PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   Miér 15 Abr 2009, 13:51



Representación de una comunidad en Oración.

En el periódico el Mundo viene un artículo muy interesante, sobre el origen y los motivos de la religión en nuestra especie:

La ciencia, especialmente la neurología, ha entrado de lleno en la búsqueda de respuestas dentro del cerebro, sobre el origen y las causas de la religiosidad en nuestra especie, que por el momento son muy complejas.

Mucho se ha avanzado desde que el anatomista Franz Gall, a principios del siglo XIX, dijera que había encontrado el órgano de Dios en el cuerpo, lo que le valió la condenación eterna. Ahora, muchos investigadores prestigiosos están convencidos de que las redes neuronales están detrás de esa tendencia a la espiritualidad, que es innata y que se ha repetido en todas la culturas y civilizaciones.

Si hace unos años, el biólogo americano Dean Hamer aseguraba haber hallado el gen de Dios, ahora investigadores del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos en Bethesda (EEUU) han revelado las zonas del cerebro que se activan con la fe religiosa, que son las mismas que los humanos empleamos para comprender las emociones, los sentimientos y los pensamientos de los demás.

Este último trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), sitúa el área religiosa en el lóbulo temporal y en el frontal, lo que indicaría, según el neurólogo Jordan Grafman, que juzgamos a Dios utilizando los mismos mecanismos que a otras personas y que, como creencias que se transmiten entre generaciones, entrarían en la memoria, la imaginación y la empatía.

Ahora bien, ¿por qué se cree en algo de lo que no existe constatación? Algunos científicos apuestan por la idea de que el cerebro está organizado para que podamos creer.

Otras hipótesis defienden que la religión surgió como una adaptación evolutiva que hizo que los genes que la facilitaban se transmitieran y prosperaran: habría ayudado a formar grupos sociales cohesionados y a proporcionar consuelo en las desgracias. Así lo cree el psiquiatra Francisco J. Rubia, autor del libro 'La conexión divina'.

«El origen de la espiritualidad, que no de Dios, fue multifactorial. Influyeron los sueños, en los que el individuo viajaba sin mover el cuerpo, dando lugar a la idea del alma, y también la predisposición a la dualidad, porque el cerebro está organizado para ver el contraste, como es la luz y la oscuridad, lo finito y lo eterno, lo real y lo imaginario. Todo ello unía al grupo», argumenta.

Sin embargo, algunos antropólogos, como Scott Atran, de Michigan, consideran que «religiones que hablan de paraísos tras la muerte no hacen mucho por la supervivencia en el aquí y ahora».

Paul Bloom, psicólogo de Yale, busca la explicación fisiológica. Argumenta que el cerebro tiene dos sistemas cognoscitivos: uno se encarga de las cosas vivas y otro de las muertas, uno se ocupa de la mente y otra de los aspectos físicos (el dualismo del que habla Rubia). Sería la explicación de por qué abandonamos el cuerpo en los sueños o en proyecciones astrales. Es la misma dualidad que prepara al cerebro para conceptos como la eternidad, la vida después de la muerte. Y añade que pensar en experiencias al margen del cuerpo, espirituales, «está a un paso de la creación de los dioses».

Pero, ¿bastan esos dioses para dar lugar a la religión? Deborah Kelemen, de la Universidad de Arizona, añade a este cóctel el sentido de la causa-efecto, es decir, buscar un propósito o un diseño para todo, algo que surgió por mera supervivencia (un ruido puede ser un depredador) y que el cerebro extrapola a lo demás: todo tiene un porqué.
«La religión es un artefacto ineludible del cableado de nuestro cerebro», asegura Bloom en la revista 'New Scientist'. Incluso los ateos y agnósticos tendrían tendencia a pensar en lo sobrenatural. Según Rubia, en estos casos la espiritualidad innata se deriva hacia otras cuestiones, como la naturaleza. «Siempre se buscará porque produce endorfinas, y por tanto placer, pero las experiencias místicas pueden no ser religiosas», asegura.

De hecho, Atran lo llama «la tragedia de la cognición»: «Los seres humanos pueden anticipar el futuro y concebir su propia muerte. Cuando los procesos naturales del cerebro nos dan una salida, la cogemos, claro», argumenta.

Luego, ¿la religión es un subproducto de la evolución del cerebro humano o fue seleccionada para la supervivencia del grupo? El evolucionista Richard Dawkins considera correctas ambas premisas. Por un lado estaría el adoctrinamiento que se recibe del grupo, y que se acepta para no ser rechazado, pero por otro la predisposición cerebral a creer en seres invisibles, que se concretan en los de los padres.

La relación religión y cerebro va, incluso, más lejos. El psiquiatra español Rubia recuerda que hay una epilepsia que afecta al lóbulo temporal y activa la religiosidad por una descarga de neuronas. «Los chamanes eran personas que entraban en éxtasis y algunos sufrían esa enfermedad. Desde antiguo eran quienes hablaban con los muertos y curaban, seguramente por poderes psicosomáticos más que otra cosa».

Fuente:

El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   Miér 15 Abr 2009, 14:27

Yo me he preguntado muchas veces sobre ésto, por qué el hombre es un animal religioso?. Pero por lo que veo y lo que he leído, veo que no hay mucho consenso y todavía se anda demasiado en la especulación. Yo creo que a la ciencia aún le queda bastante para ahondar en condiciones en estas cuestiones. Lo que sí me ha gustado es lo de las áreas del cerebro que se expresan en la actividad religiosa, que coincide con las actividades empáticas. Esto creo que es lo más importante del artículo, el resto demasiada especulación a mi parecer.

Muy bueno el tema, creo que el más filosóficos de todos en éste foro xD

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   Miér 15 Abr 2009, 21:23

El tema es muy interesante, muy interesante, y puede ser muy polémico, muy polémico...pero tratar sobre él era necesario en este foro, plantearse este tipo de cuestiones es algo que puede ser muy instructivo.

La parte que hace referencia a las áreas del cerebro en las que se expresa la actividad religiosa no es para mi lo más importante, cualquier actividad o pensamiento que tenemos tiene una zona específica del cerebro que lo trata, ya sea cierto que Dios exista o que realmente no exista, pero si el sujeto en concreto está rezando una oración pensando en su Dios esta actividad tiene su origen en el cerebro. Para mi es mucho más interesante el descubrir los procesos biológicos, materiales, o evolutivos que nos ha conducido a los Homo Sapiens en todas las culturas existentes (podríamos incluir hasta el paleolítico superior...)ha este tipo de conductas religiosas, o saber ¿cómo?, ¿Cuando? y ¿Porqué? se produjo este proceso...u obtener una respuesta a la pregunta ¿la religión es un subproducto de la evolución del cerebro humano o fue seleccionada para la supervivencia del grupo?, es un proceso complicado, para mi una de los orígenes claros, podría ser el hecho de que somos una especie consciente de su final en este mundo, la muerte, y como se dice en el artículo, la religión es una salida a este hecho inevitable de cualquier forma, pero que las religiones interpretan, todas ellas, como un paso hacia otra vida MEJOR, la vida verdadera, ¿Alguién se niega a ella, con este destino?, muy pocos, la mayoría de la población del planeta se declara religiosa.

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Brucefalo

avatar

Cantidad de envíos : 3
Registrado el : 10/04/2013

MensajeTema: Re: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   Dom 14 Abr 2013, 21:23

Muy acertado en tus tres cuestiones, Cuando?, Como? y Porque?
Tal vez ellas encierren el origen de Homo.
Porque al final, todos vamos viendo los pasos (tal vez saltos) desde los primeros mamíferos a los Hominoideos y Homo.
Pero, volviendo a tus preguntas, cuando?, como?, donde? y porqué? aparece "el hombre".
Hay en "el hombre" (es "el hombre") un salto cualitativo en las capacidades cognitivas?
He revisado el foro y no he encontrado hipótesis centradas en estas tres preguntas, aunque tal vez, mi reciente incorporación al mismo no me haya posibilitado encontrarlas.
En todo caso, me parece que has abierto un melón harto complejo.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   Lun 15 Abr 2013, 01:39

Hola de nuevo,

Puse un tema titulado: El instinto de la fe: Cómo la religión evolucionó y por qué sobrevive, que realmente es el anuncio de un libro que trata sobre el como evoluciono y por que sobrevive, pero no lo he leido todavía, soy muy tozudo y como el tema me interesa acabaré leyendolo...

Este tema es muy complejo, muy teórico, más bien filosófico...Actualmente me estoy leyendo un libro de Agustín Pániker, se titula “El Sueño de Shitala” y es una recorrido por el mundo de las religiones, abordando el tema espiritual en nuestra especie desde distintos puntos de vista, uno de ellos el punto de vista antropológico, un libro de muy fácil lectura y muy interesante y que me está haciendo conocer la enorme diversidad de cultos espirituales que tiene nuestra especie en la actualidad, y creo que es un buen punto de partida, para en este tema tan difícil de abordar, poder intentar dar respuesta a las preguntas que decías…

Me apunto en mi lista de temas pendientes un post con unas posibles respuestas a las 4 preguntas...

Saludos

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens   

Volver arriba Ir abajo
 
Orígenes y Causas de la Religión en el Homo Sapiens
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: