PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales   Dom 02 Ago 2009, 14:24

El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales



Foto: Cráneo del que más antiguo perro conocido hasta la fecha con 31.700 años de edad. | Via Discovery Channel.

En octubre de 2008 se publicó en Journal of Archaeological Science un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, sobre el descubrimiento de la evidencia más antigua de domesticación canina, al encontrar en la cueva Goyet en Bélgica, los restos fósiles de un cánido asociados a industria Auriñaciense de hace 31.700 años, de esta forma superaría a la hasta entonces anterior evidencia, un cánido encontrado en Rusia hace 14.000 años en Eliseevich.

La mayor diferencia entre los perros auriñaciense y los actuales serían el tamaño corporal y el de los dientes más pequeños en la actualidad. Todos los perros tienen un origen común, el Lobo, cuesta creerlo por la diversidad de razas, muchas de las actuales creadas por el hombre por selección, pero está demostrado genéticamente, un Chihuahua y un Husky siberiano tienen como ancestro común al Canis lupus.



Foto: Imagen de Canis Lupus, los primeros perros domesticados serían similares, aunque de mayor porte, al actual lobo común| U.S. Fish & Wildlife Service por Gary Kramer

Según el estudio publicado, el perro auriñaciense tenía el hocico más corto y ancho y mayor capacidad craneal mayor que otros perros fósiles y lobos. Se le practicó un análisis de isótopos y se descubrió que su alimentación estaba basada principalmente en caballos, renos y bueyes almizcleros.

Los lobos son animales grupales, se organizan en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.

Este rasgo social propio de los lobos favoreció también su domesticación, es muy fácil que si varios cachorros recogidos de la naturaleza crecen y se desarrollen entre humanos adopten su rol social dentro de su manada “humana”. También los humanos favorecerían los rasgos de los más dóciles frente a los más salvajes, favoreciendo la reproducción de los primeros y desechando a los segundos, en pocas generaciones, ya se podrían ver cambios morfológicos.

Pero…¿Por qué domesticar a los lobos y no a otro animal?

Frente a las respuestas más obvias de ayuda en la caza, rastreo, protección y ayuda en tareas de transporte, estaría la fascinación por este animal, que siempre intenta complacer al humano.

En el blog de John Hawks, también nos revela otro dato, parece ser en la cueva Chauvet existen pisadas paleolíticas datadas en 26.000 años en las que 2 eran los personajes que intervenían, por un lado un niño y a su lado caminaba un perro, mientras recorrían la cueva…queda por responder la pregunta que él nos deja ¿Por qué no hay más pruebas fósiles?

Según Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, no cree que los auriñaciences hubiesen domesticado al lobo, sino que los lobos se adaptaron a la convivencia con los humanos por las ventajas que les reportaba, entre otras el acceso a los restos de comida de sus cacerías, lo que podría explicar por qué no es continua su presencia fósil en los yacimientos humanos.

John Hawks
Discovery Channel


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales   Dom 02 Ago 2009, 14:56

Curiosa noticia, pero lanzo una pregunta, ¿qué criterio se usa para distinguir un lobo salvaje de uno doméstico en torno a pruebas fósiles? ... el hecho de que aparezcan juntos? podrían haberlo hecho por muchos motivos no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales   Dom 02 Ago 2009, 15:34

El fósil de bélgica según demuestran los estudios genéticos no es un Lobo, sino que desciende del lobo es decir es el primer perro conocido...

Ahora bien, todos los perros conocidos, salvo excepciones como el dingo aunque al principio también fue domesticado por el hombre pero luego volvió a su estado salvaje, conviven con el hombre, si el fósil aparece además en una cueva habitada en el periodo auriñaciense, no queda otra opción...tiene que haber convivido con el hombre.

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales   

Volver arriba Ir abajo
 
El Origen Auriñaciense de los Perros Domésticos Actuales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleozoología :: Vertebrados-
Cambiar a: