PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos   Mar 31 Mar 2009, 02:49

Leo esta noticia en el periódico y me parece de las mas interesantes aparecidas en los últimos meses. No es la primera evidencia que tenemos en atapuerca que nos indique, que los antepasados de los Neandertales cuidasen a sus enfermos pero este fósil es algo especial, ya no se trata de un enfermo puntual o de un anciano que prestó su servicio al grupo, sino de una niña con una grave enfermedad desde el nacimiento, que tuvo que ser atendida y protegida en todo momento, lo que indica conductas muy humanas y como se puede leer en el artículo a veces superando a las de nuestra especie.


El fósil de la imagen fue recuperado, dividido en numerosos fragmentos, en la Sima de la Huesos en las campañas de 2001 y 2002. Tras reconstruirlo (hace unos meses se acabó de pegar la base del cráneo), los investigadores comprobaron que tenía una patología muy extraña, que consiste en un cierre prematuro de partes del cráneo en el primer año de vida. Había nacido con una craneosinostosis, una grave deformación del cráneo, hasta su preadolescencia.

Hace 530.000 años, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), un grupo de 'Homo heilderbergensis', antepasados de los neandertales, cuidaron de la niña (es lo más probable). El hallazgo del fósil de ese cráneo parece indicar que en aquellos lejanos tiempos prehistóricos los individuos diferentes no sólo no eran rechazados, como ocurrió más adelante en la Historia, sino que contaban con protección.

El estudio de este Cráneo 14 revela que se trataba, más probablemente, de una niña de unos 10 años, preadolescente, es decir, no había alcanzado la madurez (su volumen creaneal era de 1.200 centímetros cúbicos).

La investigadora Ana Gracia, del Centro de Evolución y Comportamiento Humano de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III, explica que sufría una craneosinostosis simple lambdoidea, es decir que el lado izquierto estaba fusionado, lo que hizo que el derecho se desarrollara más y pareciera abultado y asimétrico.

Para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones en Atapuerca, donde trabaja en la Sima de los Huesos, "esta patología es la más importante hallada hasta ahora". "Suelen ser escasas en el registro fósil, pero ésta, además, afecta al desarrollo estético de la persona. Hay que imaginar a un menor que tendría la cara deformada y, como sufría tambien tortículis, con la cabeza hacia un lado. Aunque no podemos saberlo, quizás sufriera también algún tipo de retraso mental", añade.

Arsuaga recuerda que, entre los mamíferos es normal que las madres rechacen a las crías que no parecen viables pero en este caso se demuestra que entre los humanos, desde hace mucho, se saca adelanta a los niños atípicos. "Ello nos describe una sociedad protectora y que no discrimina porque su aspecto debía ser muy especial, asimétrico. Algunos colegas nos han dicho que este fósil nos presenta a una humanidad muy humana", argumenta el paleontólogo.

El trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)', sin duda avivará las discusiones en torno al comportamiento de los primitivos del género Homo, sobre su sociabilidad y la protección a la infancia.

Los investigadores mencionan en su artículo el caso de un hospicio medieval, el del Hospital Sant James y Sant Mary de Chichester (Inglaterra), donde se ha encontrado un alto porcentaje de cráneos infantiles con este tipo de deformación, lo que indica que los humanos de aquella época sí abandonaban a estos niños, contrariamente a lo que hicieron sus remotos antepasados hace medio millón de años.

En la Sima de los Huesos, donde se excaba desde 1976, ya han aparecido restos fosilizados de 28 individuos de diferentes edades del Pleistoceno Medio. Son de la especie 'Homo heilderbergensis' y se cree que en aquel lugar hubo un enterramiento colectivo.

Fuente:

El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Sáb 13 Abr 2013, 21:31, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos   Mar 31 Mar 2009, 03:01

Una prueba más sin duda de que nuestros antepasados no eran tan primitivos, culturalmente hablando, de lo que habitualmente se suele pensar. Todavía hay gente que piensa que el hombre de neanderthal no podía hablar, por ejemplo.

Incluso se está empezando a tener consciencia de lo "avanzados" culturalmente que son los chimpances, y los primates en general, con respecto a la concepción clásica. Incluso los chimpances ya poseen su propio período arqueológico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: