PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos   Mar 12 Oct 2010, 23:18

Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos


Imagen: Representación Gráfica de varios de los distintos isótopos que presenta el Carbono| Vía Universidad del País Vasco

A modo de introducción y siguiendo con la serie de artículos sobre la datación y el marco cronológico en la Prehistoria, empiezo con un nuevo capítulo dedicado a los relojes atómicos y los sistemas físico-químicos en general, antes de empezar a detallar los distintos sistemas que entrarían en este apartado: Radiocarbono, Series del Uranio, Potasio Argón, Termoluminiscencia (TL, Electro Spin Resonance (ESR), Racemización de aminoácidos, Paleomagnetismo, Huellas de fisión e Hidratación de la obsidiana.

En Arqueología y la Prehistoria se utilizan métodos de datación por isótopos radioactivos o “relojes moleculares” y sistemas físico-químicos. Los avances en física nuclear tras la segunda guerra nuclear permitieron el uso de distintos métodos de datación sobre muestras muy antiguas. El principio de estos métodos se basa en la propiedad de los isótopos radioactivos que tienen un núcleo inestable que tiende a estabilizarse de forma aleatoria pero mediante una ley constante que permite medir el tiempo.

Cada elemento químico se caracteriza por el número de protones de su núcleo, que se denomina número atómico. El número de neutrones del núcleo puede variar. Casi siempre hay tantos o más neutrones que protones. La masa atómica se obtiene sumando el número de protones y de neutrones de un núcleo determinado.

Un mismo elemento químico puede estar constituido por átomos diferentes, es decir, sus números atómicos son iguales, pero el número de neutrones es distinto. Estos átomos se denominan isótopos del elemento en cuestión.

Isótopos significa "mismo lugar", es decir, que como todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico, ocupan el mismo lugar en la Tabla Periódica.

Los isótopos según el número de neutrones serán estables o inestables, siendo más inestables cuanto mayor sea la cantidad de neutrones, al ser más pesados tienden a perder los neutrones extra. En los isótopos inestables existe una tendencia a la estabilidad del núcleo, que provoca la aparición de radioactividad. Estos procesos se realizan de forma aleatoria pero regular, según una ley constante en la que dada una cantidad de un isótopo, esta se reduce a la mitad en un tiempo conocido (vida media), por lo cual son susceptibles de servir para la medición del tiempo, comparando la cantidad presente en la muestra con la establecida teóricamente.

Los Sistemas físico químicos, no se basan en la desintegración del átomo, sino a la inversa, el reloj atómico se fundamenta en el efecto acumulativo de la radiación nuclear sobre la estructura de cristales.

Los errores que se dan en los distintos sistemas son de dos tipos, sistemáticos y aleatorios. Los sistemáticos pueden controlarse teóricamente realizando operaciones de calibración, es decir obtenida una fecha determinada por el método de reloj atómico, se compara con una escala de tiempo mejor establecida como la dendrocronología por ejemplo. Los aleatorios provienen de la forma de medir la radioactividad presente por lo que es más difícil corregirlos. Lo que se hace es dar la fecha más probable y el intervalo de tiempo estimado en el que existe una alta probabilidad de que se sitúe la fecha real alrededor de la datación dada.

Según el método utilizado se obtendrán fechas distintas a partir de las mismas muestras, lo que permite si se utilizan varios métodos acotar la fecha de la muestra.

Fuente:

Prehistoria – Paleolítico y Mesolítico; Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad del País Vasco

Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Índice Cronológico-
Cambiar a: