PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Generar Nevadas Con Yodo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Generar Nevadas Con Yodo.   Lun 25 Mayo 2009, 17:17

El Canal estudia bombardear las nubes de la sierra con yodo y plata para generar nevadas



MIGUEL OLIVER| MADRID Lunes, 25-05-09
Suena a ciencia ficción, pero es real. Tan real que la intención es poner en marcha el proyecto en el plazo de un año. El Canal de Isabel II tiene un plan para provocar nevadas bombardeando las nubes con yoduro de plata. El estudio, realizado, entre otras, por la Universidad Complutense y la de León, persigue como objetivo encontrar una solución cuando la sequía azote los campos de la región y deje los pantanos en niveles preocupantes.

Se trata éste de un viejo sueño del Gobierno de Esperanza Aguirre, que empezó a cristalizar en un viaje que la presidenta realizó a Israel en junio de 2006. Allí le explicaron una técnica que utilizaban para provocar la lluvia. Un avión cargado con depósitos de yoduro de plata asciende a una altura de entre 1.300 y 1.500 metros. Llegados a este punto, descarga su contenido en las nubes, que tendrán que ser de tipo estratiforme o cumuliforme. Si las condiciones son favorables, se condensan las microgotas de agua en suspensión y surge la lluvia.





El informe que está en poder del Canal de Isabel II es similar, aunque presenta importantes diferencias. En este caso, el proceso de «bombardeo» se produciría desde el suelo y no desde el cielo con un avión. Los objetivos serían aquellas nubes que se encuentran justo encima de las montañas de la sierra madrileña. Unos cohetes se dispararían desde la cima de estas cumbres en dirección a ellas.
Una vez en contacto, se desprendería el yoduro de plata -sal con yodo y plata-, que provocaría una reacción química que liberaría hidrógeno. Éste, a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produciría nieve siempre que la temperatura esté bajo cero. Además, el efecto es inmediato: una hora después de bombardear la nube comienza a nevar.

Desde el Canal de Isabel II se advierte que el proyecto todavía está en fase de estudio y que puede sufrir alguna modificación. Lo que sí parece asegurado es que en lugar de lluvia se apostará por crear nieve. ¿Por qué? Por dos motivos: primero porque la nieve contiene mayor cantidad de líquido que la lluvia y, segundo, porque puede alojarse en la cima de la montaña, lo que convertiría a la sierra madrileña en un gran almacén de urgencia en caso de necesitarlo.

Estudios de investigación
El proyecto es pionero en el viejo continente. Por eso mismo, la compañía que preside el vicepresidente regional, Ignacio González, se ha planteado la búsqueda de ayudas que la Unión Europea dedica a este tipo de investigaciones.
Esta técnica no tendrá ningún tipo de impacto medioambiental negativo. El yoduro de plata es totalmente inocuo. Además, el agua del Canal está tratada en diferentes fases, por lo que su potabilidad está garantizada.
Se trataría de «echar una mano» a las nubes que se sitúan justo encima de las montañas de la sierra madrileña. Para conseguir el objetivo son necesarias dos cosas: que haya un cien por cien de humedad relativa -que las nubes estén cargadas-, y que existan núcleos de condensación, ya que la humedad necesita algo a lo que adosarse para formar los copos.

Cuando la intención era crear lluvia, se había elegido el embalse del Atazar, en la sierra norte, como el lugar elegido para su almacenaje. Su capacidad es de 450 hectómetros cúbicos, lo que representa la mitad de todas las reservas posibles de la región. Con la nieve será distinto.
El Canal ya no necesitará embalses, ya que para almacenar los copos servirán las montañas de la sierra, que sería donde se alojaría esta nieve «artificial» y que, poco a poco, iría derritiéndose por las cuencas ya establecidas. Aunque este año los niveles de los embalses han superado con creces los de años anteriores, esta técnica podría aliviar los problemas de sequía que han azotado a la región en los últimos años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Generar Nevadas Con Yodo.   Lun 25 Mayo 2009, 18:40

Escuche la noticia, hace tiempo cuando hablaban de la tecnología Israelí, desde luego no pensé que se llegasen a usarla aquí, no entiendo esta historia, no me gusta ni un pelo..., hace tiempo se hablo de crear el parque natural del guadarrama, no se ha vuelto a hablar del tema, ahora sale con estas....bombardear las nubes con cohetes, sal, yodo y plata INOCUO?!, no me lo creo...que lo haga un pais desértico y con pocos recursos hídricos como Israel se puede entender, pero en la sierra madrileña!!!!!!, DE LOCOS!

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Generar Nevadas Con Yodo.   Lun 25 Mayo 2009, 22:57

Habrá que ver con qué fines quieren hacerlo, pero gobernando el PP en Madrid, me temo que con ninguna intención buena.

Provocar nevadas o lluvias no es un capricho, es una necesidad. Como bien dices, en países desérticos parece lógico que se usen este tipo de "inventos" para provocar lluvia, ya que carecen de recursos hídricos, pero aquí...

Desde luego ya te digo yo que inocuo no es, en la puñetera vida. El Yodo provoca alteraciones en el sistema linfático, pero eso no es lo menos, la plata puede provocar envenenamiento, pues las plantas asimilan estos metales (hasta un cierto punto) causando graves problemas (conocidos son casos de intoxicación por plomo en personas adictas al chocolate).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Generar Nevadas Con Yodo.   Lun 25 Mayo 2009, 23:18

PP, o PSOE, pasan olímpicamente de los temas ecológicos, no hay más que ver el tema de la refinería en extremadura avalada por el PSOE, (otro descalabro), http://prehistoria.forosactivos.net/denuncia-y-protesta-ambiental-f44/refineria-no-t27.htm...y los fines...casi siempre son los mismos....la pasta a corto plazo!!!!, porque estas medidas a largo plazo saldrán caras!

Pd.: No te apuntas al concurso sobre historia de la Evolución Tyndall?, va a estar entretenido XD!

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Generar Nevadas Con Yodo.   Mar 26 Mayo 2009, 00:38

No conozco las bases. En cuanto lo lea decido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Generar Nevadas Con Yodo.   

Volver arriba Ir abajo
 
Generar Nevadas Con Yodo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Denuncia y Protesta Ambiental-
Cambiar a: