PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.




Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Evolución del Color de la Piel Humana 5 5 1
Comparte | 
 

 Evolución del Color de la Piel Humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Evolución del Color de la Piel Humana   Lun 20 Jul 2009, 22:05

El color de nuestra piel ha evolucionado en una suerte de fino compromiso entre la tendencia hacia la tonalidad oscura para evitar que la luz solar destruya un nutriente, el folato, y la tendencia hacia la tonalidad clara, para promover la producción de vitamina D.



Mapa global en función de la distribución según el color de piel

Entre los primates, sólo los seres humanos tienen la piel desnuda y de distinto color. Geógrafos y antropólogos saben desde hace mucho que el tono de la epidermis no se distribuye al azar: los pueblos que la tienen más oscura suelen encontrarse cerca del ecuador; los que la tienen más clara, cerca de los polos. Durante años, ha prevalecido la Teoría de que la evolución engendró los colores oscuros como protección contra el cáncer de piel. Pero una serie de descubrimientos los ha llevado a formular un nuevo armazón evolutivo para las variaciones cromáticas de la piel humana. Datos epidemiológicos y fisiológicos indican que la selección natural ha creado una distribución mundial del color para regular los efectos de la radiación UV solar sobre ciertos nutrientes, fundamentales para el éxito reproductor.


DEL HIRSUTO AL LAMPIÑO

La evolución de la pigmentación de la piel está vinculada a la de la piel lampiña. Para comprender ambos procesos, necesitamos jojear las páginas pasadas de la historia humana. Los seres humanos han evolucionado como una línea independiente de primates desde hace al menos 7 M.A., cuando uno de nuestros ancestros inmediatos se separó de los parientes más cercanos, los chimpancés. Estos han cambiado menos que los seres humanos en el curso del tiempo; pueden darnos una idea de cómo debieron de ser en otro tiempo la anatomía y la fisiología humanas.

La piel del chimpancé es de color claro y está cubierta de pelo en la mayor parte del cuerpo. Los sonrosados pies, manos y caras de los animales jóvenes se llenan de pecas o se oscurecen con la edad a causa de la exposición al sol. Los primeros humanos tenían con toda seguridad una piel clara cubierta con pelo. Probablemente ocurrió primero la pérdida del pelo y sólo después cambió el color de la piel. Pero, ¿cuándo perdimos el pelo que nos cubría el cuerpo?

Los esqueletos de protohumanos (como el archiconocido Lucy, de hace 3.2 M.A.) nos dan una idea de la configuración y estilo de vida de nuestros antepasados. Parece que las actividades diarias de Lucy y de otros homínidos que vivieron hace más de 3 M.A. eran semejantes a las de los primeros primates qye hoy habitan las sabanas de África. Es probable que dedicaran una buena parte del día a la búsqueda de alimentos en un radio de cinco a siete kilómetros, antes de retirarse a la seguridad de las floresta para dormir.




Esqueleto del cuerpo de Lucy, encontrado en la depresión de Afar, Eyiopía


Hay, sin embargo, indicios de que hará unos 1.6 M.A. ese patrón de conducta había empezado a cambiar por completo. El esqueleto del Niño de Turkana (de la especie Homo ergaster) pertenece a un bípedo de extremidades inferiores largas que probablemente recorría grandes distancias. Estos seres humanos primitivos más activos se enfrentaban al problema de permanecer frescos, de proteger su cerebro de un calentamiento excesivo. Peter Wheeler, de la Universidad John Moores de Liverpool, ha demostrado que lo conseguían gracias a un aumento del número de glándulas sudoríparas en la superficie del cuerpo y una reducción del pelo corporal.




Fósil de Homo ergaster.

Una vez despojados de éste, a los miembros primitivos del género Homo se les planteaba una dificultad: proteger su piel de los efectos dañinos de la luz solar, en especial de los rayos UV.


Última edición por Tyndall el Lun 20 Jul 2009, 23:29, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3021
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Lun 20 Jul 2009, 23:02

Me interesa este tema, hace tiempo que leí esta noticia: Hasta hace Poco Éramos Negros

Las primeras migraciones de nuestros antepasados provenientes de África hace 60.000 años es probable que tuviesen la piel negra.

Existen varios proyectos Genográficos, entre ellos el de National Geográfic en el que participe, o el Genographic de Spencer Wells que buscan descubrir las rutas que siguieron los humanos desde que salieron de África y cómo llegamos a diversificarnos siendo de una misma familia. Lo hace a través de diversos centros de recogida de ADN repartidos por todo el mundo.

Este ADN nos da mucha más información que los fósiles, la genética nos cuenta que provenimos de unos humanos que vivían en el este de África hace 60.000 años y emigraron hacia Asia, por la costa, hasta llegar a Australia hace 50.000 años. Otra oleada de emigración, de la que proceden también la mayoría de los africanos, viajó hace 45.000 años a Oriente Medio y Asia Central y, desde allí, unos fueron hacia Europa (hace unos 35.000 años) y otros a Siberia (hace 20.000 años), de donde cruzaron a América.

En los humanos, la exposición a la luz solar provoca que el cuerpo produzca vitamina D para protegernos de la radiación, las personas de piel negra pueden tener riesgos de deficiencia de vitamina D, ellos necesitan largas exposiciones de luz solar para poder producir la vitamina ya que están muy protegidos por la gran cantidad de melanina que tienen. La falta de vitamina D es causa de enfermedades, entre otras el raquitismo, crecimiento retardado, etc.

En el tiempo en el que nos situamos la principal forma de conseguir la vitamina D era a través de la exposición al Sol, hoy en día la vitamina D se puede fabricar de forma artificial y tomarla como suplemento a la dieta.

Desde la salida del primer humano de África hasta su incursión en Europa transcurren 25.000 años nada menos, teniendo en cuenta que a mayor altitud menor radiación solar, tuvieron 25.000 años para ir adaptándose paulatinamente, de forma gradual, las adaptaciones genéticas produjeron que comenzara a desaparecer en la población, aclarándose el cabello y la piel a mayor latitud. Los cambios son una adaptación necesaria para la supervivencia no está claro si intervino la selección natural o simples cambios genéticos debidos a la necesidad de conseguir vitamina D.

Dudo mucho que hace 6000 años los Europeos fuesen negros, el tiempo transcurrido hasta su llegada a Europa fue largo y lo que es más importante progresivo.

De la misma forma cuando estas personas disminuyen de latitud el proceso sería el inverso.

En el foro publiqué un artículo sobre los Neandertales en el cual hacía referencia a un estudio de dos fósiles uno en España y otro en Italia en los que se había recuperado un tipo concreto de receptor de melanina que no existe en los humanos modernos. Tras comprobar los efectos en pelo y piel se observó que sintetizaba la proteína de los pelirrojos, parece ser que en Europa triunfó esta mutación entre los Neandertales y que además les ayudaba a conseguir la tan deseada vitamina D.

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Lun 20 Jul 2009, 23:21

Aún no lo he terminado, a decir verdad. pues tenía pensado colocar alguna que otra foto en el primer texto, pero me fui a cenar y lo coloqué así para que por lo menos fuese un aperitivo, no sé si me explico.

Lo arreglo un poco y mañana sigo, ¿ok?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Armand
Planta
Planta


Cantidad de envíos: 146
Registrado el: 26/10/2008
Edad: 44
Localización: Ciudad de México

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Lun 20 Jul 2009, 23:28

Me interesa este tema, alguna vez leí al respecto en una revista científica, explicando también como el medio ambiente influyó aun en la conformación de los rostros característicos de cada raza.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Lun 20 Jul 2009, 23:31

Hasta ahí ya no llego. Yo los artículos que más he leído al respecto han sido los de Nina Jablonski y George Chaplin.

Hay uno de Jablonski en el Journal of Human Evolution del 1 de Julio del 2000, que es un resumen muy bueno, tiene como unas 50 páginas el dossier.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Mar 21 Jul 2009, 13:18

Yo, sobre todo lo que he leído acerca de la piel humana, nunca me han llegado a convencer del todo, no se, muchas contradicciones. Por ejemplo, ¿por qué se pierde el pelo para tener menos calor, pero a su vez el pelo protege del sol?, a más pelo menos posibilidad de quemarse.

Aunque también explica muchas otras cosas. En las zonas frías, es más difícil que dé el sol, por eso la piel se hace blanca, porque en las zonas cálidas hay radiación de sobra para producir vitamina D, sin embargo en las zonas frías no, y hace falta optimizar al máximo la producción de vitamina D, y por ello la selección natural obliga a aclarar la piel.

En el libro, "El mono desnudo" de Desmond Morris (cuesta sólo 10 euros y está estupendísimo) publica un conjunto de teorías que pululan por los círculos científicos acerca de la piel (entre otras muchas cosas). En breve lo publicaré aquí, para todos ustedes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Mar 21 Jul 2009, 19:05

Desmond Morris es un muy buen antropólogo. Yo tengo de él el Ecología Humana, un manual que iban a tirar en la Facultad, pero está pelín vencido (las hojas arrugadas y pintado, como casi todo lo que no es de nadie).

Sería interesante que lo pusieras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 27
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Evolución del Color de la Piel Humana   Mar 21 Jul 2009, 19:11

En breve lo haré, tengo que buscar en qué página del libro andaba eso de la descripción de la piel (creo que lo comentaba en alguna parte del capítulo 2 xD).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Evolución del Color de la Piel Humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA ::  :: -