PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Observado el suceso más cercano al Big Bang gracias al El Satélite Swift

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Observado el suceso más cercano al Big Bang gracias al El Satélite Swift   Jue 30 Abr 2009, 03:55

Observado el suceso más cercano al Big Bang gracias al El Satélite Swift




La desaparición posterior de los infrarrojos del suceso GRB 090423 aparece en el centro de esta imagen en color falso tomadas con el Telescopio Gemini Norte en Hawai. Es el producto de la explosión cósmica más lejana jamás vista. Crédito: Observatorio Gemini / NSF / AURA / D. Fox, A. Cucchiara (Penn State Univ.). Y E. Berger (Univ. de Harvard).

El Satélite Swift de la NASA y un equipo internacional de astrónomos han descubierto una ráfaga de rayos gamma de una estrella que murió cuando el Universo tenía sólo 630 millones de años, o menos de cinco por ciento de su edad actual, estimada en 13700 millones de años. El evento, denominado GRB 090423, es la explosión cósmica más distante jamás vista.

"Swift fue diseñado para la captura de estas señales muy lejanas", dijo Swift Neil Gehrels científico en la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "La distancia de esta increíble ráfaga superado nuestras expectativas”

Hay que tener en cuenta que las señales que nos llegan del espacio cuanto más lejos están más cercanas al origen del universo nos encontramos, es como un viaje al pasado observamos sucesos que ocurrieron al poco tiempo de suceder el Big Bang!!

Las explosiones de rayos gamma son potentes descargas de energía que duran entre menos de un segundo y varios minutos. Estos fenómenos liberan enormes cantidades de energía en muy poco tiempo, y generalmente se producen tras el estallido de una estrella que se tranforma en un agujero negro.

La explosión de rayos gamma recién descubierta fue detectada por el telescopio Swift en la mañana del pasado 23 de abril. El estallido duró unos 10 segundos y se produjo en la constelación de Leo. De inmediato, varios telescopios terrestres realizaron un seguimiento del fenómeno, incluyendo el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande o VLT, por sus siglas en inglés), en Paranal (Chile) del Observatorio Europeo Austral (ESO) .

Las observaciones realizadas con rayos infrarrojos por el VLT, unas 17 horas después de que la explosión fuera detectada, permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido.

Fuente:

NASA
El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Observado el suceso más cercano al Big Bang gracias al El Satélite Swift
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Astronomía :: Astronomía Observacional y Teórica-
Cambiar a: