PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad   Miér 03 Mar 2010, 01:45

Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad


Imagen: Fragmentos de cáscaras de huevo de avestruz pintados y grabados encontrados en el yacimiento del abrigo rocoso Diepkloof en Sudáfrica y que han sido datados en unos 60.000 años de edad | Pierre-Jean Texier, proyecto Diepkloof

Un equipo dirigido por el prehistoriador Pierre-Jean Texier, de la Universidad de Burdeos, en Francia ha estado trabajando en el yacimiento de Diepkloof, situado a unos 180 km al norte de la ciudad de El Cabo, desde el año 1999.

En el yacimiento en forma de abrigo rocoso, se ha encontrado industria lítica asociada a Homo sapiens y en el mismo se han descubierto fragmentos de cáscara de huevo de avestruz, pertenecientes a un total de 25 huevos, distribuidos en 18 estratos arqueológicos, que han sido datados por dos métodos distintos en 55.000 y 65.000 años de antigüedad.

Los fragmentos están grabados con varios tipos de motivos abstractos incluyendo líneas paralelas, retículas rectangulares y líneas libres independientes.

Hoy se ha publicado un estudio realizado por el equipo que ha trabajado en el yacimiento en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

En las cáscaras decoradas de Diepkloof hay patrones que se repiten en diferentes estratos y luego desaparecen. El equipo también encontró algunos fragmentos de cáscara de huevo que parecían haber sido perforados con una herramienta para hacer un agujero en la parte superior. Los investigadores sugieren que los huevos grandes, que tenían un volumen de aproximadamente 1 litro, podrían haber sido utilizados como recipientes para almacenar agua u otro líquido o materia, del mismo modo que las tribus de cazadores-recolectores del Kalahari en Sudáfrica han utilizado las cáscaras de huevo de avestruz. Estas tribus decoraban con grabados los huevos para indicar a quien pertenecía o qué contenía.

El equipo concluye que el descubrimiento "representa la primera prueba de la existencia de una tradición gráfica entre las poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores".

Estos hallazgos son una prueba más a favor de la postura “gradualista” de McBrearty y Brook, que afirmaron que la explosión artística que se produjo en Europa hace 40.000 años con la cultura auriñaciense, no era más que el máximo exponente de un proceso gradual, largo en el tiempo que se remontaba muchos miles de años atrás.

África precede en varios miles de años a Europa en cuanto a decoración personal. Adornos en forma de conchas, cáscaras de huevos de avestruz y huesos perforados en los yacimientos alrededor de 100.000 años en Border Cave y en Zhoura (Marruecos). Piedras ornamentales de hace 130.000 y 40.000 años como Seggédim en Níger. Entre 40.000 y 20.000 años atrás aparecen multitud de cuentas, objetos grabados y perforados en otros muchos yacimientos Africanos.

La cueva Apolo 11 en Namibia incluye pinturas de animales y aunque la edad asignada es moderna, 26.000-28.000 años, McBrearty y Brooks indican que Miller y colaboradores han defendido unas fechas mucho más antiguas, de cerca de 60.000 años, para las cáscaras de huevo de avestruz procedentes del mismo horizonte estratigráfico que las pinturas.

En el año 2009 al sur de la ciudad de El Cabo, no muy lejos del yacimiento de Diepkloof, en la cueva Blombos se hallaron piezas pintadas de ocre y grabadas con lo que podría ser un diseño abstracto. Fueron datadas en 100.000 año. Grabados similares con una edad de 77.000 años habían sido descubiertos en Blombos anteriormente. Estos descubrimientos hicieron pensar al equipo de Blombos en una tradición cultural continua, que implicaba una tradición simbólica, pero algunos arqueólogos no comparten esta idea y creen que es un error pensar que pueda tratarse de una auténtica conducta simbólica.

Para Stanley Ambrose, un arqueólogo de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, se trataría de una muestra clara de simbolismo. "La diversidad de los motivos de diseño es impresionante. Se trata de una novedad importante para el conjunto de pruebas para el desarrollo de la moderna expresión simbólica y artística humanos en África ".

Otros no están tan seguros. Los grabados que se podría haber hecho con fines estéticos no relacionados con el simbolismo, dice Thomas Wynn, un arqueólogo de la Universidad de Colorado. Los investigadores deben demostrar que tales grabados "requieren un pensamiento simbólico", en lugar de suponer que todos los grabados son simbólicos, según Wynn.

Llegados a este punto me pregunto: ¿Qué distingue a un objeto simbólico de otro que no lo es? Atendiendo a las explicaciones de C.J. Cela Conde y F.J. Ayala, una clasificación sencilla se puede hacer considerando simbólicos a los objetos que no tienen utilidad directa alguna.

Los descubrimientos de Diepkloof confirman junto con los de Blombos, la primera tradición cultural gráfica surgida en nuestra especie, además de ser una prueba más a favor de la postura “gradualista” de McBrearty y Brook. Asignarles un pensamiento simbólico bajo mi punto de vista, sería tan fácil de afirmar como complicado de demostrar.

Fuente:

Science
A Howiesons Poort tradition of engraving ostrich eggshell containers dated to 60,000 years ago at Diepkloof Rock Shelter, South Africa


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Arte Prehistórico-
Cambiar a: