PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica   Sáb 04 Abr 2009, 14:52

Hace no muchos años el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo en la actualidad ha perdido más de la mitad de su superficie y tres cuartas partes de su volumen.



Irónicamente en los mapas actuales se sigue representando como si esta catástrofe no hubiese ocurrido, el lago está ubicado situado en Asia Central, entre Kazajistán al norte y Uzbekistán al Sur.



Mapa del Mar de Aral de 1853, el nombre en Español quería decir marde Islas, debido a los más de 1.500 pequeños islotes de aproximadamente una hectárea de extensión emergidos dentro del lago, hoy como veremos este nombre carece de sentido.

La construcción de un gran número de canales que trasvasaban sin consideración agua de los ríos Amu Daria y Syr Daria para irrigar Uzbekistán y Turkmenistán y la producción intensiva de algodón en EL DESIERTO!, provocaron no sólo la desecación del mar de Aral, con consecuencias directas y catastróficas sobre la pesca, de la que vivía toda la región, sino también un aumento de la contaminación debido al uso abusivo de abonos, herbicidas e insecticidas hasta el extremo de afectar al ecosistema y a las poblaciones humanas de la comarca.



Esta imagen de satélite es de 1985, todavía presenta buena imagen aunque el daño ya era visible y el proceso que lo llevaría a su desaparición ya había comenzado.

Antes de 1960, el Amu Daria y el Syr Daria aportaban entre ambos 55.000 millones de m³ de agua al mar de Aral; entre 1981 y 1990 ese aporte descendió a 7.000 millones de m³ de media, y actualmente ambos ríos se encuentran muy a menudo virtualmente secos en su curso inferior. Los importantes trasvases han degradado gravemente los deltas de los dos ríos, así como los bosques de sauces y tamarindos que creaban un medio favorable a la vida animal. La superficie de las marismas se ha reducido en un 85% y ello ha contribuido, junto a la gran contaminación química de origen agrícola, a hacer desaparecer la mayor parte de las poblaciones de aves acuáticas: en el delta del Syr Daria el número de especies nidificadoras bajó de 173 a 38.

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Sáb 04 Abr 2009, 14:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica   Sáb 04 Abr 2009, 14:56



Con esta imagen vemos el progreso de degeneración del lago, termina en 2001, hoy la situación sigue degradándose.

Se trata de una de las mayores tragedias ecológicas del planeta, de las 24 especies de peces que vivían en el 20 han desaparecido. La pesca ascendía a 44.000 Toneladas por año durante la década de 1950 y que suponía 60.000 empleos, ha cesado por completo, y los pueblos de pescadores totalmente abandonados salpican el litoral antes lleno de vida.



Esta imagen está tomada en el mar de Aral en 1999, refleja muy bien la catástrofe que allí ha ocurrido.

Cada año los vientos transportan entre 40 y 150 millones de toneladas de una mezcla tóxica de polvo y sal procedente del fondo desecado del mar para depositarla sobre las tierras cultivadas de los alrededores, provocando pérdidas en las cosechas y a veces su destrucción. La reducción del volumen de los ríos ha supuesto la concentración de sales y productos químicos tóxicos en el agua, haciéndola inservible para el consumo humano y causa numerosas enfermedades.



Una Catástrofe ecológica, pero también un drama económico y humano que afecta a dos millones de personas. Tras la conferencia de Nukus en 1995, se elaboró un informe sanitario muy alarmante: el 9% de los recién nacidos estaban aquejados de debilidad; en algunas zonas, del 70% al 80% de la población padecía cáncer de estómago; la proporción de niños enfermos de leucemia era dos veces mayor que en otras partes; la talla media de los niños había disminuido en varios centímetros.

Se han invertido varios créditos del Banco Mundial para remediar esta catástrofe y se ha puesto en marcha una acción multilateral coordinada, pero es evidente que la pérdida de especies ya es irremediable, jamás volveremos a su estado inicial, además el empeño parece lejano y algunos piensan que ilusorio.



Imagen del mar de Aral el 10 de Abril de 2008.

Fuente:

El Elefante en La Cacharrería – Robert Barbault

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Miér 08 Abr 2009, 02:15, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica   Sáb 04 Abr 2009, 16:36

Que pena picha, para eso es lo único para lo que sirve nuestra superioridad como especie vive, para destruir el entorno.... tanto genio tanto experimento, pero los que piensan en este mundo son sólo 4 gatos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica   

Volver arriba Ir abajo
 
Mar de Aral, catástrofe Humana y Ecológica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Climatología, Geografía, Geología y Oceonagrofía-
Cambiar a: