PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Algas y Natación Sincronizada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Algas y Natación Sincronizada   Sáb 25 Jul 2009, 02:57

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto que las células de algunas algas pueden regular las pulsaciones de sus flagelos de manera sincronizada de forma que controlan hacia dónde nadan. El estudio aparece publicado hoy en 'Science'.

Mediante una grabación a alta velocidad, los científicos analizaron al organismo unicelular 'Chlamydomonas reinhardtii', que tiene dos apéndices tan finos como cabellos y en forma de látigo que son conocidos como flagelos. Los "latidos" de los flagelos son los que hacen que 'Chlamydomonas' se mueva por el fluido y gire simultáneamente alrededor de un eje.

Los investigadores hallaron que las células pueden mover sus flagelos en dos formas distintas: sincrónica, con posiciones y frecuencias casi idénticas, y asincrónica, con dos frecuencias distintas.

Gracias a un aparato especial para rastrear las trayectorias acuáticas de las células individuales, el equipo mostró que los periodos de sincronización corresponden a movimientos casi rectilíneos, mientras que las pulsaciones asincrónicas provocan giros pronunciados.

Estudios anteriores habían sugerido que estas formas de movimiento estaban asociadas con distintas subpoblaciones de células. Pero la presente investigación muestra que las células realmente controlan la frecuencia de sus movimientos y se mueven entre estos dos "modos", por lo que, dicen los científicos, estas algas unicelulares tienen "dos marchas".

Los investigadores desarrollaron un análisis matemático que describe los dos "modos" del alga como "osciladores emparejados". Los autores del estudio comparan estos movimientos a la iluminación sincronizada de las luciérnagas o los movimientos de las "olas humanas" en un estadio de fútbol.

Estas observaciones constituyen la primera demostración directa de que las interacciones hidrodinámicas son responsables de la sincronización, algo que se preveía desde hace tiempo, según los investigadores.


Fuente:

El Mundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Algas y Natación Sincronizada   Lun 27 Jul 2009, 14:34

Yo no he entendido la utilidad de esa sincronizacion, a que se refiere con "interacciones hidrodinamicas"?, es decir, que tipo de interacciones?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

MensajeTema: Re: Algas y Natación Sincronizada   Lun 27 Jul 2009, 14:58

Lo que yo he estudiado es que los dos flagelos baten, obviamente, si baten en sincronía, el individuo se dirigirá en una determinada dirección, si no lo hacen de esta manera, el individuo creo recordar que se desenvolvía dando "volteretas" y no avanzando.

Tendría que mirartelo en un manual de Microbiología, que no tengo a mano, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algas y Natación Sincronizada   

Volver arriba Ir abajo
 
Algas y Natación Sincronizada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Botánica, Zoología y Biología-
Cambiar a: