PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Glosario HOMINIZACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 03:16

Glosario HOMINIZACIÓN

Antropología: Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística.

Acto ilocucionario: Es el que se lleva a cabo al decir algo. Según Levinson consiste en «el hacer una aseveración, oferta, promesa, etc., al emitir una oración, en virtud de la fuerza convencional asociada con ella (o con su equivalente ealizativa explícita)».

Acto locucionario: El acto locucionario es el acto de decir exacta y solamente algo en el sentido más completo de «decir», o sea de emitir, de usar la voz para producir palabras, frases y oraciones. Mediante este acto se emiten frases, palabras y oraciones de un sistema lexical (o sea de una lengua). Este acto no es comunicativo porque el hablante, cuando lo emite, no está dando ninguna información al no expresar ninguna clase de sentimientos o intenciones.

Acto perlocucionario: Es el que tiene lugar como resultado de decir algo. S. C. Levinson lo define de la siguiente forma: «Un acto perlocucionario es el causar efectos en la audiencia mediante la emisión de una oración, siendo tales efectos especiales de acuerdo con las circunstancias de la expresión».

Adipocito: Son las células que forman el tejido adiposo.

Affordance: Este término fue inventado por el psicólogo perceptual J.J. Gibson para referirse a las propiedades que existen entre un actor (persona o animal) y su entorno. Para Gibson “Affordance” equivale a relaciones. Existen de forma natural: no son visibles, conocidas ni deseables, pero están ahí.

Alelo: Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Alienar: Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.

Amígdala Cerebral: Es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Amodal: Es el término utilizado para describir la plena percepción de una estructura física cuando se percibe sólo en parte.

Analítica: Que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes.

Antitético: Que denota o implica oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.

Antrópico: Acciones realizadas por los humanos.

ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de nucleótidos. Está presente tanto en las células procariótas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

Ateroesclerosis: Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas (tipo de grasa) en las paredes de las arterias (tipo de venas) de mediano y grueso calibre.

Aterogénica: Relativo a el origen genético de la ateroesclerosis.

Behaviorismo: Este vocablo es de origen anglosajón:"behavior" = comportamiento. Es una corriente o escuela científica, originada en los EE.UU. y luego relativamente difundida en Europa y en el resto del mundo. Postula el estudio rigurosamente empírico del hombre, mediante la observación directa de su comportamiento, entendido -al decir de Skinner - como "una característica primaria de las cosas vivas" que actúa como "variable dependiente" respecto de las "condiciones externas, de las cuales el comportamiento es una función".

Biota: Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada.
Canónico: Se usa con frecuencia en matemáticas para indicar que algo es natural, como debe ser e independiente de elecciones arbitrarias, que es absoluto y no relativo a un observador, que es intrínseco y no depende de un sistema de referencia o de un sistema de coordenadas, que pertenece a la estructura propia de lo que estudiamos.

Capilares sanguíneos: Son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados sólo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

Catalítico: Elemento que aumenta la velocidad de una reacción química sin ser consumido por la misma.

Células Gliales: Fue Santiago Ramón y Cajal en 1891 quien descubrió las células gliales, diferenciándolas de las neuronas pero identificándolas claramente como parte del tejido nervioso.

Cenestesia: Es la denominación dada al conjunto vago de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, dadas por sus órganos internos.

Cibernética: se refiere a los sistemas autónomos, es decir, que son capaces de encontrar u objetivo o finalidad (o su camino) por sí mismos, sin necesidad de ser guiados o controlados por alguien o algo fuera del sistema. Por lo tanto la cibernética es una ciencia de la acción, por un lado, y dentro de ella, de los mecanismos de comunicación y de control que permiten que el sistema reoriente o replantee continuamente su andar para llegar a su meta, objetivo o fin de su existencia. Uno de los sistemas cibernéticos más corrientes es el misil antiaéreo que encuentra a su blanco (objetivo) automáticamente, corrigiendo su dirección continuamente hasta dar en el blanco.

Ciencias Naturales: Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturalela. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Ciencias Sociales: Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades.

Citoarquitectónica: El estudio de la estructura y la organización funcional del cerebro.

Citoquina: Son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares.

Codeterminación: Consenso, acuerdo

Coevolución: Es un término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la polinización o las interacciones entre presa y depredador.

Conceptual: Relativo a la idea que concibe o forma el entendimiento.

Congruencia: Conveniencia, coherencia, relación lógica.

Contingente: Algo que puede o no puede ser, no hay certeza.

Co-ontogenia: Se trata del acoplamiento de varios organismos para el desarrollo de su ontogenia, adaptándose a las necesidades del otro para favorecer su propio desarrollo.

Cooptar: Es la admisión de un nuevo integrante en una directiva, por parte de las personas que ya están en ella.

Cortex o Corteza Cerebral: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates.

Cromosoma: Cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

Cromosomas Sexuales: Son uno de los 23 pares de cromosomas humanos. El cromosoma Y es uno de los cromosomas sexuales de los animales heterogaméticos (se refiere al miembro de la pareja que tiene ambos cromosomas sexuales del mismo tipo), sólo presente en los individuos machos. El cromosoma X es el otro tipo de cromosoma sexual del ser humano y otros mamíferos. En seres humanos está situado en el llamado par 23. Cuando en el par 23 se da XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado hembra. En caso de que sea XY el sexo del individuo será cromosómicamente macho. También se encuentran otras distribuciones cromosómaticas. Por filogénesis el cromosoma Y surge en la evolución con bastante posterioridad al cromosoma X, tratándose de una mutación de dicho cromosoma X (la pérdida de uno de los segmentos de X dio lugar a la forma estructural del cromosoma Y); así por lo general las dimensiones de los cromosomas Y son bastante más reducidas que las de los cromosomas X.

Cronotopo: La conexión de las relaciones temporales y espaciales.

Crosscultural: Tendencia comparativa en diversos ámbitos de análisis cultural.

Crossmodal: Referido a la percepción de distintas modalidades sensoriales.

Cualidad: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.

Cualitativo: Que denota cualidad.

Cuantitativo: Perteneciente o relativo a la cantidad.

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Miér 30 Sep 2009, 22:30, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 03:23

Decurso: Sucesión o continuación en el tiempo.

Deixis o Deixis: Es la parte de la Pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis, del griego, significa señalar). Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.

Dendrita: Son prolongaciones protoplasmáticas ramificadas, bastante cortas, de la célula nerviosa. El protoplasma es un citoplasma más el núcleo y el citoplasma consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Deriva meiótica: Cualquier mecanismo responsable de que un determinado alelo o cromosoma esté sobrerrepresentado en una población de gametos (células maduras reproductoras)

Derviche: Es un miembro de un grupo religioso musulmán de ascética Sufí. El término persa significa, literalmente, «el que busca las puertas»[] y se refiere a una persona que vive una pobreza mendicante y ascética, indiferente a las posesiones materiales, dedicada al aprendizaje de la religión similar a la orden mendicante de los frailes; también conocidos como faquir.

Des-esencializar: la antítesis de esencializar.

Dicotomía: División en dos partes.

Discursivo: Que reflexiona o encierra reflexiones.

Disyuntivo: Que implica una relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Ecolocalización, Ecolocación o Biosónar: Los animales que pueden «ecolocalizar» (o ecolocar), emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocalización la poseen varios mamíferos: murciélagos (aunque no toda la especie la usa), delfines y el cachalote. Hay dos clases de pájaros que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, el guácharo (Steatornis caripensis), y los vencejos y salanganas.

Ecología Cultural: Estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medioambiente. [

Ecoorganización: Consiste en que todo ser vivo, y especialmente el ser humano lleva en su interior la organización de su medio. Hablamos porque en nuestro interior tenemos la cultura, el lenguaje, los conocimientos de nuestra sociedad. El mundo exterior está en nuestro interior en una situación de dialogo permanente. Me parece que es indudable la situación dialéctica (dialogica) que los hombres tienen con sus pares. Tenemos hijos y los estructuramos en esa organización social que es anterior y estructurante de nuestra persona. Somos entes sociales y estamos determinados por la sociedad, la sociedad nos viste, nos alimenta.

Ectodermo: Forma la capa externa de las capas germinativas, de el surgen el endodermo y el mesodermo.

Eje Anteroposterior: El definido por los extremos o regiones craneo (anterior) y caudal (posterior).

Eje próximo-distal: Los extremos proximal y distal que delimitan este eje, son empleados para definir la posición que ocupan los apéndices del cuerpo con respecto a éste.

Electroforesis: Es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico.

Elicitar: Obtener de manera provocada información de una fuente.

Embriología: Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis.

Emergencia: El concepto de emergencia, es de uso en multitud de disciplinas, tanto materiales como humanísticas, tiene que ver con el resultado global de las microdinámicas de muchos elementos del sistema entre sí y con el sistema mismo, de modo que se trata de un resultado que no podía predecirse exactamente, porque es algo nuevo que sale de un estado de casos que no lo contenía previamente. El agua es mucho más que la suma de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.

Enacción: Emergencia.

Enactuar: Hacer emerger.

Endodermo: es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal.

Endosimbiosis: Es una asociación estrecha entre especies, en la que los individuos de una residen dentro de las células de la otra.

Entidad: Es todo aquello que exhibe existencia real, (no necesariamente material o animada), autonomía de gestión en su organización interna y externa y diferenciación e individualidad.
Enzima: En bioquímica, se llaman enzimas a las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas.

Epigénesis: Doctrina según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso del desarrollo, sin estar preformados en el huevo fecundado.

Epigénesis: Es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja; el caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular y orgánica. Por extensión, en teoría de sistemas se incluyen los mecanismos que permiten a un determinado individuo modificar ciertos aspectos de su estructura interna o externa como resultado de la interacción con su entorno inmediato.

Epistemología: Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

Epítome: Es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo más fundamental.

Esencializar: La acción de resumir de forma drástica a los rasgos más básicos, no necesariamente los principales o de mayor importancia, a cualquier sistema o entidad.

Especiación: En biología, aquellos procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de una o dos preexistentes.

Estimulación vestibular: Es una de las primeras acciones de intervención que de manera inconsciente pero consistente realizamos al bebé, incluso desde antes de su nacimiento. El vestíbulo, es un pequeño órgano, alojado al inicio del oído interno en cuyo interior se encuentran los receptores sensoriales del equilibrio, los que informan al cerebro sobre los diferentes cambios de posición para que este a su vez, dirija al resto del cuerpo, las posturas y movimientos coordinados que este debe adoptar en el espacio en el que el cuerpo está ubicado. Este órgano madura progresivamente conforme el bebé primero, y el niño pequeño más adelante, se van desarrollando motrizmente, es decir, conforme se presenta sus distintas etapas motoras, el vestíbulo se encarga de permitir que estas se den por su acción de coordinar con el cerebro la información sobre los cambios de posición que se presentan en estos distintos momentos.

Estocástico: Se denomina asía a aquel sistema que funciona, sobre todo, por el azar.

Etología: Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

Exógeno: Que se forma en el exterior de otro.
Experiencia vicaria: referido a las sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas.

Extremo distal: Es el más alejado del cuerpo del animal. Las falanges de manos y pies y la punta de los cuernos, las orejas o de la cola serían los extremos distales de estos apéndices.

Extremo proximal: Es el más cercano al cuerpo del animal. En el caso de las extremidades, serían los extremos proximales las cabezas del húmero y del fémur, es decir, las articulaciones de los miembros con el tronco.

Facticidad: carácter de la existencia en el mundo.

Falacia: Es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. Ejemplo: “El oro brilla”. Esta daga brilla. Por lo tanto, esta daga es de oro. (razonamiento erróneo)

Fenotipo: Es la expresión del genotipo en un determinado ambiente.

Filo (Phylum -plural phyla-, Tronco o Tipo de organización): En Zoología, es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Animal y el Reino Protistas. En Botánica (Reino Plantae), se suele emplear el término División en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes. El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización.

Filogenia: Es la ciencia que estudia la historia evolutiva de los organismos.

Fonemas: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.

Funcionalismo: La Teoría funcionalista considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

Genotipo: Es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN.

Glándula: Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Glándulas de secreción interna o endocrinas: Son un conjunto de glandulas que producen hormonas y otras sustancias, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.

Grado de Respuesta (responsiveness): En un sistema interactivo describe como de rápido responde a las entradas por parte de los usuarios. It is one of the criteria under the principle of robustness (from a usability principle).

Háptica: Estrictamente hablando significa todo aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se usa de manera activa.

Hegemonía: Supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo.

Heteróclita: Se aplica a la palabra o locución que no sigue las reglas ordinarias de la morfología.

Heterocronía: Abarca a todos aquellos cambios en el ritmo de los procesos ontogénicos que dan lugar a transformaciones de la forma y tamaño de los organismos.

Heurística: En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

Heurística: La capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para conseguir su fin.

Hipotálamo: El hipotálamo es una compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo, se divide en varios núcleos. Está considerado como un importante centro regulador de muchas funciones vegetativas.

Holística: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

Homeostasis: Es el término que describe la tendencia de los sistemas, especialmente naturales, a mantener ciertos factores críticos (temperatura del cuerpo, densidad de población, etc.) dentro de cierto rango de variación estrechamente limitado.

Homología: Es el estudio comparativo de los seres vivos.

Ictus: Brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Idiosincrasia: Es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social.

Implícito: Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo.

Incardinar: Para referirse a personas que entran en una casa, institución, etc., o figuradamente a cosas o conceptos abstractos que se incorporan a algo.

Isomorfo: De igual estructura.

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Miér 08 Dic 2010, 00:35, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 03:28

Kinesica o Quinésica: Estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil.

Lateralización Hemisférica: La división entre derecho e izquierdo de los hemisferios cerebrales.

Laxa: Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.

Libertad asintótica: Es la propiedad de algunas partículas, como los quarks, que tienen interacciones que se debilitan progresivamente a distancias menores y aumentan a distancias grandes.

Libre albedrío: Es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Límbico: Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Lingüística Saussuriana: Ferdinand de Saussure (1857-1913) estaba disconforme con la lingüística del siglo XIX porque ésta evitaba cuestionarse profundamente qué es el lenguaje y cómo funciona. Decidió entonces investigarla por sí mismo. Hacia 1911, ya había dictado tres veces su Curso de Linguística General. En él, proponía a sus alumnos dejar de lado el estudio del lenguaje a través de su historia (la filología) y analizarlo como una estructura (la lingüística). La lingüística saussuriana se convirtió en el modelo clave para toda investigación de la comunicación humana, aunque él no se preocupó por escribir una sola palabra. Sus alumnos compilaron y publicaron sus clases después de su muerte.

Locus: En biología es una posición fija sobre un cromosoma.

Lógica Proposicional: Es una rama de la lógica clásica que estudia las proposiciones o sentencias lógicas, sus posibles evaluaciones de verdad y en el caso ideal, su nivel absoluto de verdad.

Materialismo Cultural: Es un enfoque de investigación en antropología y sociología, que postula que las condiciones materiales suelen ser el principal factor promotor de los cambios sociológicos y culturales observados así como un fuerte determinante de los patrones culturales y organización de una determinada cultura o sociedad.

Memética: Es un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme; (la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente)).

Metagenómica: Es un campo nuevo en el que se persigue obtener secuencias del genoma de los diferentes microorganismos, que componen una comunidad, extrayendo y analizando su ADN de forma global. Este ADN del metagenoma representa a todos los genomas de los microorganismos que conforman la población.
Meta-representación: El término meta puede hacer referencia: al fin u objetivo de una acción, en este caso el de la representación.

Metonímia: Es un fenómeno de cambio por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Ejemplo: Un Picasso (Un cuadro pintado por Picasso).

Microbiota: Conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos (piel, mucosas, etc) del cuerpo humano. Los microorganismos residen en estos lugares de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones específicas.

Mielinización: Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina, (que es una lipoproteína (son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo). Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.)

Mitosis: Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células Eucariótidas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

Mónada: Cada una de las sustancias indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibniz.

Morbilidad: Se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado.

Neocortical o Neocortex: Es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del cortex. Estas áreas constituyen la "capa" neuronal que recubre los lóbulos prefrontal y, en especial, frontales de los mamíferos. Se encuentran muy desarrolladas en los primates y destaca el desarrollo en el homo sapiens.

Neuroética: En un sentido amplio, concierne las implicaciones sociales, legales y éticas de las neurociencias y los problemas éticos de la investigación en neurociencias.

Neuropéptidos: Es una cadena de dos o más aminoácidos (molécula orgánica) unidos por puentes peptídicos (un tipo de enlace) que se diferencian de otras proteínas (macromoléculas) sólo por la longitud de la cadena de aminoácidos.

Neurotransmisor: Es una biomolécula (molécula de los seres vivos), sintetizada generalmente por las neuronas.
Nicho: Función ecológica de un ser vivo con referencia a su entorno.

Nomotética: Significa, etimológicamente, "proposición de la ley" y se usa en la Filosofía, en la Sociología y en la Psicología con diferentes significados.

Oncogén: Es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. En el hombre se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogéneo de genes.

Ondas Alfa: son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8-12 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo (estructura neuronal).
Ontogenia (Morfogénesis u Ontogénesis): Es la ciencia que describe el desarrollo de un organismo, desde su concepción hasta su forma adulta.

Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales.

Optimalidad: Secuencia de decisiones que nos proporcionan la solución correcta.

Organelos: En biología celular, se denominan orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas.

Ostension: Manifestación.

Paleomórfico: formas antiguas.

Paradigma: Un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Paralingüística: Es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

Particularismo Histórico Boasiano: Fundado por Franz Boas, el particularismo histórico rechazó el modelo evolucionista de la cultura que había dominado hasta su aparición. Argüía que cada sociedad es una representación colectiva de su pasado histórico único. Boas rechazó el evolucionismo unilineal, la idea de que todas las sociedades siguen el mismo camino y han alcanzado su estadio propio de desarrollo del mismo modo que han podido hacerlo las demás. En su lugar, el particularismo histórico mostró que las diferentes sociedades pueden alcanzar el mismo grado de desarrollo por vías diversas.

Perceptosensorial: Estímulo que somos capaces de percibir (percepto) y actúa sobre los aparatos receptores sensoriales (vista, oído, gusto, olfato, tacto).

Plásmidos: (también llamados plasmidios) son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras.
Plausibilidad Psicológica: En lo psicológico y lo psiquiátrico existen modelos de entendimiento del funcionamiento mental normal y patológico. La explicación pertinente a una patología deberá enmarcarse dentro de un modelo plausible, creíble y con sentido.

Plausible: Digno o merecedor de aplauso.

Pleitropía: Explica en cuántos procesos diferentes puede estar involucrado un mismo gen.

Poligenia: Condición en la cual varios genes interactúan para formar un solo fenotipo.

Pragmática o Pragmalingüística: es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Las oraciones en sí mismas comportan un contenido semántico pero su significado e interpretación adecuados no dependen sólo de ese contenido sino que requieren un contexto lingüístico definido para ser interpretadas.

Pragmática: adj. Relativo al pragmatismo. f. disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

Pragmática: Es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

Praxis: Es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

Proalimentación (feedforward): describe un tipo de sistema que reacciona a los cambios en su entorno, normalmente para mantener algún estado concreto del sistema. Un sistema que exhibe este tipo de comportamiento responde a las alteraciones de manera predefinida, en contraste con los sistemas retroalimentados.

Profilaxis: Prevenir, prevención.

Propioceptivo: El sistema proioceptivo es aquél que nos proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones: participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automáticas, importantes para la supervivencia; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste, con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

Prosodia: Es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión, tales como el acento, los tonos y la entonación.

Prospectiva: Es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 03:33

Qualias: Cualidades sensoriales subjetivas que acompañan a nuestra percepción. Las propiedades de estas experiencias sensoriales no son cognoscibles en ausencia de la experiencia directa. Los principales estados mentales que poseen qualias serían: las experiencias perceptuales, las sensaciones corporales, las emociones, las pasiones o cualquier reacción relacionada con un sentimiento, tensión, aburrimiento, depresión, calma... Las propiedades que los caracterizan son: Son inefables: sólo pueden ser comunicados o aprendidos por la experiencia directa. Son intrínsecos: son propiedades que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas. Son privados: todas las comparaciones interpersonales del qualia son sistemáticamente imposibles. Son directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia: la experiencia de un qualia es saber que uno experimenta un qualia, y saber todo ello, es saber acerca del qualia.

Recursividad: es el fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte de sistemas más amplios, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores, es decir, es la propiedad de algo que puede repetirse indefinidamente dentro de sí mismo. En la educción, la recursividad la encontramos en el hecho de que el sistema escuela es a su vez parte del sistema regional de educación, que es parte del Sistema Educacional nacional, al mismo tiempo que esa misma escuela, contiene sistemas menores, como su (sub)sistema de administración, su (sub)sistema biblioteca, (sub)sistema de aulas de clases, (sub)sistema de servicios menores, etc.

Reflexivilidad: La reflexivilidad es la capacidad para referirse al propio vehículo comunicativo, como por ejemplo en la frase: comer es un verbo o Yo soy una persona.

Reificar: Considerar como algo material, hacer real, tratar como una cosa, considerar como algo concreto o material, dar un carácter material a, objetivar, otorgar un carácter material a.

Responsividad: El tiempo que se tarda una tarea en ejecutarse una vez que la interrupción ha sido atendida.

Retroalimentación (feedback): Es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible El principio de retroalimentación, implica que los sistemas abiertos como los sistemas sociales usualmente contienen algunas formas de operar dentro de sí que le permiten informar si mantienen su finalidad o dirección correcta o no. Para entender este concepto pensemos en la persona que conduce una bicicleta. En la medida que avanza, el ciclista corrige la dirección, ya que la bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados. El acto de corregir la dirección impuesta es producto de la retroalimentación que se produce en la mente del ciclista, quien continuamente reexamina si va en la dirección que quiere, si ello no ocurre, corrige la dirección. Esta cualidad de autocorrección sucede en todos los sistemas y es la base de la cibernética y en el caso de los sistemas sociales se refiere a la capacidad que tiene éstos para mantener estables su dirección o finalidad.

Ritmo Circadiano: Oscilación de variable biológica en intervalo regular de tiempo.

Rizoma: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.
Según la coevolución, los cambios evolutivos de una especie resultan en una presión sobre el proceso de selección de las otras especies cuyo resultado retorna a su vez en un proceso de contra-adaptación adquirida que influye en el devenir evolutivo de la primera especie.

Semiótica: Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Significado Conceptual (Lógico o Denotativo): Es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios.

Significado Connotativo: El que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo.


Simbiosis: En biología es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

Sinapsis: Es el proceso de comunicación entre neuronas.

Sinergia: Acción de coordinación de dos o más causas (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.

Sintaxis o Sintactica: Es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas (constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras) y oraciones.

Síntesis orgánica: Es la construcción planificada de moléculas orgánicas mediante reacciones químicas.

Sintética: Que procede componiendo, o que pasa de las partes al todo.

Sistema Límbico: Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Sistema Somatosensorial o Sensorial Somático: Permite al ser vivo experimentar sensaciones en las distintas partes del cuerpo. Pueden ser sensaciones del tacto, temperatura, de la posición de las partes del cuerpo o del dolor. Los receptores del sistema somátosensorial se encuentran repartidos por todo el cuerpo y sirven para detectar los estímulos mecánicos, químicos y físicos.

Sistémica: Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.

Stasis: Estado de equilibrio puntuado de una especie sin cambios evolutivos en la misma.

Subcortical: La parte del cerebro inmediatamente por debajo de la corteza cerebral.

Subsumir: Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora: la clasificación de los primates subsume a los humanos.

Tálamo: Es una sustancia neuronal, situada en el centro del cerebro. Es el principal centro de relación entre la medula y el cerebro.

Tautología: En lógica se entiende por la proposición en la que en todos los casos la forma del argumento ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento es válido.

Teoría Queer: Es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Tisular: De los tejidos de los organismos o relativo a ellos.

Traceología: El Análisis de las huellas de uso en Arqueología es un método empleado para determinar la función de los artefactos, sobre todo líticos, examinando las trazas de desgaste en sus bordes. La traceología puede ser la única forma de verificar teorías sobre las actividades domésticas, económicas o artísticas de los artefactos prehistóricos.

Tradición Foucaltiana (referido a biopoder): Michel Foucault fue un filósofo, sociólogo e historiador francés, cuyo trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Estudia hondamente el poder y destaca el surgimiento de un biopoder que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detentaba y que pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida regulada debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido su efecto, es que para tales efectos es necesario justamente contar con la muerte, ya sea en la forma de la pena capital, la represión política, la eugenesia (es la auto-dirección de la evolución humana), el genocidio, etc, como una posibilidad que se ejerce sobre la vida por parte del poder que se fundamenta en su cuidado.

Trinquete: Garfio que resbala sobre los dientes de una rueda, para impedir que esta se vuelva hacia atrás y rote inversamente.

Vasopresina: Es un tipo de hormona (que a su vez es una sustancia segregada por células especializadas)

Fuente:

Senderos de la Evolución Humana – Camilo J. Cela Conde y Francisco J. Ayala
Evolución , Cultura y Complejidad - Eugenia Ramírez Goicoechea


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 29
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 13:06

Uf, muy buen glosario, como referencia para las discusiones vendrá bien.

Al valiente que se lo lea entero le damos 5 puntos de karma xD

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   Miér 30 Sep 2009, 17:23

5 Solo, el valiente merece más... tiene curro el Glosario, estan buscados uno a uno de forma individual según se me iban planteando, solo espero que le sirva a la Gente como consulta...y por supuesto lo seguiré ampliando con más términos según me encuentre con ellos...

SAludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Glosario HOMINIZACIÓN   

Volver arriba Ir abajo
 
Glosario HOMINIZACIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Índice Cronológico-
Cambiar a: