PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º Empty
MensajeTema: Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º   Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º I_icon_minitimeSáb 18 Oct 2008, 14:45

Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 9jirki

Un ejemplar de 'Trematomus hansoni', capaz de vivir a temperaturas bajo cero. (Foto: Christina Cheng and Kevin Hoefling)

La vida a temperaturas por debajo de los 0º es complicada y para la inmensa mayoría de animales si estas temperaturas hay que soportarlas en el agua el reto es prácticamente imposible. Lo habitual es que la sangre y otros fluidos se congelen; que los cristales de hielo rompan las membranas celulares y que las células se deshidraten, entre otros efectos.

Pero todos tenemos distintos mecanismos para evitar la congelación (el primero, y más sencillo, es evitar las zonas frías), y los nototenoideos tienen uno muy particular.

Las aguas polares registran temperaturas bajo cero, pese a lo cual gran parte del agua se mantiene en estado líquido gracias a su alto contenido salino. En el océano Antártico, los peces nototenoideos son capaces de vivir bajo el punto de congelación (0 grados) con total normalidad.

El mecanismo que utilizan -las proteínas se adhieren a los cristales de hielo en la sangre- funciona sólo hasta los dos grados bajo cero, perfecto para un océano que nunca baja de los -1,9ºC. ¿Pero cuál es el perfil genético que otorga este don a los peces del Antártico?

Christina Cheng, de la Universidad de Illinois, y sus colegas analizaron la expresión genética en tejidos de cuatro órganos de la especie de peces "anticongelantes" más representativa del océano austral, 'Dissostichus mawsoni'.

Como era de esperar, los investigadores hallaron que muchos de los genes que estaban sobreexpresados en esta especie con respecto a las de aguas cálidas tenían relación con la capacidad de soportar ambientes fríos y ricos en oxígeno.

Según los investigadores, los hallazgos podrían servir para comprender mejor los efectos del calentamiento global sobre estos peces.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/17/ciencia/1224243524.html

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 2ai4qdeVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 2wmmgdsVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 2w7ojkhVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 111tetzVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 23h3bblVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 2hx6b9zVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 33wtmyxVida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º 13z3j35Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Vida Acuática a Temperaturas por debajo de los 0º
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Botánica, Zoología y Biología-
Cambiar a: