PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tres Nuevos Primates descubiertos en África sirven de prueba para una Nueva Teoría sobre el Origen de los Ancestros de los Homínidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Tres Nuevos Primates descubiertos en África sirven de prueba para una Nueva Teoría sobre el Origen de los Ancestros de los Homínidos   Lun 01 Nov 2010, 05:18

Tres Nuevos Primates descubiertos en África sirven de prueba para una Nueva Teoría sobre el Origen de los Ancestros de los Homínidos



Imagen: Recreación artística del Afrotarsius (arriba, izquierda), Karanesia (arriba, derecha), Biretia (abajo, izquierda), y Talahpithecus (abajo, derecha), las tres especies de primates de unos 37-38 M.a., descubiertos recientemente en Libia| Autor: Mark A. Klinger (Carnegie Museum of Natural History)
; Vía El Mundo

Tenemos claro que nuestra especie se originó en África, si nos ponemos a retroceder en el tiempo en nuestro arbol evolutivo, vemos como nuestros múltiples ancestros, Homo ergaster, Homo habilis, Australophitecus, Sahelanthropus tchadensis, son africanos; Ahora bien, hace unos 7-8 millones de años, o quizá algo menos, se separan las ramas evolutivas respectivas que conducirán, a la larga, a los gorilas, chimpancés y humanos actuales, pero si lo que pretendemos es saber dónde se desarrollaron los antepasados de de los primeros Homínidos la cuestión se complica.

Tres nuevas especies de primates de una edad de 38-39 M.a., pertenecientes a tres familias diferentes han sido descubiertas por un equipo de investigadores dirigido por Jean-Jaques Jaeger en la región central de Libia, concretamente en la formación Dur At-Talah. Tal diversidad de especies de primates en una misma región sugiere que los antecesores de los Homínidos ya se habían diversificado a partir de especies anteriores a ellos.

Seguimos retrocediendo en el tiempo para intentar responder a la pregunta: ¿Dónde se desarrollaron los primeros primates antecesores de los homínidos? Llegados a este punto, la carencia de fósiles tanto en África como en otros continentes no permiten dar una respuesta cerrada, los autores del estudio sobre estas nuevas especies de primates, publicado en Nature bajo el título: Late middle Eocene epoch of Libya yields earliest known radiation of African anthropoids, apuestan por Asia como el continente de origen de los primates antecesores de los Homínidos.

Según Christopher Beard, coautor del estudio, cuando los ancestros de los homínidos llegaron a África, que por aquel entonces era un continente isla, no encontraron competidores lo que provocó, como ha sucedido en la historia evolutiva de las especies, una gran diversificación de estos primeros primates. Esta gran diversificación se ha descubierto en el yacimiento Libio, lo que parece indicar que esta súbita aparición de especies surgió a partir de ancestros provenientes de otro continente. En África no se conoce ningún resto fósil de primates anteriores a los 38-39 M.a. de edad de las nuevas especies descubiertas.

En este cacao de fósiles primigéneos me gustaría saber como encajan los autores de este estudio el fósil descubierto en Macedonia de hace entre 9-10 millones de años, de nombre Ouranopihtecus, respecto del cual Andrews (1996) considera que podría ser un antecesor común del conjunto de los grandes simios africanos y los humanos, y que es considerado por muchos como el primer Homínido.

Fuente:

Late middle Eocene epoch of Libya yields earliest known radiation of African anthropoids
ABC

Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Tres Nuevos Primates descubiertos en África sirven de prueba para una Nueva Teoría sobre el Origen de los Ancestros de los Homínidos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Especies de más de 7 millones de años-
Cambiar a: