PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo Empty
MensajeTema: Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo   Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo I_icon_minitimeSáb 07 Nov 2009, 18:23

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo Mwxuf8

Imagen: El sabio no es el hombre que da respuestas verdaderas; es el que plantea las verdaderas preguntas.” (Claude Lévi-Strauss) | Vía Gestio Scire Omnia

El 30 de octubre de 2009 a los 100 años de edad falleció Claude Lévi-Strauss considerados por muchos como el padre de la antropología moderna. Nació en Bruselas en 1908, su padre era un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, él mismo relató que acabó dedicándose a la etnología porque era malo en filosofía, estudio que cursó junto a los de derecho y sociología en la Sorbona de París.

Según las palabras de Eudald Carbonell extraídas de su blog Sapiens

Como antropólogo social, es un referente de primer orden entre quienes afirman que las distintas culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes en toda la vida humana.

Era el propio Lévi-Strauss el que dijo esta frase: "Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía". Cuando este francés nacido en Bruselas se interesó por la etnología, la disciplina ni siquiera existía aún en Francia.
Por eso, a Lévi-Strauss le gustaba llamarse "etnólogo improvisado" cuando comenzó en los años 30 a estudiar esta materia.

Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil en un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de São Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía.

Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos.

Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural.

De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.

Lévi-Strauss no quería verse en ese papel. "Odio viajar", dijo, y se centró con ahínco en escribir, algo que muchos de sus colegas le reprocharon. Le cuestionaron sus análisis por estar elaborados con material de segunda mano y dudaron de sus conclusiones sobre las sociedades, los mitos y las estructuras de pensamiento en que se basaban.

Lévi-Strauss analizó toneladas de material y elaboró un nuevo método de investigación antropológica: el estructuralismo. Las obras decisivas de este estructuralismo, que intenta comprender cómo funciona el espíritu humano y cómo son las estructuras mentales y cognitivas, surgieron en los años 60 con 'El pensamiento salvaje', 'El origen de las maneras en la mesa' y 'Lo crudo y lo cocido'.

Con su lógica rigurosa y clasificadora, el científico demostró que los sistemas sociales y familiares de los pueblos ancestrales a menudo eran más complejos y sutiles que los nuestros, lo que escandalizó a muchos etnólogos. Pues hasta Lévi-Strauss, los "primitivos" eran considerados pueblos con formas de pensar arcaicas, sin escritura y sin máquinas.

Para él no hay ninguna raza que intelectualmente sea superior o inferior. Cada grupo étnico de la humanidad tiene su especificidad con la que ha contribuido a un legado común.

Por último un unas palabras de este gran pensador:

No existe perspectiva más excitante para un etnólogo que la de ser el primer blanco que penetra en una comunidad indígena. En 1938 esta recompensa suprema sólo podía obtenerse en pocas regiones del mundo, lo suficientemente escasas para poder contarlas con los dedos de una mano. Desde entonces esas posibilidades han disminuido más aún. Así, pues, yo reviviría la experiencia de los antiguos viajeros y, a través de ella, ese momento crucial del pensamiento moderno en que, gracias a los grandes descubrimientos, una humanidad que se creía completa y acabada recibió de golpe, como una contrarrevelación, el anuncio de que no estaba sola, de que constituía una pieza en un conjunto más vasto, y de que para conocerse debía contemplar antes su irreconocible imagen en ese espejo desde el cual una parcela olvidada por los siglos iba a lanzar, para mí solo, su primer y último reflejo.

Claude Lévi-Strauss, Tristes trópicos


Fuente:

El Mundo
Sapiens
Aula
El Mundo

Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo 35l6t6xClaude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo 11i0ck1Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo WjtpipClaude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Claude Lévi-Strauss de Filósofo a Antropólogo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Historia :: Biografías y Obtuarios-
Cambiar a: