PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Darwin y la revolución Darwiniana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 03:37

Charles Darwin (1809-1882) es el Fundador de la Teoría moderna de la evolución. Hijo y nieto de médicos, se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad de Edimburgo. Después de 2 años, abandonó los estudios de medicina y se trasladó a la Universidad de Cambridge para ser clérigo. No fue un estudiante de altura, pero estaba profundamente interesado por la historia natural.



El 27 de diciembre de 1831, tras su graduación en la Universidad de Cambridge, Darwin zarpó a bordo del H.M.S. Beagle, primero como acompañante del capitán y luego como naturalista, en un viaje alrededor del mundo que duró hasta octubre de 1836.



El descubrimiento en Argentina de huesos fósiles de grandes mamíferos extinguidos y la observación de numerosas especies de pinzones en las islas Galápagos se incluyen entre los acontecimientos que llevaron a Darwin a interesarse por el problema de cómo se originan las especies.
En 1859 Darwin publicó the Origin of Species un tratado que expone la teoría de la evolución y, cosa más importante aún, que describe el papel de la selección natural al determinar su curso y dar lugar al diseño de los organismos. Darwin publicó en los años siguientes muchos otros libros. Entre ellos figura El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871), que extiende la teoría de la selección natural a la evolución humana.

Darwin además de un gran científico, inauguró una nueva era en la historia cultural de la humanidad, completando la revolución copernicana surgida en los siglos XVI y XVII con los descubrimientos de Copérnico, Galileo y Newton, que marcaron los principios de la ciencia moderna. Estos descubrimientos llevan a la concepción de que el universo es un sistema de materia en movimiento gobernado por leyes inmanentes. Su funcionamiento deja de ser atribuido a la voluntad de Dios y pasa al dominio de la ciencia, que es la actividad intelectual que trata de explicar los sucesos del universo por medio de acusas naturales.
La revolución copernicana consiste en la sustitución de una concepción animista del universo, por una concepción causal, mediante el reemplazo de las explicaciones teológicas de los fenómenos naturales por las explicaciones científicas. El paralelo de ese cambio, por lo que hace a los seres vivos, se debe a Darwin.

Darwin demostró que los organismos evolucionan, además dio una explicación causal del origen de los organismos. Tal explicación es la teoría de la selección natural. Con ella, Darwin extiende al mundo orgánico el concepto de naturaleza derivado de la astronomía, la física y la geología: la noción de que los fenómenos naturales pueden ser explicados como consecuencias de leyes inmanentes, sin necesidad de postular la presencia de agentes sobrenaturales.

Darwin completa la revolución copernicana y, con ello, todos los fenómenos del mundo de la experiencia externa están a partir de ese momento histórico al alcance de las explicaciones científicas, que dependen tan solo de causas naturales.

Antes de Darwin, las adaptaciones y la diversidad de los organismos eran aceptadas como hechos sin explicación científica: se atribuían a la sabiduría omnisciente del Creador. Darwin acepta la premisa de que los organismos están adaptados para vivir en sus ambientes, y tienen órganos específicamente diseñados para llevar a cabo ciertas funciones. Darwin acepta, pues, la organización funcional de los seres vivos, pero pasa a dar una explicación natural de tal organización. Con ello, reduce al dominio de la ciencia los únicos fenómenos naturales que todavía quedaban fuera de ella: la existencia y la organización de los seres vivos.
Darwin resume el argumento central de la teoría de la evolución por medio de la selección natural de la manera siguiente:

Dado que se producen más individuos que los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de especies distintas, ya sea con las condiciones físicas de la vida [...]. Viendo que indudablemente se han presentado variaciones útiles al hombre ¿puede acaso dudarse de que del mismo modo aparezcan otras que sean útiles a los organismos mismos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, ¿podemos dudar – recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir – que los individuos que tienen ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables a los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales, es lo que yo he llamado selección natural. (Origin of Species, 1859, cap. IV).

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Dom 12 Abr 2009, 14:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 03:40

El punto de partida es el de la existencia de variaciones hereditarias, un hecho observado que Darwin consideraba incontrovertible aun cuando ignorase cuáles eran los mecanismos que dan origen a la variación hereditaria. Otro hecho observado consiste en que sólo una fracción de los organismos sobreviven hasta su madurez y se reproducen; la mayoría de ellos muere sin dejar descendencia. Basándose en parte en la experiencia adquirida por los ganaderos y agricultores que llevan a cabo la selección artificial, Darwin sostienen que ciertas variantes hereditarias deben ser más ventajosas que otras para los organismos mismos que las poseen. Es decir, que los organismos que poseen variantes favorables tendrán una probabilidad mayor de sobrevivir y reproducirse que los organismos carentes de ellas. En consecuencia, el proceso de la reproducción a través de las generaciones llevará al aumento gradual de las variantes hereditarias beneficiosas ay a la eliminación de las variantes desventajosas.

La publicación n 1859 de El origen de las especies tuvo un gran impacto primero en Inglaterra y poco después en el resto de Europa y en América. Desató fuertes polémicas, ya que proponía una explicación para el diseño de los seres vivos por medio de causas naturales. Si se aceptase una idea así, Dios, el gran Diseñador en la concepción de Aquino y Paley, quedaría reducido en el mejor de los casos al papel de Creador del mundo original y de sus leyes inmanentes, en vez de ser responsable de la configuración y operaciones de los organismos y del resto del universo.



El protagonista más visible en las controversias que siguieron de inmediato a la publicación del libro de Darwin fue Thomas H. Huxley (1825-1895), conocido como “el bulldog de Darwin”. Huxley defendía la teoría de la evolución con discursos públicos elocuentes y a veces mordaces, y también con numerosos escritos tanto populares como científicos, lo que le llevó a ganarse el sobrenombre.

Un participante ocasional en esas discusiones fue el naturalista Alfred Russel Wallace (1823-1913), quien descubrió la idea de la selección natural independientemente de Darwin. En 1858, desde el archipiélago malayo en donde vivía temporalmente, Wallace había enviado un corto manuscrito a Darwin proponiendo en él lo que no era sino el proceso de selección natural. El 1 de julio de 1858, un año antes de la publicación de El origen de las especies, un artículo escrito a la par por Darwin y Wallace fue presentado en una reunión de la Sociedad Linneana de Londres en ausencia de ambos autores aunque, al parecer, con muy poco impacto sobre los científicos presentes. La situación cambiaría de forma dramática un año más tarde con la publicación del libro de Darwin, que tuvo, un impacto inmediato.



La idea de la selección natural se atribuye mucho más a Darwin que a Wallace porque el primero desarrolló la teoría en un detalle considerablemente mayor, presentó más evidencias a su favor y fue el principal responsable de su aceptación general. La teoría de Wallace difiere de la de Darwin en alunas cuestiones importantes. Wallace niega que la selección natural sea suficiente para dar cuenta del origen del hombre, fenómeno que requiere, según Wallace, de una intervención divina directa.

Herbert Spencer (1820-1903), tuvo una considerable influencia sobre Darwin, era un filósofo y no un biólogo, pero se convirtió en uno de los defensores más radicales de las teorías evolutivas y popularizó varias expresiones, como la de “la supervivencia del más apto”, fórmula que fue incorporada por Darwin a las últimas ediciones de El origen de las especies. Spencer extendió la teoría darwiniana a ciertas especulaciones sociales y metafísicas y, a la postre, sus ideas dañaron no poco la compresión adecuada y la aceptación de la teoría de la evolución por selección natural. Entre la muchas ideas de Spencer, la más perniciosa de todas fue la extrapolación de la noción de “lucha por la existencia” a la economía y sociedades humanas, dando lugar a lo que se conoce hoy como darwinismo social.

Fuente:

Senderos de la Evolución Humana – Camilo J. Cela Conde y F.J. Ayala

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 11:24

LaBaracA, perfecto. La verdad es que hacía falta que este hombre estuviera ya en un artículo en este foro. Voy a aportar mi granito de arena.

En su viaje como naturalista en el Beagle, Darwin apuntó todas sus vivencias, reflexiones y conclusiones vividas en el viaje en un diario, al que tituló; o titularon postulamente (el título hace link a un recurso web para poder descargar el diario en formato pdf):

Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (en el navío de S.M., Beagle)


También se puede obtener el texto por internet de su obra principal:

El origen de las especie


Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 14:55

He creído leer que Darwin no hablaba de la selección sexual en "El Origen de las Especies", y no es cierto.

En cuanto al creador de la Teoría Evolucionista, no puede decirse que él fuese el único (ni tampoco el primero, como bien digo en el artículo de "La Cruzada del Saber", nº 2), pues Wallace también pensó en ello (como bien se apunta en el trabajo realizado por LaBaraca), sólo que Darwin, se llevó los méritos, igual que ocurrió con Marx y Engels, por ejemplo. (También es cierto que Wallace era más biogeógrafo que Darwin, y se hizo justicia nombrándolo como padre de la Biogeografía).

Lo cierto es que el artículo está perfecto.

Si queréis saber más acerca de la figura de Darwin, y lo que la Ciencia a posteriori a dismitificado de Darwin, os aconsejo leer "Deconstruyendo a Darwin", un libro no muy caro (y no, que ya sé que me lo vais a preguntar, no está escrito por un creacionista, está escrito por Javier Sampedro, biólogo y anteriormente columnista en el diario "El País").
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 15:33

Estupendo los enlaces Pere, sobre todo el del Origen de las Especies no lo conocía!...

Respecto a la selección sexual, has creido leer Tyndall, en ningún momento lo escribo. Darwin si que habla de selección sexual en El origen de las Especies, al hablar de selección natural, y en varios puntos mas del libro. Lo que se menciona es otro libro importante de los muchos que nos dejó, en el que extiende la teoría de la selección natural a la evolución humana y que lleva el título: El origen del Hombre y la selección en relación al sexo. (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex)

Me apunto el libro!

SAludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 18:08

Tyndall escribió:
He creído leer que Darwin no hablaba de la selección sexual en "El Origen de las Especies", y no es cierto.

En cuanto al creador de la Teoría Evolucionista, no puede decirse que él fuese el único (ni tampoco el primero, como bien digo en el artículo de "La Cruzada del Saber", nº 2), pues Wallace también pensó en ello (como bien se apunta en el trabajo realizado por LaBaraca), sólo que Darwin, se llevó los méritos, igual que ocurrió con Marx y Engels, por ejemplo. (También es cierto que Wallace era más biogeógrafo que Darwin, y se hizo justicia nombrándolo como padre de la Biogeografía).

Lo cierto es que el artículo está perfecto.

Si queréis saber más acerca de la figura de Darwin, y lo que la Ciencia a posteriori a dismitificado de Darwin, os aconsejo leer "Deconstruyendo a Darwin", un libro no muy caro (y no, que ya sé que me lo vais a preguntar, no está escrito por un creacionista, está escrito por Javier Sampedro, biólogo y anteriormente columnista en el diario "El País").

Bueno, evolucionistas antes que Darwin los hubo muchos, lo que pasa que Darwin fué el primero que dió una teoría sostenida científicamente (mecanismo de selección natural) sobre la evolución. Los evolucionista anteriores (por ejemplo el propio abuelo de Darwin, Erasmus Darwin, y muchos otros contemporáneos a él), no sostuvieron sus ideas científicamente, sino más orientada a una opinión o creencia personal.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 18:09

LaBaracA escribió:
Estupendo los enlaces Pere, sobre todo el del Origen de las Especies no lo conocía!...

En wikisource hay muchos libros, explora la página un poco por qué está muy bien.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 18:14

Peregring_Lok0ooo0 escribió:
Tyndall escribió:
He creído leer que Darwin no hablaba de la selección sexual en "El Origen de las Especies", y no es cierto.

En cuanto al creador de la Teoría Evolucionista, no puede decirse que él fuese el único (ni tampoco el primero, como bien digo en el artículo de "La Cruzada del Saber", nº 2), pues Wallace también pensó en ello (como bien se apunta en el trabajo realizado por LaBaraca), sólo que Darwin, se llevó los méritos, igual que ocurrió con Marx y Engels, por ejemplo. (También es cierto que Wallace era más biogeógrafo que Darwin, y se hizo justicia nombrándolo como padre de la Biogeografía).

Lo cierto es que el artículo está perfecto.

Si queréis saber más acerca de la figura de Darwin, y lo que la Ciencia a posteriori a dismitificado de Darwin, os aconsejo leer "Deconstruyendo a Darwin", un libro no muy caro (y no, que ya sé que me lo vais a preguntar, no está escrito por un creacionista, está escrito por Javier Sampedro, biólogo y anteriormente columnista en el diario "El País").

Bueno, evolucionistas antes que Darwin los hubo muchos, lo que pasa que Darwin fué el primero que dió una teoría sostenida científicamente (mecanismo de selección natural) sobre la evolución. Los evolucionista anteriores (por ejemplo el propio abuelo de Darwin, Erasmus Darwin, y muchos otros contemporáneos a él), no sostuvieron sus ideas científicamente, sino más orientada a una opinión o creencia personal.

Saludos.

Claro, pero no me refería a eso, me refería a Al-Jahiz, a uno en concreto que sí que aportó cientícificamente pruebas. Nuestra occidentalización cultural ha hecho que este personaje no tenga relevancia o sea muy desconocido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 20:03

He ampliado el tema de la Historia de la Evolución con un resumen sobre los Mitos Primitivos sobre los Orígenes, a ver si os gusta, están los más relevantes, si falta alguien y quereis completar pues adelante, pero sería interesante que se detallase sus aportaciones...sobre Al-Jahiz no tengo datos...

Es bastante probable que ciertas culturas como la China, Sumeria, Bailonia y Egipcia tenían extensos conocimientos sobre animales y plantas pero no sabemos nada de lo que pensaban acerca de su origen...

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 20:37

http://lacruzadadelsaber.es/resumen.php?id=26&tema=3

Aquí hablo de Al-Jahiz. Descárgalo y lo lees, y si tienes dudas, me preguntáis lo que queráis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
isbel1970
Moderador
Moderador


Cantidad de envíos: 1521
Registrado el: 10/10/2008
Edad: 44
Localización: ESPAÑA

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 22:10

He intentado descargarlo y me da error.
Isa.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 22:13

Tienes que descargarte la revista Isa, en la número 2 viene el artículo..., el otro enlace no va bien...

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador


Cantidad de envíos: 1521
Registrado el: 10/10/2008
Edad: 44
Localización: ESPAÑA

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 23:07

Ya, gracias.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 23:20

¿No funciona el link? Gracias por avisar, lo intentaré arreglar lo antes posible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Darwin y la revolución Darwiniana   Dom 12 Abr 2009, 23:42

Pues anda, no conocía al tal Al-Jahiz, ya miraré cositas con detenimiento sobre él. ¿Conocían los evolucionistas occidentales de la época los trabajos de ese hombre?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Darwin y la revolución Darwiniana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA ::  :: -