PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Posible nueva especie en el árbol filogenético de la evolución humana hace su aparición en la Cueva Denisova en Siberia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Posible nueva especie en el árbol filogenético de la evolución humana hace su aparición en la Cueva Denisova en Siberia   Jue 25 Mar 2010, 01:39

Posible nueva especie en el árbol filogenético de la evolución humana hace su aparición en la Cueva Denisova en Siberia


Imagen: Svante Pääbo autor principal del estudio que apunta a la existencia de una nueva especie del género Homo, que habría coincidido en el tiempo, durante cierto periodo, con el Homo Sapiens | Uly Martín Vía El País

El análisis genético del ADN de un hueso de un dedo fósil en la Cueva Denisova en Siberia, podría agregar una nueva especie de homínido en el árbol filogenético de la evolución humana. El hueso fue descubierto en el verano de 2008, tiene una edad estratigráfica de 30.000 a 48.000 años, y en un principio se pensó que pertenecería a un Neandertal ya que en la cueva se ha hallado industria lítica asociada a ellos, por lo que no se le prestó una atención especial. En el mismo nivel estratigráfico en el que apareció el fósil de hueso del dedo de la mano se halló anteriormente un fragmento de un brazalete pulido con una pequeña perforación.

La sorpresa llegó cuando los investigadores secuenciaron el ADN mitocondrial del fósil y descubrieron que no coincide con el de los Neandertales ni con el de los humanos modernos, que también vivieron en los alrededores de la cueva en aquel periodo.

"Hemos analizado el ADN mitocondrial del fragmento de dedo con las técnicas que desarrollamos para el ADN de neandertal", explica Johannes Krause, del laboratorio de Pääbo. La sorpresa fue que el análisis reveló grandes diferencias (hasta 400) con el ADN mitocondrial del hombre moderno y del neandertal. La conclusión es que pertenece a otro linaje, hasta ahora no identificado, posterior a la primera salida de África de un homínido.

Los resultados del estudio genético que se han publicado en la revista nature (The complete mitochondrial DNA genome of an unknown hominin from southern Siberia.)

"Esto realmente superó nuestras esperanzas", dice Svante Pääbo, autor principal del estudio internacional y director de genética evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania. "Casi no lo podía creer. Parecía demasiado fantástico para ser verdad".

Los investigadores no involucrados en el trabajo respetan los resultados, pero algunas voces entre ellas la de Eske Willerslev, biólogo evolutivo y director del Centro de GeoGenetics en la Universidad de Copenhague, advierten que no se puede sacar conclusiones tan radicales con un solo estudio. "Con los datos en la mano, usted no puede reclamar el descubrimiento de una nueva especie".

El primer grupo de homínidos que salió de África fue Homo erectus y después hubo al menos otras dos oleadas, la de los ancestros del neandertal, y el Homo sapiens, la especie actual, hace sólo 50.000 años. El problema es que únicamente se han realizado análisis genético de neandertales y de nuestra especie, por lo que resulta imposible la comparación del nuevo homínido (si resulta serlo y no uno ya identificado por los fósiles) con los anteriores. Pääbo confía en que el ADN nuclear del mismo fósil, que ya están estudiando, aporte muchos más datos. Si tienen éxito, y lo secuencian por completo, sería el genoma de un homínido más antiguo secuenciado, superando con creces los 4.000 años de edad de los esquimales de Groenlandia que Willerslev y sus colegas publicaron el mes pasado. Además esto permitiría a los investigadores poner nombre formal a la especie, aunque se había previsto hacerlo en base a los resultados del ADN mitocondrial pero se optó por esperar hasta que se encontraron más fósiles o hasta que el ADN mitocondrial de una imagen más clara de su relación con los humanos modernos y los neandertales.

Willerslev apunta que él ADNmt se hereda únicamente de la madre por lo que sólo las muestras de ADN nuclear definirían correctamente la posición del fósil descubierto en el árbol de la evolución humana.

Hubo un periodo en la tierra en la que Neandertales, Sapiens y el Hombre de Flores habitaron al mismo tiempo el planeta, ahora de ser ciertas las conclusiones de este estudio se añadiría una especie más.

El yacimiento Siberiano en las montañas de Altai, llamado Denisova Cave, ya era conocido por su gran cantidad de industria musteriense y artefactos Levallois, dos estilos asociados a Neandertales. Durante más de una década, los científicos rusos del Instituto de Arqueología y Etnología en Novosibirsk han estado buscando los fósiles de los habitantes del yacimiento, prestando especial atención para evitar la contaminación de las muestras ya que se pensaba analizar su ADN si los fósiles encontrados contenían material genético.

Los antropólogos quieren tener más información sobre la datación de los sedimentos donde apareció el fósil y una mejor descripción del hueso del dedo de la mano hallado. "No he visto una foto de los huesos, y me gustaría", dice Owen Lovejoy, antropóloga de la Universidad Kent State en Ohio. "La edad estratigráfica para el hueso es de 30.000 a 48.000 años, pero la edad de ADNmt puede ser tan antigua como la H. erectus, "Dice Lovejoy." Eso no nos dice mucho acerca de la evolución humana, a menos que realmente represente a un superviviente de una especie antigua.”

"Es fascinante que los estudios moleculares realicen una contribución de este tipo en la paleontología, donde hay escasas evidencias físicas conservadas[…]Está claro se han dado los primeros pasos por una senda que nos deparará muchos acontecimientos fascinantes", asegura Pääbo.

Fuente:

Naturenews
El País


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Posible nueva especie en el árbol filogenético de la evolución humana hace su aparición en la Cueva Denisova en Siberia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: