PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Arañas, Nuevos descubrimientos Sorprendentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3034
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 39
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Arañas, Nuevos descubrimientos Sorprendentes   Dom 01 Nov 2009, 01:40

Arañas, Nuevos descubrimientos Sorprendentes



Foto: Araña Vegetariana Bagheera kiplig | Vía Current Biology



Foto: Araña Nephila komaci, la mayor tejedora de telas de araña | Vía Mail Online



Foto: Una araña saltadora macho de la especie Evarcha culicivora que se alimenta principalmente de mosquitos de la especie Anopheles gambiae, el principal transmisor de la malaria en la región | Vía Science News

En la actualidad se conocen más de 41.000 especies de arañas y se añaden alrededor de entre 400 y 500 nuevas especies cada año, no es de extrañar entonces que este mes de Octubre se hallan publicado nuevos y sorprendentes descubrimientos relativos a la biología de las arañas además de anunciar el descubrimiento de una nueva especie, la Nephila komaci.

La primer imagen corresponde a la especie Bagheera kiplingi y que tras años de investigación se descubrió que era vegetariana, el hallazgo se publicó en la revista Current Biology, después de haberla seguido de cerca durante años, tanto en Centroamérica como en México por el grupo de investigadores.

Este arácnido, de color rojizo y con pelos, se alimenta de las hojas tiernas de una especie de acacia que ya ha sido muy estudiada en los últimos 50 años, porque ha coevolucionado con unas hormigas: estos insectos protegen a la planta de los herbívoros y las acacias les proporcionan cobijo bajo sus espinas y también alimento en forma de un néctar llamado cuerpos Baldian.

Sin embargo, por lo visto, a las arañas Bagheera también les gusta este suculento jugo de fibra, que llega a constituir el 90% de su alimento, según explica Christopher Meehan, de la Villanova University de Pennsylvania.
Para poder esquivar a las hormigas, que llegan a ser colonias de 15.000 obreras, las Bagheera deben recurrir al ingenio. Según el investigador "tienen unas habilidades sociales muy avanzadas y una gran agilidad en sus ocho patas, con lo que logran escapar y hacer sus telas en las zonas menos atractivas de las hojas". El investigador sospecha que también utilizan un olor químico con las hormigas, un aspecto en el que está trabajando ahora.

La Segunda imagen corresponde al descubrimiento más espectacular de esta trilogía arácnida, se trata del hallazgo por parte de Investigadores de EEUU y de Slovenia de una nueva especie de Nephila gigante, una araña tejedora de seda de color dorado que habita en África y Madagascar. Los científicos, que publican su trabajo en la revista PLoS ONE, reconstruyeron la evolución del tamaño en la familia de las Nephilidae para mostrar que esta nueva especie, de media, es la más grande conocida hasta el momento.

Sólo las hembras de las Nephila son gigantes, con una longitud corporal de 3,8 centímetros y patas que se extienden entre 10 y 12 centímetros, en comparación, los machos son muy pequeños. Son conocidas varias especies que tejen seda dorada, la última de este tipo fue descubierta en el siglo XIX.

Los autores temen que la especie pueda estar en peligro ya que su único hábitat definido es un bosque de tierra en el Parque Tembe Elephan en KwaZulu-Natal. Los datos sugieren que la especie no es abundante y que su rango se restringe a todas las localidades conocidas entre dos puntos de biodiversidad amenazados: Maputaland y Madagascar.

Por último la especie Evarcha culicivora, con su sorprendente forma de alimentación, lo hace de la sangre que almacenan los mosquitos cuando estos se alimentan de sus víctimas. Aunque tienen una excelente visión se pueden guiar con el olfato para elegir presas que hayan comido recientemente. El descubrimiento que se ha producido en esta especie es que las arañas que se han alimentado recientemente de la sangre almacenada por los mosquitos cambian su olor corporal y son más atractivas para ambos sexos, los vampiros bien alimentados se atraen. Los investigadores publicaron su estuido en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente:

El Mundo
Mail Online
Science News


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 

Arañas, Nuevos descubrimientos Sorprendentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA ::  :: -