PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Descubierto un Nuevo yacimiento Pre-Clovis en Texas

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Descubierto un Nuevo yacimiento Pre-Clovis en Texas   Dom 27 Mar 2011, 18:24

Descubierto un Nuevo yacimiento Pre-Clovis en Texas


Imagen: Algunas de las herramientas líticas datadas en 15.500 años, encontradas en el yacimiento arqueológico de Buttermilk Creek, en Texas | Vía: EurekAlert!

Bajo el título: Texas Site Confirms Pre-Clovis Settlement of the Americas, “Yacimiento en Texas confirma el asentamiento Pre-Clovis de América”, la revista Science publica los resultados obtenidos en este lugar.

Hace 15.500 años, en el estado actual de Texas, en EEUU, cerca de la cabecera de un pequeño arroyo, un grupo de cazadores-recolectores hizo su campamento y comenzó a trabajar las herramientas de piedra, dejando miles de restos líticos en el lugar.

Este conjunto de herramientas pre-Clovis parece tener entre 13.200 y 15.500 años de antigüedad e incluye tecnología de hojas y bifaces que podrían haber sido adoptados más tarde, e incluso mejorados, por la cultura Clovis.

Las recién descubiertas herramientas son pequeñas y están hechas de sílice, y los investigadores sugieren que fueron diseñadas como un conjunto de herramientas portátil, algo que podía guardarse con facilidad y trasladarse a una nueva localización. Estas herramientas son claramente diferentes de las de Clovis aunque comparten algunas similitudes.

La importancia de este yacimiento es que trastoca una de las principales teorías sobre el poblamiento del continente americano, es la teoría del poblamiento Clovis del continente Americano a través del estrecho de Bering hace unos 17.000 años, ver el artículo publicado en el foro: El Origen de los Primeros Americanos, este nuevo yacimiento en Texas implica que las herramientas Clovis podrían haber evolucionado de las descubiertas en el Complejo Buttermilk Creek y que la cultura Clovis probablemente se desarrolló en Norteamérica.

La noticia, complica todavía más el escenario del poblamiento Americano, donde el descubrimiento de yacimientos cada vez más antiguos, a lo largo del continente apuntan a una colonización múltiple en el espacio y en el tiempo. Os dejo el link del Índice de las primeras Industrias/Culturas de la humanidad en la Prehistoria – Paleoamericano, donde se puede observar la complejidad del tema.

Fuente:
Science
EurekAlert!

Enviar el artículo a:


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Descubierto un Nuevo yacimiento Pre-Clovis en Texas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Poblamiento de América-
Cambiar a: