. En caso contrario, los estereoisómeros son diasteroisómeros.


Con esto, vamos a enunciar un último criterio a la hora de clasificar monosacáridos. Si vemos las imágenes expuestas a la derecha, ambos corresponden a gliceraldehídos, solo que cambia la orientación espacial del grupo hidroxilo y el átomo de hidrógeno enlazados a la molécula central de carbono. En este caso, podemos ver que las dos moléculas son enantiómeras. En la tercera imágen se puede observar con más claridad este hecho.

En los monosacáridos, todas los átomos de carbono del esqueleto del monosacárido, salvo las de los extremos (esto es, todas los carbonos centrales), son las responsables de que pueda haber estereoisómeros: basta invertir los grupos conectados a cualquiera de sus carbonos, para conseguir un nuevo estereoisómero; son los llamados carbonos quirales. En el caso del gliceraldehído, al invertir los grupos del único carbono central, obtenemos un nuevo compuesto, que al ser enantiómeros uno del otro, no reciben nombre distinto, ambos son gliceraldehídos. Para identificar con cuál de los dos isómeros estamos tratando, se le identifica según la posición del grupo hidroxilo. En el primer caso, el grupo hidroxilo se encuentra a la derecha, y por ello se le denomina D-gliceraldehído. En el segundo caso, el grupo hidroxilo está a la izquierda, entonces se le nombre como L-gliceraldehído (D para la derecha, L para la izquierda).

Si existe más de un átomo quiral, para identificar a dos enantiómeros distintos, se usa la posición del grupo hidroxilo que esté más alejado del grupo carbonilo de la molécula (es decir, el del penúltimo carbono). Obviamente no pueden existir más de dos enantiómeros; todo estereoisómero adicional sería diasteroisómero. Como las aldotriosas sólo tienen un carbono quiral, no pueden existir diasteroisómeros, y todas las aldotriosas son gliceraldehídos. Y con las cetotriosas, ni siquiera tenemos enantiómeros, pues el único carbono central lleva asociado el grupo carbonilo, por lo que no existe estereoisomería (también llamado quiralidad). Así tenemos que en realidad, las aldosas y las cetosas presentadas anteriormente son en realidad, y respectivamente: D-eritrosa, D-treosa, D-xilosa, D-lixosa, D-talosa, D-ribulosa y L-xilulosa. La mayoría de los monosacáridos se presentan en la naturaleza habitualmente en su forma D-glúcida.


Monosacáridos Dglyceraldehyde3dballs

Monosacáridos Lglyceraldehyde3dballs

Monosacáridos Vol02cap10-009
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 04:28

Ciclación de monosacáridos


Muchas veces, en vez de presentarse las moléculas en su forma lineal, como hemos estado viendo hasta ahora (el esqueleto de carbonos presentado como una linea), los monosacáridos pueden "ciclarse". Los monosacáridos que presentan formas cíclicas son las pentosas y las hexosas. Siempre se ciclan uniendo el carbono unido al grupo funcional principal, es decir, el carbono primero en el caso de las aldosas o el carbono segundo en el caso de las cetosas, con el último carbono quiral, esto es, el penúltimo. Si el monosacárido ciclado era una pentosa, el monosacárido recibe el nombre de furanosa, y si era una hexosa, el compuesto ciclado se denomina piranosa, así, la ribosa, una aldopentosa, en su forma ciclada se denomina ribofuranosa; y la forma cicliada de la fructosa, una cetohexosa, fructopiranosa. Cuándo el monosacárido cliclado es una aldosa, el enlace que "cierra" el círculo se llama enlace hemiacetal, y si es una cetosa, enlace hemicetal.


Monosacáridos Gcicl1



Entre el gráfico y la animación podemos observar cómo se cicla un monosacárido, en este caso dos aldosas. Además en la animación se observa cómo el pentagono que forma la D-glucopiranosa forma un plano, y que el carbono 1 ahora se convierte en un nuevo carbono quiral, por lo que tenemos dos nuevos estereoisómeros, en este caso llamados anómeros. Estos anómeros son una forma de isomería plana de cadena con respecto a las formas lineales de un mismo monosacárido, como anunciamos más arriba.

Por último, si el grupo hidroxilo del nuevo átomo quiral queda por debajo del plano, al compuesto se le pondrá de prefijo α-, y si queda por encima, β-. Así, como en la D-glucopiranosa de la animación, el grupo hidroxilo quedó por debajo, el monosacárido se denomina α-D-glucopiranosa; en caso contrario se hubiera denominado β-D-glucopiranosa.


Monosacáridos Animagluco

Bibliografía


  • Recursos cnice del MEC: Los monosacáridos
  • Wikipedia inglesa: Monosaccharide
  • Universidad de huelva, departamento de química orgánica: Estereoquímica


Monosacáridos 35l6t6xMonosacáridos 11i0ck1Monosacáridos WjtpipMonosacáridos M0pde

Peregring_Lok0ooo0


Última edición por Peregring_Lok0ooo0 el Lun 18 Mayo 2009, 18:30, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 10:39

Vaya curro Pere!, merece ser leido con detenimiento, ahora estoy en el curro por la tarde lo comento...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 21:17

Peregring_Lok0ooo0 escribió:


Los monosacáridos son tipos sencillos de glúcidos. De forma general, los glúcidos son compuestos complejos formados por uno o más monosacáridos. Si un glúcido contiene dos monosacáridos, se le denomina disacárido, si tiene entre tres y nueve uniones de monosacáridos se le denomina oligosacárido, y de diez en adelante uniones de monosacáridos, polisacárido.


Lo primero darte las Gracias por el esfuerzo y por este estupendo tema, hace tiempo que no toco la química aunque en un futuro no muy lejano tendré que volver con ella, para un novato como yo, solo te puedo objetar la descripción de Los monosacáridos, explicas que son tipos sencillos de glúcidos, pero estos no me queda claro que son ya que al explicarlo vuelves a los monosacáridos y no me aclaraba...según he podido encontrar:

Los glúcidos son las moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido, son las encargadas del almacenamiento y del consumo de energía al nivel más básico.

Pd.: Puedes poner las fuentes?

Gracias y Saludos Pere!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 21:49

LaBaracA escribió:

Pd.: Puedes poner las fuentes?
Las fuentes son de diversas páginas de internet y de conocimiento alojado durante distintas lecturas esporádicas de distintos sitios, cosas preguntas y escuchadas de otros alumnos de biología, etc; así que no te puedo indicar fuentes concretas.

LaBaracA escribió:

Los glúcidos son las moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido, son las encargadas del almacenamiento y del consumo de energía al nivel más básico.

Primero, no todas las moléculas que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno son glúcidos. Esa es la típica propiedad que se usa para reyenar una introducción, pero que en realidad no es definitoria y más bien debería estar presente en la descripción de las propiedades que cumple, pero nunca son definitorias. Que sean solubles en el agua tampoco es una propiedad definitoria, pués existen más compuestos que también son solubles en el agua.

Por ejemplo, un nucleósido lleva carbono, hidrógeno y oxígeno y no es un monosacárido. Tampoco la definición de "los que llevan exclusivamente carbono, hidrógeno y oxígeno" es correcta, puesto que si a una molécula de metano, le añado un grupo hidroxilo, obtengo metanol, que no es un monosacárido, y sólo lleva C, H y O. Si me exiges que además debe llevar 3 o más carbonos, te presento al propanol, que tampoco es un monosacárido. Tampoco se puede "definir" a un monosacárido mediante su fórmula química, (CH2O)n, n>3, puesto que pueden existir isómeros que no son monosacáridos.

La forma de identificar a los monosacáridos en diferencia a otros compuestos químicos es mediante su estructura, y antes de entrar en ello pues obviamente no podía ponerme a hablar de estructuras y de compuesto sin definir antes los conceptos involucrados. En química orgánica me he dado cuenta que va todo más o menos así.

El hecho de que yo hablara de monosacáridos, de glúcidos y luego de monosacáridos de nuevo, era para tomar conciencia de la relación entre ellos: un glúcido no es más que una cadena de monosacáridos, luego el tipo de glúcido concreto depende de la cantidad de monosacáridos y del tipo concreto de los monosacáridos conformantes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 21:58

Gracias Pere, cualquira diría que eres informático!

Para aclararme teniendo, conociendo que no todas las moléculas que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno son glúcidos, si yo digo:

Las condiciones mínimas que debemos tener para definir a un glúcido son:

- Moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno
- Solubles en agua
- Se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido

Hasta aquí estaríamos de acuerdo?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 30 Mar 2009, 22:10

LaBaracA escribió:
Gracias Pere, cualquira diría que eres informático!

Para aclararme teniendo, conociendo que no todas las moléculas que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno son glúcidos, si yo digo:

Las condiciones mínimas que debemos tener para definir a un glúcido son:

- Moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno
- Solubles en agua
- Se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido

Hasta aquí estaríamos de acuerdo?

Yo no soy químico y no conozco la diversidad de todos los compuestos químicos (los hay "a patas"), pero yo definiría un monosacárido según la estructura, cito dos frases del artículo, que serían condiciones necesarias y suficientes conjuntamente para identificar un monosacáridos y diferenciarlos de los demás compuestos químicos:
  • Citación :
    La característica común de todos los monosacáridos es que poseen una hebra principal de carbonos unidos entre sí, y estos a su vez unidos a átomos de hidrógeno y oxígeno de diversas formas.
  • Citación :
    Si la molécula tiene x átomos de carbono, existen x-1 grupos hidroxilo, y un sólo grupo carbonilo.


El resto del artículo es más bien referido a la diversidad de los monosacáridos, la forma de clasificarlos, y su nomenclatura según las isomerías presentes.
Las propiedades de los monosacáridos son consecuencias de su estructura química.

Junto a esto tendría que la condición necesaria y suficiente para ser glúcido es:

  • Está compuesto por monosacáridos (más correctamente dicho, un polímero de monosacáridos).

Y las propiedades de los glúcidos serían consecuencias de qué monosacáridos conforman al glúcido y de qué forma. Así de simple.

LaBaracA escribió:

cualquira diría que eres informático!
cualquiera lo diría... la verdad yo soy de ciencias, no de ingenieria, pero bueno, al menos la informática me gusta y no se me da mal xD, por cierto, en realidad aún no soy informático xD pero me queda poquito.
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeMar 31 Mar 2009, 00:27

Ok, tomo nota!, gracias Pere!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitimeLun 18 Mayo 2009, 18:31

Añadida bibliografía
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Monosacáridos Empty
MensajeTema: Re: Monosacáridos   Monosacáridos I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Monosacáridos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Investigación y Ciencia :: Matemáticas, Física, Química y Bioquímica-
Cambiar a: