PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Titán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Titán   Lun 15 Jun 2009, 22:42

Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Titán



Foto: Imagen de Titán en color falso, en la que se aprecia su atmósfera. | ESA

Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christian Huygens. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos anteriores a la aparición de las primeras formas de vida. Las temperaturas de cerca de -183,15ºC deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos. La sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens descendió en Titán el 14 de enero 2005 realizando importantes estudios sobre el satélite.



Foto: Primera imagen en color vista desde la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens el 15 de enero de 2005. Se observa un terreno arcilloso cubierto de rocas y bloques helados de unos 10-15 cm. | ESA/NASA

La sonda 'Cassini' ha sido la que más ha aportado a la búsqueda de vida extraterrestre. Los datos registrados por esta misión sobre las condiciones del satélite de Saturno Titán, la situaban como uno de los lugares con mayor probabilidad de albergar vida, pero una vida muy primitiva en términos terrestres.

Titán podría revelar las claves de cómo pudo haber sido la Tierra antes de que aparecieran los primeros organismos vivos. Cuenta con depósitos líquidos, con moléculas orgánicas, como los hidrocarburos, y con multitud de fuentes de energía, un cóctel perfecto para el surgimiento de la vida. Su temperatura es mucho más fría de lo que lo era la de la Tierra primitiva, pero tiene una atmósfera densa y rica en nitrógeno, similar a la que tenía nuestro planeta antes de que surgiera la vida.

La nave espacial Cassini descubrió tres lagos cerca del polo sur de Titán, la luna de Saturno. Estos cuerpos extraños no contienen agua sino metano y etano líquido.

Recientes composiciones de imágenes de radar, proporcionadas por la nave Cassini, están brindando a los investigadores la mejor vista que jamás se haya obtenido de los lagos y mares de hidrocarburos, ubicados en el polo norte de la luna de Saturno, Titán. Asimismo, una nueva imagen de radar revela que el polo sur de Titán también tiene lagos.

Aproximadamente el 60 por ciento de la superficie del polo norte de Titán (la región con latitudes superiores a 60o) ha sido mapeada por el radar de la nave Cassini. Alrededor del 14 por ciento de dicha región se encuentra cubierta por lo que los científicos piensan que son lagos repletos de metano y etano líquido.



Foto: Un mosaico de imágenes del polo norte de Titán en colores falsos. | NASA

Los astrónomos veían a Titán como un sitio que reunía las precondiciones para la vida, pero algunos opinaban que era demasiado inhóspito como para albergar algún tipo de organismo.

Los nuevos descubrimientos en la Tierra de formas de vida bacteriana extremófila, capaces de vivir en condiciones ambientales extremas, han cambiado esta visión tanto para los investigadores que trabajan tanto en Titán como en Marte. Los científicos buscan vida en lugares sin oxígeno, con elevada radiación ultravioleta, con pH similares al del ácido clorhídrico o con temperaturas superiores a 100º C. Así será la vida extraterrestre, si es que se encuentra algún día.


Titán es otro de los candidatos con probabilidades de albergar vida Extraterrestre.

Fuente:

El Mundo
NASA
Titán

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Candidatos a Albergar Vida Extraterrestre - Titán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Astronomía :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: