PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Iniciativa Yasuní- ITT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Iniciativa Yasuní- ITT   Sáb 27 Jun 2009, 01:20

Iniciativa Yasuní- ITT



Una propuesta desde un pequeño país para salvar el planeta

Resumen Ejecutivo

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y se distingue también por la riqueza y variedad de sus culturas indígenas. En 1972 el país se convirtió en exportador de petróleo y desde entonces este producto ha sido el principal eje de la economía nacional. Los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera han sido, sin embargo, significativos.

Ante la reciente confirmación de grandes yacimientos de crudos pesados en el campo ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas más importantes de biodiversidad en el planeta, el Presidente Rafael Correa presentó ante las Naciones Unidas la decisión de mantener el crudo del campo ITT indefinidamente bajo tierra, priorizando los valores sociales y ambientales, y explorando otras formas de beneficiar económicamente al país. Si la comunidad internacional coopera con el país aportando al menos la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en el caso de explotar el crudo, el Estado asumiría inicialmente hasta la mitad del costo de oportunidad de la explotación petrolera.

Esta original iniciativa plantea:

a) una opción innovadora para combatir el calentamiento global, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo;
b) la protección de la biodiversidad en la Amazonía y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane);
c) el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.

Compromiso

Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT, dentro del Parque Nacional Yasuní. La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado por un fideicomiso internacional, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los donantes.

Los intereses de este fondo serán invertidos por el Estado con los siguientes fines, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo:

La conservación efectiva y deforestación evitada de 40 áreas protegidas, que suman 4.8 millones de hectáreas, y el manejo adecuado de 5 millones de hectáreas de zonas naturales bajo propiedad de comunidades indígenas y afroecuatorianas. El área total protegida alcanza el 38% del territorio ecuatoriano, uno de los porcentajes más altos en el mundo. La conservación adecuada del Parque Yasuní permitirá también que los pueblos Tagaeri y Taromenane continúen en aislamiento voluntario.
La reforestación, aforestación, regeneración natural y el manejo apropiado de un millón de hectáreas de bosques manejados por pequeños propietarios, en suelos que actualmente están amenazados por la degradación, y una reducción sustancial de la tasa actual de deforestación, considerada una de las mayores en Sudamérica.
La expansión de la generación renovable de energía en Ecuador, aprovechando el enorme potencial hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar del país, para superar la dependencia actual de combustibles fósiles, que cubren aproximadamente el 50% de la generación actual de energía.
El aumento de la eficiencia energética nacional y el ahorro de energía.
El desarrollo social de zonas de influencia de los proyectos de la Iniciativa, con programas que incluyan educación, capacitación, asistencia técnica y generación de empleo productivo en actividades sustentables, como el ecoturismo y la agroforestería.
El capital del fondo se invertirá preferentemente en proyectos de energía renovable en Ecuador, con rentabilidad fija y segura. El fondo Yasuní-ITT impulsará la transición del modelo de desarrollo actual, basado en la extracción de petróleo, a una nueva estrategia equitativa y sustentable.

Sustentabilidad

El Ecuador plantea ante los países que simpaticen con la Iniciativa Yasuní ITT, el reconocimiento formal de los CGY como créditos de carbono, y su integración como una iniciativa piloto, bajo condiciones específicas, en el mercado ETS.

En forma complementaria o alternativa, los Estados de los países amigos pueden aportar al fondo internacional Yasuní ITT. Los recursos de las futuras subastas de permisos de emisión (EUA) pueden invertirse en este proyecto.

De esta forma se establecerá una nueva forma de reducción de emisiones, que de tener éxito puede aplicarse en el futuro a otros países en desarrollo, que siendo megadiversos, opten por evitar indefinidamente la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad ambiental o cultural.

Si la Iniciativa Yasuní-ITT es exitosa, abre un nuevo mecanismo para evitar emisiones de GEI con participación de los países en desarrollo, manteniendo indefinidamente inexplotadas las reservas de combustibles fósiles en áreas de alta fragilidad ambiental o cultural.

Los países que pueden calificar para este nuevo mecanismo deben cumplir con las siguientes condiciones:

Ser países en vías de desarrollo. Uno de los principales atractivos de este mecanismo es buscar simultáneamente tres objetivos: combatir el cambio climático, mantener la biodiversidad, y reducir la pobreza e inequidad. La iniciativa promueve el desarrollo sustentable.
Ser países megadiversos ubicados entre los trópicos de cáncer y de capricornio, donde se concentran los bosques tropicales. Estos países mantienen la mayor parte de la biodiversidad del planeta.
Poseer importantes reservas de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica o cultural.
Entre los países que satisfacen simultáneamente estas condiciones se encuentran Brasil, Colombia, Costa Rica, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia. Madagascar, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas y Venezuela.

Ante las limitaciones del actual Protocolo de Kioto, el Ecuador propone esta innovadora alternativa para permitir la participación activa de países en desarrollo en la mitigación del cambio climático, protegiendo la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y promoviendo un nuevo estilo de desarrollo humano, equitativo y sustentable.

El proyecto ha recibido el apoyo formal de varias personalidades de reconocimiento internacional como Muhammad Yanus, Desmond Tutu, Joddy Williams y Rigoberta Menchú, premios Nobel de la paz, Rita Levi Montalcini, premio Nobel de medicina, de los ex-presidentes Mijail Gorvachov (ex-URSS), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), el príncipe Charles de Gran Bretaña, Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, entre otros. Además ha recibido un respaldo formal por parte del parlamento alemán, con apoyo unánime de todos los partidos políticos representados, así como de la Unión Europea, y de organismos internacionales como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), CAN (Comunidad Andina de Naciones), CAF (Corporación Andina de Fomento), OEA (Organización de Estados Americanos), y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Contribuciones al fondo

Las contribuciones al fondo de cooperación internacional por el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT provendrán de dos principales fuentes: aportes voluntarios y transacciones en el mercado de carbono.

Las contribuciones voluntarias pueden provenir de:

Gobiernos de países amigos y organismos internacionales multilaterales
Aportes provenientes de las subastas de permisos de emisión, o de impuestos al carbono.
Canje de deuda por conservación.
Otras donaciones.
Proyectos específicos en fuentes renovables de energía, deforestación evitada, conservación y desarrollo social.
Contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.
Contribuciones de empresas con responsabilidad social y ambiental.
Contribuciones de ciudadanos de todo el planeta.
Los aportes de mercado provendrán de la venta de créditos de carbono por emisiones evitadas que no son reconocidos actualmente en el mercado de carbono y requieren un acuerdo político reconociendo a la iniciativa como proyecto piloto. Los certificados de emisiones evitadas Yasuní (CGYs) no se añadirán al total de los permisos vigentes de emisión, sino que serán una parte de ellos. De esta forma estos certificados no aumentarán el total de emisiones permitidas.

Todas estas contribuciones se recibirán a cambio de la garantía del Estado ecuatoriano para mantener indefinidamente las reservas petroleras del Campo ITT bajo tierra. El Estado emitirá certificados de garantía por el valor nominal de las compensaciones (Certificado de Garantía Yasuní (CGY)) hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas. El respaldo real de la garantía será el monto de las inversiones realizadas con el fondo de capital.

Las utilidades que el Estado recibiría en el caso de explotación del petróleo alcanzan un valor presente de 6.979 millones de dólares, al precio de 61,21 dólares por barril WTI. La emisión evitada de 407 millones de toneladas de CO2, que se generarían al quemarse el petróleo del ITT, se valora en 7.188 millones, de acuerdo a los precios vigentes en el mercado ETS europeo (17,66 dólares por tonelada de los CER). Su valor presente alcanza los 5.195 millones de dólares.

Fuente:

Yasuni.ITT

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Iniciativa Yasuní- ITT
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Denuncia y Protesta Ambiental-
Cambiar a: