PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Coltan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: Coltan   Miér 15 Jul 2009, 02:43

Se trata de un mineral imprescindible para la industria de aparatos eléctronicos, las centrales atómicas y los teléfonos móviles.
El actual ORO GRIS, que podría traer la prosperidad a los Congoleños, es todo lo contrario, guerrillas locales y multinacionales, ya han comenzado a disputarse la explotación, sin importarles el coste humano de todo esto.

Su precio:

En Abril del 2008. un Kgr. de coltan se vendia a pie de mina por unos 16,80 euros.  En Navidades la multinacional Sony disparo este precio hasta 375 Euros el kgr. Necesitaron ingentes cantidades de mineral para poder satisfacer las necesidades de demanda de su producto estrella La Pley Station... 2, 3 y 4...

La extraccion de este mineral es peligrosa por los deslizamientos de tierra del terreno y son en la mayoría niños lo que desempechan la labor de la extraccion del coltan.

ARTICULO DEL PAIS..

Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.


Los estudios científicos del coltán son insuficientes, a pesar de que servirían para controlar su tráfico ilegal
El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2

Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los yacimientos más importantes de origen primario están asociados a granitos alcalinos y rocas relacionadas, como pegmatitas, asociado con cuarzo, feldespatos, micas, turmalina, microclima, monazita, casiterita, berilo, espodumena y wolframita, entre otros. Sin embargo, destacan también los depósitos de alteración y aluviales, como los de tipo placer, originados por la erosión, transporte y concentración de los primarios, por ser más fácilmente recuperables con técnicas de extracción menos costosas.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.

Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

Para comprender el papel decisivo del coltán en relación con estos problemas y conflictos hay que recurrir al magnífico y pionero reportaje de Ramón Lobo (EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001), así como a otros informes especializados, como el elaborado en 2004 por las prestigiosas International Alert y The Pole Institute y los que se vienen realizando desde junio de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos. Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: Re: Coltan   Miér 15 Jul 2009, 02:50

Tantalio en España.

Tanto en energia como en minerales estrátegicos, España depedne totalmente del exterior.
Resulta por tanto evidende que no hemos conseguido encontrar yacimientos de petróleo dignos de mención ni en tierra firme, ni en nuestras costas, pese a que se ha intentado.
¿Pero hemos buscado minerales estratégicos?

Probablemente en tierra firme se haya intentado, pero no en nuestras costas. Las profundidades océanicas se encuentran sembradas de unos llamados "nodulos" compuesto por un diente de tiburon, un hueso de ballena, o cualquier objeto que ha caido al fondo firme y en torno al cual, y debido a la presión hidrostática, se han ido solidificando las sales mineraels disueltas en el agua del mar, de tal modo, que conforma una especie de patata rugosa de la que se extraen oro, plata, hierro, cobre, cobalto, zinc, magneso, etcétera.

Tan solo en el fondo del Pacifico se calcula existen casi 2.000 billones de toneladas de esos nódulos. En la época que quien esto firma investigaba sobre ellos, hace unos 30 años, nadie se habia preocupado de comproblar si podia extraerse tantalio de ellos, ya que aún se desconocin sus fabulosas propiedades indistriales, por lo que deberiamos considerar que tal vez ha llegado el momento de que el gobierno y las empresas españoles empiecen a buscar en el fondo de los mares lo que la naturaleza no ha querido proporcionarnos en tierra firme.


¿¿¿SERA VERDAD????-

Fuente: Revista Geo.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Coltan   Miér 15 Jul 2009, 22:39

Conocía el tema...sobre todo en África es motivo de guerras, enfermedades y desastres ecológicos...es hora de que, como dijo Obama hace poco...los propios Africanos, comiencen un cambio, sobre todo su clase política corrupta que impide cualquier tipo de progreso...

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 00:41

¿Una clase política corrupta?

Estoy de acuerdo, pero ¿quién corrompe a los africanos? Hay que tener en cuenta que los americanos han sido los mayores y mejores prestamistas de armas al 3º mundo, en tanto en cuanto que han alentado las guerras fratricidas. Cambiando diamantes por armas, el dictador conseguía apoyo armamentístico para su causa y los americanos petróleo, diamantes, coltan ahora y mañana agua fresca de rosas.

Los pueblos africanos no son pobres, son empobrecidos como consecuencia de la avaricia y el afán expansionista de las grandes potencias económicas de la ápoca. Sólo nos acordamos de África a la hora de comer porque mientras nosotros nos saciamos con nuestra viandas ellos no tienen nada que llevarse a la boca gracias a la avaricia de países como precisamente el que actualmente gobierna el señor Barack Hussein Obama.

Esto no es un reproche ni mucho menos, es un ejercicio de concienciación de que lo que allí ocurre, aunque los medios de desinformación lo nieguen o lo quieran ocultar, también es culpa nuestra. Los ciudadanos son los daños colaterales de todo esto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 00:45

No digo que los paises del "Primer Mundo", no tengan su culpa...pero no sirve para justificar todos los males de África...por eso me gustó el discurso de Obama...

"El desarrollo depende de la buena gobernanza. Ese es el ingrediente que ha faltado hasta ahora en muchos lugares, desde hace demasiado tiempo. Ese es el cambio que puede desatar el potencial de África. Y esa es una responsabilidad que sólo pueden asumir los africanos"

"El auténtico indicio del éxito no es que seamos una fuente de ayuda que permita a la gente sobrevivir, sino que seamos socios en el desarrollo de la capacidad de cambios transformadores"

"Ningún país crea riqueza si sus líderes utilizan la economía para su enriquecimiento personal o si los narcotraficantes pueden comprar a la Policía. Ningún negocio quiere invertir en un lugar en el que el gobierno se quede con el 20 por ciento"

"No se equivoquen. La historia está del lado de los valientes africanos y no de quienes emplean los golpes de Estado o cambian las constituciones para permanecer en el poder. África no necesita hombres fuertes, sino instituciones fuertes"

Estas palabra las pronunció en su discurso ante el Parlamento de Ghana.

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 01:16

Todo eso son eso, palabras, y las palabras se las lleva el viento.

No te engañe la nube de humo y flashes que envuelve la figura de Obama, amigo, que es puro marketing (no es que sea mal presidente, aunque al lado de Bush, un mediocre presidente parecería magnífico). También dijo que condenaba el golpe de Estado en Honduras y sin embargo mi primo (soldado americano) tiene órdenes de que si se acerca Zelaya a tierras hondureñas ataquen sin piedad.

Estados Unidos no son un buen ejemplo de nada. Han intervenido cada vez que le ha dado la gana en política. En Argentina apoyaron el golpe de Estado de Videla y la posterior desaparición de los niños estuvo encubierta por ellos también. En Chile planearon el golpe de Estado y el asesinato y alzamiento al trono de Pinochet (que hasta hacía poco era partidario de las tesis de Allende), en México antaño apoyó el caciquismo y la oligarquía que encarnaba la figura de Porfirio Díaz en México...

Así hasta el infinito.

Si Obama verdaderamente creyera aquello que ha dicho ya habría retirado a los soldados de Irak y Afganistán, habría acabado con la extorsión petrolera a América Latina (y a Venezuela aún más desde que tuvo la brillante idea de venderle petróleo a sus vecinos por medio de la creación del PetroCaribe más barato de lo que lo hacía el Tío Sam) y con la no petrolera también.

Paroles, paroles...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
isbel1970
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 47
Localización : ESPAÑA

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 01:17

En el Congo existe una guerra desde 1998, que sus vecinos Ruanda y Uganda, ocuparan militarmente parte del territorio congoleño y que en el cual han muerto millones de personas. No hace falta tener muchos conocimientos de derecho internacional para afirmar que esta guerra constituye la mayor injusticia a escala planetaria, que se está cometiendo contra un Estado Soberano. La historia nos ha deparados muchos ejemplos de asalto y hasta de ocupación militar de un pais independiente, pero lo que no se habia hecho desde la invasión de paises europeos por la Alemania de Hitler, era la ocupacion pura y dura de un territorio con el fin de aniquilar a sus ciudadanos y explotar sus recursos minerales.

Informaciones de Naciones Unidas revelan que el tráfico lo organiza la hija del presidente, casada con el director general de una empresa que extrae y refina uranio, coltan y otros minerales estrategicos en el continente negro.

Esto es un negocio internacional, implicados, gobiernos, guerrillas, traficantes, extorsionistas, empresas, no se puede, ni se debe justificar lo injustificable... pero la culpa es de todos...a lo que Tyndall lleva toda la razon no son pobres, pero los intereses economicos de su propio estado, tiene a la poblacion en tal estado de empobrecimiento fisico y cultural que hacen de un problema de todos los paises.

Saludos.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 01:32

Si has visto la película Diamantes de Sangre, ahí se explica todo a la perfección.

Lástima que el actor protagonista sea el maníqueo Di Caprio. Como odio a este actor. Para todo pone la misma mueca el jodío, que actor más plano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 02:19

Como te escuche tu primo hablar asi de los EStates...te va a hacer un asalto a la bayoneta affraid What a Face Very Happy Arrow

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 15:35

Él sabe que soy socialista. Para un yanki no hay que olvidar que socialismo=comunismo.

Lo que no se imagina es que soy lo segundo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Coltan   Jue 16 Jul 2009, 21:23

No te preocupes Tyndal, lo superaras... todo se cura con la edad Razz Razz

Saludos Very Happy Very Happy

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Coltan   Vie 17 Jul 2009, 02:14

¿Y qué cosa se supone que debo curar?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Coltan   

Volver arriba Ir abajo
 
Coltan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Climatología, Geografía, Geología y Oceonagrofía-
Cambiar a: