PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Homo gautengensis, posible nueva especie de Homínido de hace 2.000.000 de años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Homo gautengensis, posible nueva especie de Homínido de hace 2.000.000 de años   Sáb 22 Mayo 2010, 17:03

Homo gautengensis, posible nueva especie de Homínido de hace 2.000.000 de años


Imagen: Nueva reconstrucción del fósil Stw 53, que según el paleoantropólogo Darren Curnoe no pertenecería a Homo habilis como se afirmaba hasta ahora sino a una nueva especie, bautizada como Homo gautengensis | Darren Curnoe Vía Faculty of Science

En lo que llevamos de año son ya tres las posibles nuevas especies de homínidos que se han anunciado como nuevas especies vinculadas a nuestro linaje evolutivo. Australopithecus sediba, la conocida como “Mujer X” de Siberia y ahora la nueva clasificación del fósil Stw 53, asignado inicialmente a Homo habilis, y reclasificado por Darren Curnoe como especie independiente de nombre Homo gautengensis.

Fue en 1977 cuando se descubrió en las cuevas de Sterkfontein, en Sudáfrica, un fósil parcial de un cráneo que fue catalogado como Stw 53. El paleoantropólogo Darren Curnoe, estudió el fósil, realizando una nueva reconstrucción, concluyendo tras su análisis que se trata de una especie nueva, bautizándola como Homo gautengensis. Los resultados han sido publicados en HOMO - Journal of Comparative Human Biology.

Homo gautengensis era bípedo y vivió en el sur de África desde hace dos millones de años hasta hace unos 800 mil años. Se cree que el espécimen tipo medía un metro de altura y pesaba unos 50 kilos. Sus molares eran relativamente grandes, lo que sugiere una dieta vegetariana que requería mucha masticación. Algo que caracterizó a los Australopitecos, fósiles descubiertos en las mismas cuevas. Las herramientas líticas asociadas a los restos fósiles según Curnoe son bastante primitivas, pero estas y su dominio del fuego demuestra que estaban usando tecnología para cazar y tratar los alimentos.

A pesar de ser anterior al Homo habilis, Curnoe no cree que el Homo gautengensis sea ancestro de nuestra especie. Parece que Homo gautengensis estaba más adaptado a una vida omnívora, y que vivía en el suelo, ya había abandonado la vida semi arbórea que caracterizaba a algunos de los Australopitecos.

Fuente:

Mundo Neandertal


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Homo gautengensis, posible nueva especie de Homínido de hace 2.000.000 de años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: