PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Dom 26 Dic 2010, 00:06

Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia


Imagen: Excelente mapa que refleja las 5 especies (incluyendo al posible nuevo grupo del ejemplar hallado en el yacimiento de Denisova), que en un determinado periodo sobre los 40.000 años convivieron juntos en África, Europa, Asia y Oceanía, reflejando las relaciones de hibridación con nuestra especie por parte de Neandertales y el grupo al que pertenece el ejemplar de Denisova, al que me referiré extraoficialmente como “Denisovanos” | Vía El País

Los investigadores David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, y Svante Pääbo, del Instituto Max planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han conseguido secuenciar el genoma de una niña de unos 6 años de edad perteneciente a un grupo de homínidos de 30.000 años de edad.

Por el mes de marzo de este año que termina Svante Pääbo hizo un anuncio sorprendente del que en este espacio nos hicimos eco: Posible nueva especie en el árbol filogenético de la evolución humana hace su aparición en la Cueva Denisova en Siberia. En sus primeros estudios se había analizado el ADN mitocondrial (que no procede del núcleo celular, sino de las mitocondrias) del dedo de Denisova y comprobó que era diferente a cualquier especie conocida. Ahora y tras analizar el ADN nuclear de esos mismos restos nos revela que este grupo de Homínidos tiene más que ver con los Neandertales Europeos que con cualquier otro grupo.

Todavía no está claro si podemos afirmar que se trata de una nueva especie de Homínido pero los estudios genéticos que se han realizado sobre el ejemplar Siberiano, permiten afirmar que la pequeña pertenece a un grupo que comparte un origen común con los Neandertales, hace 650.000 años. A su vez Neandertales, “Denisovanos” y los humanos modernos compartimos un ancestro común que vivió hace unos 800.000 años.

Al árbol evolutivo de nuestra especie le ha salido una nueva rama. El ADN de los "Denisovanos" no es como el nuestro, pero sí que tiene rasgos en común con el de ciertas poblaciones de humanos modernos de Papúa Nueva Guinea lo que sugiere a su vez que los antiguos habitantes de aquella región se relacionaron en el pasado con los humanos recién descubiertos en Denisova, como lo demuestra la dotación genética actual de los habitantes de Melanesia. Estos comparten entre un 4% y un 6% del material genético de los “Denisovanos”.

Además de los estudios genéticos, un diente fósil, perteneciente al mismo ejemplar, también hallado en Denisova, muestra una morfología que es diferente, de la que tenían los Neandertales y también de la de los humanos modernos. Una morfología que recuerda a la de otras especies de homínidos mucho más antiguos.

Algunos expertos apuntan ahora sus miradas sobre los confusos fósiles hallados en China, que no eran ni Homo erectus ni Homo sapiens, y que quizás puedan ser relacionados con los “Denisovanos”.

El panorama de hace 40.000 años sobre la tierra respecto los homínidos que la habitaban era de un gran esplendor, ahora sabemos que hubo un gran diversidad de especies humanas en un periodo muy reciente y que además se cruzaban entre ellas sin gran problema.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature bajo el título, Genetic history of an archaic hominin group from Denisova Cave in Siberia


Fuente:

SINC
El Mundo
El País
ABC

Enviar el artículo a:

DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Sáb 24 Nov 2012, 22:16, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
avatar

Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 30
Localización : Cádiz, España

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Dom 26 Dic 2010, 16:21

Aunque el artículo es interesante, es algo lioso, y lo sería menos lioso si pudieses explicar con tranquilidad el modelo evolutivo que expresa en el mapa, y además, de dónde sale ese mapa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Dom 26 Dic 2010, 17:00

Resumo generalizando:

En el mes de marzo el equipo de Svnte Pääbo estudió los restós fósiles de una niña de unos 6 años y 30.000 años de antiguedad en una cueva de Siveria. Tras analizar el ADN mitocondrial y ver que no coincidía con ninguna especie de homínido conocida lanzó la noticia del descubrimiento de una nueva especie de homínido hasta ahora desconocido, pendiente de analizar su ADN nuclear.

En este més de diciembre han terminado de analizar su ADN nuclear y han llegado a la siguiente conclusión:

- Su ADN es diferenter al de cualquier otro homínido
- De los resultados del ADN se sabe que es un grupo hermano de los Neandertales con los que compartiriía un antepasado común de 650.000 años de edad.
- Por otro lado sapiens, Neandertales y "Denisovanos" compartimos también un antepsado común de 800.000 años de edad.
- El estudio del ADN nuclear revela que hubo hibridación con las poblaciones de Papua Nueva Guinea que comparte hasta un 6% del material genético de los "Denisovanos"

El mapa es muy sencillo, los colores de las especies reflejan su área de distribución, las líneas rojas las posibles rutas de migración donde se reflejan las fechas de llegada y por último reflejan el area de hibridacion de sapiens con neandertales hace 60.000 años.

Pd.: Hace unos 40.000 años todas las especies que aparecen en el mapa vivían a la vez sobre la tierra, aunque en distintas áreas.

Saludos

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Javi900
Célula Primigénea
Célula Primigénea


Cantidad de envíos : 24
Registrado el : 24/12/2010

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Lun 27 Dic 2010, 00:55

Yo creo que esto está en la línea de lo que muchos sospechábamos y es que siempre, hasta fechas muy recientes, ha habido grupos muy diferentes de hóminidos en la tierra -no necesariamente conviviendo, sino más bien al contrario- y que estos grupos, de distintas especies, se han solapado en el tiempo.
Probablemente, si retrocedemos en el tiempo, la diversidad sea todavía mayor y las diferencias más marcadas. Por eso, vemos que, lejos de plantearse la evolución linealmente, el arbusto se torna cada vez más frondoso e irregular. Respecto a lo de mezclarse, bueno, sabiendo el caracter tan sexual que tenemos los primates, seguro que hubo cruces en todas direcciones, aunque me imagino que, en su inmensa mayoría, forzados. Sería fascinante conocer qué porcentaje había de híbridos y qué tipo de híbridos. Y, a su vez, poder determinar cuáles o en qué tanto por cierto eran viables o resultaban estériles. Es decir, un neandertal cruzado con un sapiens sapiens daría un híbrido fecundo, un mestizo con capacidad para legar su genotipo o éste moriría con él. ¿Y si fuea un neandertal "progresivo" como alguno de los de oriente medio? Correspondería su fosil al de un mestizo esteril, o , a su vez, se trataría de una subespecie fecunda con el sapines sapines?
Y si nos remontamos al principio, cuando se supone que media africa hace entrr unos 2 y 3 millones de años estaba colonizada por distintos tipos de lo que se llamaba "parántropos" -luego distintos géneros de austrolopitecos-, muchos de ellos callejones sin salida, y sin duda de cuyos cruces saldrían distingos ejemplares, algunos fecundos y otros estériles. El mosaico de los homínidos ha debido ser espectacular. Esa idea de que una especie "más evolucionada" suplantaba a la otra, no parece muy afortunada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Lun 27 Dic 2010, 19:29

Coincido con lo que dices, a excepción del último párrafo, pese a lo frondoso del arbol evolutivo y la mezcla de linajes, al final siempres hay especies que desaparecen y otras que continuan su carrera evolutiva, al final la selección natural premia con la existencia.

Saludos

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Javi900
Célula Primigénea
Célula Primigénea


Cantidad de envíos : 24
Registrado el : 24/12/2010

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Lun 27 Dic 2010, 21:59

LaBaracA escribió:
Coincido con lo que dices, a excepción del último párrafo, pese a lo frondoso del arbol evolutivo y la mezcla de linajes, al final siempres hay especies que desaparecen y otras que continuan su carrera evolutiva, al final la selección natural premia con la existencia.

Saludos

Hombre, eso se da por supuesto como el valor en los toreros! Very Happy
La prueba es que todos somos de una única especie y, como dicen los cubanos, "no hay más ná". What a Face
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   Sáb 01 Ene 2011, 20:34

En el blog de Eudald Carbonell, se trata el problema del concepto de especie para los fósiles en antropología, lo podeis leer aqui: El concepto de Especie

Como vereis si os lo leeis, la discusión sigue abierta.

Saludos

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia   

Volver arriba Ir abajo
 
Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: