PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Miér 01 Abr 2009, 21:24

Las plantas con usos medicinales tienen generalmente múltiples compuestos, pero en concreto hay dos de ellos que podemos considerar de gran importancia: terpenos y alcaloides.

Los terpenos, son compuestos químicos aromáticos volátiles que se almacenan en las plantas en estructuras especiales (glándulas o sistemas resiníferos). La resina es un compuesto muy complejo que se extrae generalmente de Gimnospermas, pero que también se encuentran en algunas Angiospermas como las Rosáceas, Anacardiáceas o Rutáceas (cítricos) entre otras.

Las resinas contienen gran cantidad de terpentinas (terpenos y demás derivados). Los terpenos son compuestos muy sencillos derivados del isopreno, compuesto de 5 Carbonos con dobles enlaces conjugados. Los isoprenoides se clasifican según el número de unidades teóricas de isopreno de que se componen, en: monoterpenos (2 unidades), sesquiterpenos (3 unidades), diterpenos (4 unidades), triterpenos (6), tetraterpenos (Cool y politerpenos (más de 8 unidades).

Las plantas generalmente tienen cetonas, alcoholes, ésteres, fenoles... Cualquier planta le debe sus propiedades medicinales al conjunto de compuestos que tienen, pero algunos son dominantes y caracterizan a la planta. Muchos de los compuestos naturales formados por las plantas se consiguen hoy día artificialmente, pero su uso en Medicina tiene siempre contraindicaciones debido a residuos de otros elementos imposibles de eliminar, a diferencia de las sustancias medicinales extraídas de las plantas, que no presentan este problema.

Vemos algunos compuestos de terpenos producidos por las plantas:

Trementina Se extrae de la resina de varias especies de Pinus. Contiene pineno y canfeno fundamentalmente (ambos son monoterpenos). Se usa principalmente en Medicina aplicada en ungüentos o linimentos para tratar el reuma. En infusión se usa para combatir los catarros y la tos. Fundamentalmente se obtiene de Pinus pinaster y P. sylvestris. La esencia de trementina es el conocido aguarrás.



Imagen de Pinus pinaster.


Esencia de Enebro. Se obtiene de Juniperus communis. Es rica en sesquiterpenos, especialmente en caolineno. Se usa como sustancia sudorífica y como diurético. Se debe tomar en infusión al hacer hervir los gálbulos del enebro en vino. Principal componente del sabor de la ginebra.



Imagen de Juniperus communis.


Miera. Rica en sesquiterpenos que se extrae de Juniperus oxycedrus (cedro espinoso). Se usa como antihelmíntico (elimina las lombrices intestinales) o también como cicatrizante de heridas.





Sandáraca Se extrae sangrando el tronco de Tetraclinis articulata (tuya articulada). Se utiliza para preparar barnices, pegamentos y cementos dentales. Los antiguos egipcios la utilizaron para embalsamar. La sandáraca contiene carvacrol, ácido sandariquénic, fenol y reseno, entre otros compuestos. Se usa contra las hemorroides y las úlceras gástricas. La tuya articulada es un árbol de hasta 15 m de altura, con buena madera, que se cría de forma natural en el Norte de África. y algunos ejemplares en las proximidades de Cartagena.




Poleo. Las mentas (esta en concreto Mentha pulegium) son plantas que generalmente se usan en infusión como tónico estomacal, carminativo y digestivo. Todas, producen terpenos con usos medicinales, pero además se utilizan para la obtención de perfumes.

La perfumería es una práctica muy antigua, puesto que el hombre desde sus comienzos viene utilizando productos vegetales o animales con la finalidad de perfumar. La palabra perfume viene del latín perfumu = a través del humo, dado que en sus comienzos se quemaban los productos para expandir su olor (como en el caso del incienso o la mirra). Las colonias son perfumes más diluidos, generalmente en alcohol etílico y mezcladas con un fijador.

Más tarde hablaré de algunos de los tipos de perfumes que existen.


Última edición por Tyndall el Lun 06 Abr 2009, 22:56, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3036
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Miér 01 Abr 2009, 21:35

Un tema estupendo, muy instructivo, si me tengo que embalsamar, quitarme las hemorroides o las lombrices del estómago tendré que hacer una visita a este tema Very Happy Laughing Smile , no en serio me gustó mucho un artículo de nivel!

Gracias por el esfuerzo y Saludos Tyndall!

PD.: Ahora mismo voy a sacar el nombre de cierta planta ribereña...

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Miér 01 Abr 2009, 22:08

No está completo, pero hacerlo de cabeza después de un día de recolección de plantas... Tendría que repasar mis anotaciones.

A ver si pronto lo conluyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Lun 06 Abr 2009, 23:22

Como antes iba comentando, existen muchos tipos de perfumes, que se separan en distintas familias. Algunas de estas familias, son:

Florales: Son perfumes de uso femenino que se elaboran con esencias extraídas de flores principalmente de rosas, jazmín, nardos, narcisos, lirios y claveles.

Lavandas: Realizado a base de Lavandula stoecha (Cantueso), Lavandula spica (Espliego) y/o Lavandula latifolia (Alhucema). Son perfumes todos ellos muy diluidos utilizados como colonias de baño.

Orientales: También llamados de ámbar. Son perfumes propios de uso femenino de noche, compuestos con fragancias fuertes y exóticas extraídas sobre todo de las esencias de madera de sándalo y vainilla.

Helechos: Perfumes generalmente masculinos extraídos de helechos y mezclado a veces con algunas herbáceas. Se utiliza como fijador el ácido liquénico. A veces también se le agrega lavanda y cumarinas (esencia que desprende el cesped recién cortado).

Perfumes Verdes: De uso indistinto. Se fabrica con herbáceas, sobre todo gramíneas, al que se agrega también helechos y extracto de cítricos. El conocido "Agua de Sevilla" tiene por ejemplo extracto de azahar. También tienen olor de cumarina.

Tabaco: Perfume masculino de intenso olor fabricado con la esencia de extractos de algunas maderas y especias.

Modernos: Son perfumes sintéticos con tacto un poco graso y buena fragancia.

Las materias primas de los perfumes no sólo son de origen vegetal, sino que también los hay de origen animal. Por ejemplo, como fijador es muy usado el ámbar gris (compuesto digestivo de los cachalotes con olor muy desagradable), o el almizcle, que es una grasa que produce el gamo almizclero (Tíbet, Himalaya y China), y es una sustancia fijadora de las más preciadas en el mercado. El 35% de los perfumes masculinos de calidad usan el almizcle como fijador. El castoreo es una secreción del castor que se utiliza también como fijador. La civeta produce o segrega un líquido amarillento (civetona) cuando está excitada, siendo muy utilizado en perfumes femeninos.


Las esencias se extraen de distintas partes de las plantas, en función del tipo de planta:

Clavo y Azahar Botones florales
Jazmín, Rosa, Lavanda, Nardo y Violeta Flores abiertas
Bergamota, Limón y Mandarina Frutos
Apio, Zanahoria, Angélica (Angelica sylvestris) Semillas
Lirio, Valeriana Raíz
Geranio, Albahaca Hojas
Sándalo, Enebro, Cedro Madera
Jara, Lentisco (ambas como fijador) Resinas




Imagen de Bergamota (Citrus x bergamia)




Imagen de Angélica.



Imagen de un nardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3036
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Mar 07 Abr 2009, 00:30

Muy interesante, nunca podría haber sospechado que el tabaco se usara en perfumería!

SAludos Tyndall!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador


Cantidad de envíos: 1521
Registrado el: 10/10/2008
Edad: 44
Localización: ESPAÑA

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Mar 07 Abr 2009, 00:38

La verdad es que es muy interesante y curioso.
Muy buen árticulo.
Saludos.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Mar 07 Abr 2009, 15:28

LaBaracA escribió:
Muy interesante, nunca podría haber sospechado que el tabaco se usara en perfumería!

SAludos Tyndall!

Y no se usa (a menos que yo sepa, teniendo en cuenta que despiede un olor tan desagradable...). Es una familia de perfumes que curiosamente se llama familia del tabaco, pero que no incluye tabaco en sus perfumes.

Sé que puede llevar a confusión. El perfume se hace con esencias de maderas y especias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Mar 07 Abr 2009, 23:34

Los centros de origen de algunos de los perfumes más importantes son los siguientes:

Rosa: Bulgaria. La obtienen de Rosa canina y de Rosa damascena



Imagen de Rosa damascena



Imagen de Rosa canina


Clavel: Francia, en la región de la Provenza. La obtienen de Dianthus caryophyllus



Imagen de Dianthus caryophillus silvestre.


Jazmín: Francia en la región de Grassé. La obtienen de Jasminum officinale



Imagen de un Jazmín.


Azahar: Silicia y Murcia. La obtienen de Citrus aurantium



Imagen de una flor de azahar.


Madreselva: Francia. La obtienen de Lonicera periclymenum



Imagen de una madreselva


Geranio: España. Se obtiene del geranio de olor Pelargonium radula



Imagen de una flor de Pelargonium


Tomillo y Romero: España y Francia. Se realiza con múltiples especies de Thymus.



Imagen de Mejorana. Thymus mastichina


Lirio: Italia. Se extrae de Iris germanica



Imagen de Lirio barbado.


Ládano: España y sur de Francia. Se obtiene de Cistus ladanifer



Imagen de la flor del Ládano.


Naranjo: Portugal. Se obtiene de Citrus sinensis



Imagen de Naranjo dulce.


Mandarina: España. Se obtiene de Citrus nobilis



Imagen de un árbol de Mandarina.


Líquenes: Yugoslavia. Se extrae de Evernia prunastri



Imagen del líquen Evernia prunastri
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3036
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Jue 09 Abr 2009, 15:18

Excelente Tema, leyendolo me vienen imágenes del Perfume!

SAludos Tyndall!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 29/03/2009

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Jue 09 Abr 2009, 17:06

Pues espérate que haré otro sobre drogas vegetales. Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3036
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras   Jue 09 Abr 2009, 17:15

jajajajaj, estupendo!, seguro que nos acaba visitando Escohotado!

SAludos drunken drunken !

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 

Botánica Aplicada. Terpenos y Plantas Productoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA ::  :: -