PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Migraciones de Homínidos en el Pleistoceno inferior. Un nuevo Paradigma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Migraciones de Homínidos en el Pleistoceno inferior. Un nuevo Paradigma   Mar 09 Nov 2010, 16:40

Migraciones de Homínidos en el Pleistoceno inferior. Un nuevo Paradigma


Imagen: Fantástico mapa donde se refleja la distribución de la industria Olduvayense y Achelense durante el Pleistoceno inferior junto a las rutas migratorias de los Homínidos propuestas por varios autores. Las claves para entenderlo son las siguientes: La imagen del canto tallado representa industria Olduvayense y la del bifaz industria Achelense. La ?, está ubicada en estrechos y vías donde no existen datos de presencia humana antigua. La línea discontinua blanca que va desde los pirineos hasta casi la península de corea marca el límite septentrional de las primeras migraciones, no está constatada la presencia humana por encima de esta línea antes de un millón de años. Los principales yacimientos del pleistoceno inferior antiguo vienen numerados en el mapa y abajo vienen con su nombre.

Los principales yacimientos en función de las fechas de la industria encontrada en ellos son:

  • 20. Gona en Etiopía presenta el primer conjunto lítico Olduvayense de 2,6 Ma de edad.
  • 18. Ain Hanech en el Norte de África presenta industria Olduvayense de entre 1,5 y 1,6 Ma.
  • 6. Dmanisi en Asia Occidental, Georgia, presenta industria Olduvayense de 1,7 Ma.
  • 9. Riwat en Pakistán, presenta industria Olduvayense de 1,9 Ma.
  • 1. Orce, en Granada, España, presenta la primera muestra de industria Olduvayense Europea de 1,3 Ma.
  • 24.Peninj en Tanzania presenta el primer conjunto lítico Achelense de 1,5 Ma.
  • 21.Konso Gardula en Etiopía presenta industria Achelense de 1,4 Ma.
  • 19.Thomas Quarry en Marruecos presenta industria Achelense de 1 Ma.
  • 14.Bose en China presenta industria Achelense de 0,8 Ma.
  • 3.Cueva Negra, en Murcia, España presenta la primera muestra de industria Achelense Europea de 0,9 Ma.

| Vía Investigación y Ciencia – Migraciones Prehistóricas en Iberia

En el Sureste de la península Ibérica tenemos documentada la presencia Europea más antigua de las culturas de origen africano, Olduvayense o Modo I y Achelense o Modo 2. Por este motivo esta región tiene un papel clave para entender la transición entre las dos culturas líticas y de la propia evolución humana. El Modo 1 se asocian a fósiles de Homo hábilis y el Modo 2 con Homo ergaster (África) o Homo Erectus(Asia).

¿Pudieron estos Homínidos cruzar el estrecho de Gibraltar para acceder hasta la península Ibérica en el Pleistoceno inferior?

Podemos ver lo que ocurrió en la Isla de flores, en Indonesia, que aparece en el mapa con el nº 17. Para llegar a la isla de Flores en la actualidad si lo hacemos por el lugar más cercano recorreremos 19 km, la misma distancia aproximadamente que había en el pleistoceno inferior. Es un estrecho con mar profundo y fuertes corrientes y por el que discurre la línea Wallace, que separa la fauna asiática de la australiana, lo que indica la enorme barrera que supone para las especies. Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, publicó en 1998 las dataciones de útiles de Modo 1 en la cuenca de Soa, asignándoles una edad de 900.000 años. En el estudio que publicaron en Nature los autores no dudaron en afirmar que el Homo erectus tenía la capacidad intelectual para cruzar navegando el estrecho, por lo que la capacidad cognitiva de esta especie debía ser reevaluada.

Estudios recientes retrasan la presencia humana en Flores más allá del millón de años. Por otro lado la industria lítica descubierta en la isla griega de Creta, apunta a que grupos de presapiens fueron capaces de navegar.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, para responder a la pregunta planteada hay que tener en cuenta que en el Pleistoceno Inferior existían en el noroeste de África grupos de homínidos establecidos y que a diferencia de Flores el estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno Inferior se había reducido más de un 50% respecto a la actualidad, es decir por su parte más corta habría 7 km, con presencia de islas intermedias.

Por todos estos motivos Luis Gibert Beotas del Centro de Geocronología de Berkeley en su artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia, considera razonable considerar sucesivas migraciones África/Europa a través del estrecho de Gibraltar. Otras rutas terrestres para llegar a Europa suponen el cruce de barreras geográficas septentrionales, con climas en aquel tiempo de extremo frío, lo que excedería la capacidad adaptativa de unos primeros homínidos excelentemente adaptados a climas cálidos.

El registro del Pleistoceno inferior del sur de la península Ibérica sugiere la entrada de los tecnocomplejos Olduvayense y más tarde del Achelense a través de Gibraltar.

Los registros de Flores demuestran que, a diferencia de otros mamíferos, Homo erectus tenía la capacidad de cruzar barreras marinas. El mismo Mike Morwood demostró esta posibilidad empíricamente navegando 30 km hasta Flores en una embarcación rudimentaria.

Luis Gibert afirma en su artículo que el cruce de Gibraltar fue posible y plausible, es más afirma que en el futuro se producirán nuevos descubrimientos en el norte de África y en Europa que arrojaran luz sobre este tema.

Fuente:

Vía Investigación y Ciencia – Migraciones Prehistóricas en Iberia

Enviar el artículo a:

DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Migraciones de Homínidos en el Pleistoceno inferior. Un nuevo Paradigma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: