PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Deriva Genética y Erupción de Toba Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Deriva Genética y Erupción de Toba Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Deriva Genética y Erupción de Toba

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Deriva Genética y Erupción de Toba Empty
MensajeTema: Deriva Genética y Erupción de Toba   Deriva Genética y Erupción de Toba I_icon_minitimeDom 03 Mayo 2009, 07:22

Deriva Genética y Erupción de Toba

Hace poco recibí el estudio del proyecto Genoma de National Geographic que solicité hace unos meses, elegí para analizar mi ADN mitocondrial, los resultados indican que pertenezco al Haplogrupo H, subgrupo H, es el haplogrupo de mayor frecuencia en Europa Occidental, entre un 40 y un 60% de la población. Hace 30.000 años llegaron nuestros antepasados a Europa, pero el linaje H es posterior, debido al periodo glaciar que azotó Europa hace unos 15000 años, las poblaciones buscaron refugio en la península Ibérica, Italia y los Balcanes, quedando muy reducidas....una vez pasado este periodo glaciar las poblaciones ya con este Haplogrupo dominante se extendieron por el resto de Europa llegando incluso hasta Asia. En Turquía por ejemplo se encuentra en un 25%, hasta un 20% en el Cáucaso, 15% en Asia central y un 5% en el Norte de Asia, marcando claramente la expansión del grupo.

La deriva genética se observa en poblaciones locales pequeñas que por diversos motivos no logran una tasa de reproducción adecuada para poder mantener la diversidad existente en sus ancestros, perdiéndose con el tiempo ciertos rasgos de sus predecesores en las siguientes generaciones. Este fenómeno se puede presentar de 2 formas, cuando afecta a una parte de la población, entonces los supervivientes fundan una nueva colonia, lo que se denomina efecto fundacional (como sucedió en mi Haplogrupo debido al clima Glaciar) o puede también ocurrir que afecte al total de la población y solamente unos pocos supervivientes permanecen para transmitir los caracteres de ese subgrupo que ha logrado sobrevivir. Este último caso es lo que parece haber sucedido en el caso del Homo sapiens, en un fenómeno conocido como cuello de botella. Se estima que el Homo Sapiens deriva de un grupo pequeño de individuos de hace entre 10.000 y 100.000 años, (calculado probabilísticamente).

Pero, ¿Qué fue lo que diezmó la población hasta el punto de haber estado al borde de la extinción?

Deriva Genética y Erupción de Toba 22m0pd

Fue en 1988 cuando Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois, habló de la Teoría de la catástrofe de Toba, según Ambrose, la brutal erupción volcánica que se produjo hace unos 70.000 años en la actual Sumatra en Indonesia, provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. La erupción del volcán de Toba fue la más violenta registrada en la Tierra en los dos últimos millones de años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente, que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente a la extinción de todas las especies humanas (menos una, de la cual descienden los humanos actuales).

Deriva Genética y Erupción de Toba 9qik9s

Sin embargo hace un par de años según una investigación publicada en la revista Science, hubo algunas pequeñas poblaciones locales que incluso sobrevivieron a la virulenta explosión.

En una investigación llevada a cabo por Muchael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, se descubrieron toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción, con lo que el misterio sigue pendiente.

Deriva Genética y Erupción de Toba 1zx43s1

Imagen de la excavación y los distintos estratos de cenizas del yacimiento de la India. (Foto: Science)

Fuente:

Evolución, Cultura y Complejidad – ER Goicoechea
El Mundo
Bradshaw Foundation
Wikipedia – Teoría Catastrofe de Toba

Deriva Genética y Erupción de Toba 35l6t6xDeriva Genética y Erupción de Toba 11i0ck1Deriva Genética y Erupción de Toba WjtpipDeriva Genética y Erupción de Toba M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Deriva Genética y Erupción de Toba Empty
MensajeTema: Re: Deriva Genética y Erupción de Toba   Deriva Genética y Erupción de Toba I_icon_minitimeMiér 20 Mayo 2009, 01:10

Uno de los problemas que tiene la hipótesis de la catástrofe de Toba, es que las mediciones climatológicas de la época en la que aconteció la explosión de Toba (70.000-75.000 años) lo que se registra es un aumento de la aridez en África, suceso contrario a lo que debería suceder debido al efecto invernadero que produciría tal explosión. Ya sabéis que el CO2 es un buen gas invernadero, y en una erupción se expulsa grandes cantidades de ésta sustancia.
Volver arriba Ir abajo
 
Deriva Genética y Erupción de Toba
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: