PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Encélado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Encélado   Mar 09 Jun 2009, 19:21

Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Encélado



Foto: Imagen captada por la sonda 'Cassini' de las grietas en Encélado, que sugieren la presencia de un océano subterráneo de agua líquida. | NASA

Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por Willian Herschel. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran variedad de características superficiales como, por ejemplo, superficies viejas y caracterizadas, como también superficies jóvenes y muy lisas. Recientemente se ha descubierto que posee una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo. La causa (o causas) del calentamiento de Encélado es actualmente un tema de investigación.

Cuando las imágenes de la sonda 'Cassini' de la NASA revelaron en 2006 que en Encélado, una de las más de 60 lunas de Saturno, existían géiseres que expulsaban partículas desde el interior y que su origen podía residir en grandes bolsas de agua líquida bajo su superficie, ya hacía algunos años que la sonda 'Galileo' había descubierto un océano de agua líquida en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter. Sin embargo, se trataba del primer cuerpo celeste en el que, además del líquido elemento, se hallaban indicios de actividad volcánica, algo que sólo se conocía en la Tierra, en la luna de Júpiter Io y, posiblemente, en la luna de Neptuno Tritón.




Las "rayas de tigre" (en color falso) sobre el polo sur de Encélado. La línea de cuadrados indica la temperatura en grados Kelvin (recuerdo que ºC=K - 273,15), según mediciones del instrumento espectrómetro-infrarrojo-compuesto, a bordo de la nave Cassini; se puede observar cómo la temperatura es más alta sobre las rayas. Esta imagen fue tomada el 14 de julio de 2005.

Otro dato revelado por la 'Cassini' hacía aún más interesante a Encélado. A diferencia de otras lunas congeladas como Europa, el agua líquida se encontraba sólo a unas decenas de metros de la superficie. A finales de 2008, la sonda 'Cassini', que orbita alrededor de Saturno desde 2004, volvió a pasar cerca de Encélado. Y en esta ocasión las imágenes que obtuvo eran espectaculares ‘postales’ que mostraban una serie de fracturas y grietas en su superficie similares al suelo de los océanos terrestres, lo que sugiere a los investigadores que hay un mar de agua líquida que provoca rupturas en su corteza, de una forma similar al sistema de placas tectónicas de la Tierra.

Sin duda es uno de los lugares con más probabilidades de albergar vida Extraterrestre.

Fuente:

Encédalo
El Mundo


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Encélado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Astronomía :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: