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 Mitos Primitivos sobre los Orígenes

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LaBaracA
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MensajeTema: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Dom 12 Abr 2009, 21:52

Todos los humanos, mantienen ciertas ideas sobre el origen del universo, de las plantas y los animales y de los seres humanos. Las culturas primitivas son observadores de la naturaleza a la que atribuyen poderes sobrenaturales, a veces, ven en los fenómenos naturales la fuente en la que se originan los seres vivos.

Algunos filósofos de la Grecia clásica especulaban y proponían mitos diversos para explicar el origen de los seres vivos pero con poca relación con las ideas modernas.

San Gregorio Nacianceno (c.330-390) y san Agustín (354-430), dentro de la iglesia cristiana primitiva, sostienen que no tosas las especies fueron creadas desde el principio por Dios; algunas se han desarrollado en tiempos más recientes a partir de otras especies o de “semillas” de creación divina. Estos autores no encuentran razones religiosas que vayan en contra de la evolución. Esta actitud aparece de nuevo en la Edad Media, particularmente en los escritos de los dominicos san Alberto Mango (1200-1280) y su discípulo santo Tomás de Aquino (1225-1274).



Representaciones de San Gregorio a la izquierda y San Agustín a la derecha.


Hacia finales del siglo XIV, con el renacimiento, se inicia una nueva actitud hacia la naturaleza, ahora es objeto de curiosidad y estudio. Se produce la revolución copernicana en la astronomía y conduce al cabo a los grandes descubrimientos y leyes universales de Ticho Brahe, Kepler, Galileo y Newton.

Surge la idea de progreso. La creencia en el progreso humano ilimitado es central en el pensamiento ilustrado del siglo XVIII, particularmente en Francia y entre filósofos como el marqués de Condorcet y el enciclopedista Denis Diderot, o en científicos como Buffon. Pero esta fe en el progreso no les lleva a concebir o defender una teoría de la evolución.
El matemático Pierre-Louis Moreau admite la generación espontánea y la extinción de especies, pero no propone una teoría de evolución.

Geroges-Louis Lecrerc, conde de Buffon (1707-1788), gran naturalista de su tiempo, fue el autor de una Historia Natural en 44 grandes volúmenes. Buffon sí propone una teoría del origen de las especies por medio de procesos naturales. Buffon rechaza la posibilidad de que especies diversas puedan descender de un ancestro común, las diversas especies aparecen por generación espontánea.



El abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin (1731-1782), en su libro Zoonomía, especuló sobre la transmutación de las especies vivientes, pero no desarrolló en detalle ninguna teoría evolucionista. Sus ideas no tuvieron influencia significativa en las teorías evolucionistas posteriores.



Mucho más importante es la influencia del botánico sueco Carolus Linnaeus (1797-1778), o Linneo, autor del sistema jerárquico para la clasificación de plantas y animales que, modernizado, está todavía en uso. Linneo mantiene la estabilidad de las especies, que es una idea central de su sistema de clasificación. Pero la organización jerárquica diseñada por él contribuyó a la postre de una manera importante a la aceptación del concepto de descendencia común y divergencia gradual. Además su interés por las relaciones y por el balance existente entre las especies, unas con otras y todas ellas con su ambiente, fue sin duda una aportación al contexto ideológico del que emergerá, por fin, la idea de selección natural.



En los siglos XVIII y XIX, de descubrieron restos fósiles, que se interpretaron como pertenecientes a animales que ya no existían en los tiempos actuales. Georges Cuvier (1769-1832) descubrió numerosos fósiles y los analizó con gran detalle, haciendo notar que a menudo se encontraban en niveles superpuestos, de manera que los fósiles de un nivel eran diferentes de los encontrados en el nivel contiguo, por debajo o por encima del primero. Él lo interpretó como el testimonio de unas grandes catástrofes que habían tenido lugar en la historia de nuestro planeta y que serían las responsables de la extinción de faunas completas, reemplazadas luego por especies de nuevo creadas por Dios. Según el zoólogo J.L.R. Agassiz, el diluvio universal narrado en la Biblia sería uno de estos episodios.

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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Dom 12 Abr 2009, 21:53

Charles Lyell (1797-1875) propuso una explicación del todo diferente. Los procesos geológicos tienen lugar de manera gradual y continua, gobernados siempre por leyes constantes. Los cambios en apariencia grandes observados en la transición de un estrato geológico a otro serían el resultad de la acumulación de los mismo procesos existentes en la actualidad, como los d de la lluvia y la erosión, erupciones volcánicas, etc.…Publicó en 1830 el primer volumen de su obra maestra, Principles of Geology, que tuvo gran influencia sobre Darwin.

El gran naturalista francés Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck (1744-1829), aceptaba la perspectiva ilustrada de su tiempo de que los organismos vivientes representan una progresión de menos avanzados a más, con los humanos en la cumbre del proceso. En 1809 en su Filosofía Zoológica propone una teoría de la evolución biológica, la primera detallada, extensa y consistente que apareció aun cuando se demostrara a la postre que era errónea.

Lamarck sostiene que los organismo evolucionan de manera necesaria a través del tiempo, en un proceso que pasa de continuo de formas simpes a otras más complejas. La transición de una especie a otra es extremadamente lenta y por ello, imperceptible, según Lamarck, el proceso se repite de forma incesante.

Se dan ciertas modificaciones en los organismos por el hecho de que éstos se adaptan a su ambiente a través del cambio de los hábitos El uso de un miembro o un órgano lo refuerza, el desuso le lleva a su eliminación gradual. Las características adquiridas por uso y desuso, de acuerdo con la teoría de Lamarck, se heredan. Esta idea, más tarde llamada “herencia de caracteres adquiridos”, fue rechazada de manera experimental por August Weismann a finales del siglo XIX, y es incompatible con la genética moderna y la biología molecular. Sin embargo la teoría de Lamarck contribuyó de manera importante a la aceptación gradual de la evolución biológica. Sin ir más lejos, las tesis originales de Darwin acerca de la herencia biológica son, en gran medida, Lamarckianas.



Fuente:

Senderos de la Evolución Humana – Camilo J. Cela Conde y F.J. Ayala

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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Dom 12 Abr 2009, 22:45

Linneo no hablaba de "evolución", es imposible, él era fijista y así murió. Me parece que Ayala ha dado en ese escrito una imagen acerca de Linneo que no es cierta.

En cuanto al abuelo de Darwin, Erasmus, era al igual que Lamarck y muchos sucesores, evolucionista, pero creían en una evolución finalista, es decir, cada paso que avanzábamos en la evolución era un grado mayor de complejidad, hasta alcanzar la cima de la evolución, que era el ser humano.

No es de extrañar tampoco que se pensase así cuando Cuvier, el famoso paleontólogo francés, tenía mucha influencia en las academias de Ciencias y sabía mucho de fósiles como para osar contradecirle, aunque su pupilo (Lamarck) avanzó un paso con respecto a su mentor, que tuvo movimientos pendulares entre el fijismo y el evolucionismo (al final de sus días).
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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Lun 13 Abr 2009, 00:11

Tyndall escribió:
Linneo no hablaba de "evolución", es imposible, él era fijista y así murió. Me parece que Ayala ha dado en ese escrito una imagen acerca de Linneo que no es cierta.

En cuanto al abuelo de Darwin, Erasmus, era al igual que Lamarck y muchos sucesores, evolucionista, pero creían en una evolución finalista, es decir, cada paso que avanzábamos en la evolución era un grado mayor de complejidad, hasta alcanzar la cima de la evolución, que era el ser humano.

No es de extrañar tampoco que se pensase así cuando Cuvier, el famoso paleontólogo francés, tenía mucha influencia en las academias de Ciencias y sabía mucho de fósiles como para osar contradecirle, aunque su pupilo (Lamarck) avanzó un paso con respecto a su mentor, que tuvo movimientos pendulares entre el fijismo y el evolucionismo (al final de sus días).

En ningún momento se dice que Linneo fuese evolucionista o hablara de evolución, se describe su trabajo como creador del orden jerárquico para la clasificación de plantas y animales y la influencia de esta trabajo sobre las posteriores teorías evolutivas.

Le he dado un vistazo rápido al artículo de la cruzada del Saber sobre Al-Jahiz, que por lo que veo era muy polifacético, zoólogo poeta, tiene ideas interesantes, que bien podrían ser Lamarckianas pero no desarrollo un tratado serio, ¿o me equivoco?, y planteado de modo científico, muy anteriores son sin embargo las ideas evolucionistas de San Gregorio y San Agustín...

SAludos Tyndall, lo tengo que leer en profundidad...!

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Última edición por LaBaracA el Lun 13 Abr 2009, 02:03, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Lun 13 Abr 2009, 01:19

Los puntos que se exponen en el artículo se pueden ver (aunque como también digo de manera caótica por la forma que tenía de escribir) en sus libros, de los que pocos conservamos hoy día.

Por supuesto que lo había anteriores a él, pero yo creo que las ideas de Jahiz son más acertadas que las de Agustín, dada la efervescencia intelectual en la que vivió el musulmán.
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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Lun 13 Abr 2009, 01:41

Este tema está muy interesante...

Hay varios detalles muy graciosos con estas concepciones:


  • En el siglo XIX, muchos afirmaban que los dinosaurios se extinguieron porque no cabían en el arca de Noé, y era una hipótesis científica seria (como conclusión de la teoría científica del catastrofismo).
  • Cuándo aún no se conocía cómo funcionaba la reproducción sexual, se pensaba que los espermatozoides eran una especie de "mini-yo", que luego crecería dentro del vientre materno. A estos mini-yos, se los llamaba animáculos. Pues resulta que se llegó a la contradictoria conclusión de que, si los animáculos eran versiones en pequeño de un humano, ese "animáculo" a su vez tendría esperma dentro, es decir, otros animáculos, llegando a una recursión infinita de seres unos dentro de otros, como las muñecas rusas.
  • Aristóteles pensaba que los fósiles eran juegos de la naturaleza por imitar la vida.


Yo pienso que Charles Leyll fué una figura importantísima, más de lo considerado, en dar forma al pensamiento evolucionista moderno, por tener consciencia de la inmensidad del tiempo geológico (aunque desde luego no fué el único, pero sí el más influyente). Sin esa conciencia, no habría espacio como para que la evolución tuviera lugar.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Mitos Primitivos sobre los Orígenes   Lun 13 Abr 2009, 02:07

El Principles of Geology de Charles Leyll iba a bordo del Beagle en el equipaje de Darwin, le acompaño en su viaje alrededor del mundo durante 5 años, ya lo creo que le influyó!

SAludos!

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