PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Métodos de cuantificación cronológica - La Cronología Climática; Dendrocronología

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Métodos de cuantificación cronológica - La Cronología Climática; Dendrocronología   Jue 26 Ago 2010, 22:46

Métodos de cuantificación cronológica - La Cronología Climática; Dendrocronología


Imagen: Muestras extraídas para él posterior estudio del número y espesor de los anillos de crecimiento | Autor: Hannes Grobe Vía Dendrocronología

Continúo con la serie de artículos relativos a la datación y el marco cronológico en la Prehistoria, un tema complejo y de gran importancia para el conocimiento de los hechos ocurrido en el pasado.

En prehistoria los sistemas de datación pueden ser relativos, sitúan dentro de márgenes conocidos y amplios los sucesos, y absolutos, que obtienen fechas temporales precisas para los mismos.

Hoy en día disponemos de diversos calendarios climáticos obtenidos con diversos sistemas, entre ellos por ejemplo, las huellas dejadas por los glaciares en el cuaternario, que nos indican la existencia de diferentes períodos: de máximo frío (glaciares), con oscilaciones de máximo frío (estadios), intercalándose fases más cálidas (interestadios) , y por último los periodos de oscilaciones más benignas (interglaciares).

El análisis de los anillos de crecimiento de los árboles se enmarca dentro de los métodos de cronología absolutos.

Este método consiste en contar los anillos de crecimiento anual de la madera de los árboles, que son visibles en los troncos de los mismos, bien al ser cortados o al extraer muestras como las de la imagen superior. Estos anillos anuales presentan variaciones estacionales que son reconocibles a simple vista, variando en espesor e incluso en el color, en función de la especie de árbol que se trate y según el periodo del año.

Un yacimiento arqueológico puede ser datado por éste método cuando encontramos madera a la que se le puede contabilizar los anillos y sabemos la edad del árbol. Ha sido el sistema de mayor importancia para la calibración del método del C14, que veremos más adelante, al poder ser datados por ambos sistemas las mismas muestras.
La dendrocronología no puede alcanzar fechas muy antiguas.

Los árboles de una misma zona reflejan cambios climáticos en los anillos de sus troncos, esto permite la datación cruzada, que consiste en enlazar diferentes registros de una misma especie arbórea en una zona dada, pudiendo darse el caso de alcanzar restos arqueológicos, aunque este caso se presenta en muy contadas ocasiones.

Dos series se consideran como las principales actualmente, la secuencia para América del Norte del Pinus longaeva o Pinus aristata, en las zonas montañosas de California, Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo Méjico y Utah alcanzando los 8.650 años BP y la secuencia europea basada en el roble, que en Alemania e Irlanda , alcanza los 7.300 años BP.

Fuente:

Prehistoria – Paleolítico y Mesolítico; Universidad Nacional de Educación a Distancia

Enviar el artículo a:
DeliciousHisoriadorMenéameFresquiEnchilame


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Métodos de cuantificación cronológica - La Cronología Climática; Dendrocronología
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Índice Cronológico-
Cambiar a: