PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Esclavos de las Bolsas de Plástico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Esclavos de las Bolsas de Plástico   Miér 14 Oct 2009, 02:28

Esclavos de las Bolsas de Plástico



Foto: La imagen no es una obra de arte moderno…se la dedico a todos los que dicen “Pues a mí no me parece bien que prohíban las bolsas de plástico” | Vía Renart L´éveillé

Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.

Todavía mucha gente no entiende el motivo, por otra parte bastante obvio, pero los cambios de hábitos no suelen gustar a las personas que solo ven el salón de su casa, me refiero a todos aquellos que solo buscan su propio interés sin pensar un minuto en el futuro.

Las bolsas de plástico de un solo uso suponen el 10% de los residuos sólidos de nuestro país.
España es el tercer país europeo en consumo de plástico -cada español consume 238 bolsas al año-, y el primero en producción, con una industria que da trabajo a unas 11.000 personas.

Pero ellos intentan adaptarse a las nuevas circunstancias y proponen alternativas.

La empresa Sphere fue pionera, en 2007, en la fabricación de bolsas alternativas al plástico a base de fécula de patata. Como ella, muchas otras empresas ya fabrican sustitutos verdes. La Confederación de Empresarios de Plásticos (Anaip) apuesta, sobre todo, por la bolsa de polietileno, que puede ser reutilizada unas 15 veces, y para la que ya están certificando la norma Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). El polietileno es un derivado del plástico reciclable y reutilizable, cuya gran virtud, según Enrique Gallego, director general de Anaip, es que mantiene las ventajas del plástico por su ligereza y resistencia.

Previsiblemente, a partir de 2010, si el Plan Nacional de Integrado de Residuos no se doblega a otros intereses, estas bolsas alternativas se irán imponiendo. Serán algo más caras, pero su coste ecológico será mucho menor. Esto se debe a que, al ser reutilizables, su uso puede hacer que cada consumidor ahorre a lo largo de su vida unas 18.000 bolsas de un solo uso, y cada español dejará de consumir el 93% de las bolsas que empleaba al año.
Los ecologistas advierten de que tan sólo un 10% del total de bolsas de plástico acaba en el contenedor amarillo. «Si va al lugar equivocado en el vertedero, su poco peso hace que se vuelen y acabe en ríos y mares», explica Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra.

Para la fabricación de cada bolsa se produce CO2 y la suma total de estas emisiones puede ser un 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de 300 años en descomponerse. Según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

En un principio, el ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de Cristina Narbona anunció su intención de acabar con estas bolsas para el próximo año, el Plan Nacional de Residuos aprobado a finales del pasado año incorpora unas expectativas más conservadoras, un recorte del 50% para 2010, y un 70% para 2015. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera ha calificado de «magnífica» la medida de retirar las bolsas de basura de un solo uso y ha anunciado su intención de modificar la ley de envases y residuos el año próximo.

por el momento Carrefour es el único centro que ha cortado de forma radical con las bolsas de plástico, sus principales competidores también han tomado medidas para la reducción de residuos de este tipo. Algunos, como Eroski, han optado por premiar con descuentos a los clientes que eviten el uso de este material, aunque las alternativas más ofrecidas entre las grandes superficies son las bolsas de rafia y las de fécula de patata. Otros, como el Corte Inglés, han optado por ofrecer en su línea de cajas bolsas de papel o de plástico biodegradable.

Los años de Esclavitud han terminado…

Fuente:

El País
El Mundo


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Esclavos de las Bolsas de Plástico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Denuncia y Protesta Ambiental-
Cambiar a: