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 Chamanismo en las cuevas paleolíticas.

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MensajeTema: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Dom 01 Mayo 2011, 23:07

Chamanismo en las cuevas paleolíticas

Jean Clottes
Ponencia defendida ante el 40 Congreso de Filósofos Jóvenes (Sevilla 2003)

La arqueología y la antropología física mostraron hace tiempo que las gentes del Paleolítico
Superior, nuestros ancestros Cromañones, eran exactamente como nosotros. Nuestro linaje directo
empieza en África al menos hace 120.000 años. Hace alrededor de 90.000 años, el Homo sapiens
sapiens, como ha sido llamado, había llegado al Oriente Próximo. Algunos continuaron hacia el este
y Australia fue probablemente poblada entre hace 60.000 y 50.000 años. Otros, se dirigieron al oeste
y llegaron a lo que es ahora Europa Occidental entre hace 45.000 y 40.000 años. Ellos y/o sus
descendientes fueron los creadores de lo que llamamos arte rupestre. Puesto que muchas de esas
pinturas y grabados fueron realizadas en las profundidades de las cuevas, donde nadie vivía, ya
desde su descubrimiento la mayoría de los especialistas han coincidido en que respondían a un fin
religioso y en que, a través de ellas, podíamos aproximarnos a algunas de las creencias de aquellas
antiguas gentes. Se hicieron comparaciones con el arte rupestre de cazadores recolectores modernos
existente en otras partes del mundo. La universalidad de la religiosidad humana, así como el hecho
irrebatible de que pertenecemos todos a la misma especie, con las mismas facultades, necesidades y
anhelos, hacían posibles tales comparaciones.

Es una idea propuesta hace medio siglo (Eliade, 1951) que las religiones paleolíticas europeas
podían ser chamánicas. La hipótesis fue desarrollada en años posteriores (particularmente por Lewis-
Williams & Dowson, 1988). Antes de que se aplicara a lo que conocemos de las cuevas pintadas, tres
series distintas de observaciones fueron tenidas en cuenta: los trabajos de neuropsicología acerca de
los estados de conciencia alterada, las sociedades chamánicas en el mundo, y el arte rupestre de
culturas chamánicas conocidas, como los San de África del Sur y numerosos grupos nativos
americanos del Este de E.E.U.U. En los 90, trabajé con Lewis-Williams para comprobar si la teoría
podía ser aplicada o no al arte rupestre Europeo (Clottes & Lewis-Williams, 1996, 1997, 2001).

Recientemente, Lewis-Williams ha desarrollado y expandido su modelo e ideas en un innovador
libro (Lewis-Williams, 2002).

El modelo neuropsicológico

Los estados de conciencia atlerada son parte intrínseca del acervo neuropsicológico humano.
Además de los sueños reales y de las ensoñaciones en estado de vigilia, nuestras percepciones
pueden ser modificadas por el cansancio, la falta de sueño, las emociones fuertes o por verdaderas
alucinaciones. Estas últimas pueden ser causadas no sólo por drogas o estados patológicos, sino
también por ayuno, insolación, oscuridad, sufrimiento, sonidos palpitantes, luces centelleantes,
concentración intensa, etc.. En nuestra sociedad ultra racionalista, tales fenómenos son despreciados,
por lo que muchos de ellos nunca son tenidos en cuenta. En otro tipo de culturas, los buscadores de
visiones llegarán a ser profetas, líderes espirituales, o chamanes.

Lewis-Williams y Dowson (1998), basándose en los numerosos estudios publicados sobre las
alucinaciones, propusieron un modelo con tres estadios. Este modelo es "ideal", es decir,
determinadas personas pasarán de un estadio al siguiente, mientras que otras alcanzarán directamente
el tercero e incluso habrá quienes nunca sobrepasen el primer o segundo estadio.

Las nubes de puntos son uno de los elementos entópticos que se ven usualmente en el primer estadio
del trance. Aquí, en la Cueva del Castillo (Cantabria, España), han sido ordenados en una estela que
parece salir de un agujero.

El primer estadio se caracteriza por fenómenos entópticos (esto es, que tienen lugar dentro del ojo)
con la percepción de formas geométricas. En el segundo, la mente afectada instintivamente intenta
racionalizar dichas formas y otorgarles un significado. Comienza la organización. Una sensación
frecuente es la de viajar a través de un túnel o ser absorbido por un remolino. Al salir de él se llega al
tercer estadio, con alucinaciones espectaculares en las que todos los sentidos participan y a veces se
entremezclan en extraña confusión. Se puede levitar, encontrarse con extrañas criaturas, hablar con animales o transformarse en ellos. Los fenómenos entópicos permanecen a menudo de fondo (Lemaire, 1993).

De acuerdo con el etnólogo (Reichel-Dolmatoff, 1978), las visiones de los indios colombianos
Tukano siguen el modelo arriba descrito con bastante fidelidad. Otras variantes se han documentado
en numerosas sociedades chamánicas de varias partes del mundo. Por ejemplo, el chamán siente que
su alma abandona frecuentemente su cuerpo y vuela al otro mundo a través de un túnel o bajo el
agua. Esto recuerda experiencias místicas u otras cercanas a la muerte, cuando el sujeto vislumbra
una gran luz al final de un túnel, o cuando puede volar o sentir claramente la presencia de sus seres
queridos. Todas estas reacciones son las propias del sistema nervioso humano ante estímulos y
situaciones excepcionales.

Chamanismo

De entre los múltiples componentes del chamanismo (Hultkranz, 1987; Vitebsky, 1995), algunas
características están directamente relacionadas con nuestro propósito.

El llamado "brujo" de la cueva de Gabillou (Dordogne, Francia), representa una criatura compuesta
de lo animal y lo humano.

En primer lugar, la creencia en un cosmos complejo en el cual coexisten varios mundos, paralelos o
dispuestos en niveles, que interactuan entre sí haciendo que la mayor parte de nuestros
acontecimientos estén causados por el otro(s) mundo(s).

En segundo, algunas personas se consideran capacitadas para entrar en contacto deliberadamente con
el otro(s) mundo(s) para conseguir fines beneficiosos: sanar la enfermedad, mantener buenas
relaciones con los seres sobrenaturales o restaurar la armonía quebrada, imprecar la lluvia en
periodos de sequía, asegurar una buena caza o dirigirse al "Señor de los Animales" para que la caza
pueda ser posible, predecir el futuro o maleficiar a un enemigo.

Y en tercero, el contacto puede tener lugar cuando los espíritus favorables acuden, a menudo con
formas animales, al chamán o al buscador de visiones. El chamán se identificará con su espíritu
favorable. Puede también enviar su alma al otro mundo para encontrarse con los espíritus y obtener
su ayuda. Todo esto tendrá lugar a través del trance.

Finalmente, el chamanismo está ampliamente extendido entre los pueblos cazadores y recolectores.
Hasta hace poco, estaba presente en una enorme área que incluía el Ártico, desde Siberia a Canadá,
Escandinavia, toda la América del norte y bajaba hasta el norte de la América del sur. Teniendo en
cuenta que el hecho religioso se mantiene durante largos periodos de tiempo, incluso en sociedades
dinámicas, y, también, el muy antiguo poblamiento de América en el Paleolítico Superior, en buena
lógica deberíamos considerar como hipótesis previa la existencia de un fuerte entramado chamánico
en las religiones paleolíticas.

El arte rupestre de las sociedades chamánicas contemporáneas

Muchas similitudes, causadas por una comunidad de creencias, se aprecian en la localización del
arte, su temática y sus motivaciones.

A menudo, los sitios pintados o grabados son considerados como una entrada al mundo de los
espíritus, una puerta que puede operar en ambos sentidos. Esos sitios también facilitan la llegada de
visiones. Una persona que pretenda acceder al mundo sobrenatural irá a un lugar solitario para
esperar una visión, a menudo al pie de una pared cargada con el poder de sus imágenes. La entrada al
otro mundo se producirá tras atravesar un túnel custodiado por animales guardianes (osos y/o
serpientes de cascabel en California). En estos lugares sagrados, los espíritus animales emergen de
entre las grietas de la roca y regresan de igual modo. Esta es una de las razones por las que tantas
serpientes y otros animales son representados como si parecieran surgir de la roca.

Las imágenes estaban llenas de poder, lo que explica su apiñamiento en algunos paneles: cada una de
las nuevas absorbía el poder de las anteriores y añadía el suyo propio. El número de temas
representados es siempre limitado. En el californiano Coso Range, los muflones predominan en tanto
que animales de lluvia, desempeñando un papel vital en esa desértica región.

Las imágenes incluyen figuras geométricas, similares a las formas entópticas, y criaturas compuestas
(con características animales y humanas), que los testimonios etnológicos describen como espíritus
encontrados en el trance o como transformaciones del mismo chamán.

En varios casos, el arte rupestre servía para materializar las visiones. En Nevada y California, si esto
no se hacía, el buscador de visiones "perdería" aquellas que hubiera tenido y moriría. A veces, el
viaje del alma del chamán se representaba mediante metáforas (su propia muerte o la matanza de un
animal para el trance).

Todo esto permite apreciar una obvia relación con el arte paleolítico.

Arte Paleolítico

El arte paleolítico evidencia una total unidad en varios aspectos. De entrada, el uso constante de la
profundidad de las cuevas a lo largo de más de 20.000 años. Pintar y grabar en un ambiente de
completa oscuridad es algo excepcional en la historia del género humano. Que tal tradición perdurara
tanto tiempo sólo se explica por la existencia de creencias fuertemente arraigadas, transmitidas de
generación en generación.

En toda Europa y en todo tiempo, la representación de animales y signos geométricos fue prioritaria,
así como la ejecución de muchos trazos indeterminados. La figura humana escasea. Las criaturas
compuestas también son propias del arte Paleolítico (desde un hombre con cabeza de león en el
Auriñaciense de Hohlenstein-Stadel a los "brujos" del Magdaleniense medio de Trois-Frères, figura
3.).

El llamado "brujo con arco musical" de la Cueva Trois-Frères (Ariège, Francia), compuesto de lo
animal y lo humano. Figuras como ésta, o la de Gabillou, comunes en culturas chamánicas, podrían
representar al chamán transformado, o a un espíritu sobrenatural.

En las cuevas, las gentes del Paleolítico Superior se comportaron exactamente igual desde el 32.000
al 12.000 BP. Fueron a los más remotos pasillos y recovecos, a veces a lugares donde sólo cabían
una o dos personas al mismo tiempo (Portel, Chauvet, Tuc d'Audoubert, Candamo). Allí, lo
importante era el acto de representar, no el resultado. Por el contrario, en grandes salas (Lascaux
(Salle des Taureaux), Niaux, Chauvet) se hicieron impresionantes composiciones, y otras pinturas se
superpusieron en complejos palimpsestos (Trois-Frères, Gargas, Lascaux: Ábside). Esto implica la
participación en ceremonias colectivas en las que las imágenes jugaban un papel en la perpetuación
de las creencias, las visiones del mundo y las prácticas rituales para obtener la ayuda de los espíritus.

Parte de la famosa "Escena del Pozo"de la cueva de Lascaux (Dordogne, Francia), en la que un
hombre con cabeza de pájaro yace frente a un bisonte herido y eviscerado. Cerca del hombre, un
pájaro parece posado en una vara. La imagen del pájaro podría representar el vuelo del alma, una
metáfora común en el trance del chamán.

La cueva misma tenía la mayor importancia. Muy a menudo, y en todo tiempo, se aprovecharon los
relieves naturales u otros accidentes de la roca para la representación de alguna parte del cuerpo del
animal, o como si los animales surgieran de las grietas de la pared, de los tubos o del fondo de las
galerías de las cuevas. Muchos fragmentos de hueso fueron introducidos en las grietas de las paredes
sin más propósito práctico que el de penetrar en la roca. Vestigios de tales gestos no utilitarios se han
encontrado en diversas cuevas que se sitúan entre los 27.000 años de Gargas y los 14.000 de las
Cuevas del Volp, confirmando que la cueva y sus paredes eran pensadas y usadas del mismo modo.
Estos hechos son demasiado numerosos para ser el resultado del azar o la coincidencia. Testimonian
tradiciones y la materialización de fundamentalmente las mismas creencias durante más de veinte
milenios.

El arte Paleolítico como el testimonio de una religión chamánica

Las gentes del Paleolítico Superior, nuestros directos antecesores, tenían un sistema nervioso
idéntico al nuestro y, por lo tanto, estados de conciencia alterada que interpretarían a su manera.

Sabemos que repetida y deliberadamente entraban en la profundidad de las cuevas para plasmar
representaciones, no para vivir allí, y eso ocurrió durante inmensos periodos de tiempo. También
sabemos que en todo lugar y en toda suerte de mitologías, el mundo subterráneo ha sido considerado
como el reino de lo sobrenatural, de los dioses, la muerte o los espíritus. Ir allí era aventurarse en el
otro mundo para reunirse con sus moradores. La analogía con los viajes del alma del chamán es
obvia. Además, las experiencias de espeleólogos contemporáneos avalan las propiedades
alucinógenas de las cuevas (Fénies, 1965). Estas alucinaciones accidentales se deben al frío, la
humedad, la fatiga, y la falta de estímulos externos. Cuando los magdalenienses o sus predecesores
iban a la profundidad de las cuevas, sabían que penetraban en el mundo de lo sobrenatural y
esperaban encontrarse allí con los espíritus. En tal estado mental, reforzado por la tradición, la
posibilidad de tener visiones se acrecentaba.

De este modo, las cuevas tenían una doble función: facilitar las visiones y acceder a los poderes a
través de la pared, que era una suerte de velo entre el otro mundo y el nuestro. Así, el uso de relieves
naturales cobra pleno sentido: se creía que el propio espíritu del animal estaba presente en la roca,
literalmente al alcance de la mano. Mediante la representación, se llegaba a él a través del velo de la
pared y se conectaba con su poder. Los agujeros, tubos y galerías profundas jugaban un papel
similar, como lugares por los que los animales surgían, ejemplo dos ciervas que parecen salir de una galería de la cueva de Covalanas (Cantabria, España).

Este deseo de conectar con los espíritus o los poderes del mundo subterráneo se habría manifestado
también de otros tres diferentes modos. Primero, mediante la introducción de astillas de hueso en las
grietas de las paredes (Trois-Frères, Enlène), Tuc d'Audoubert, Bédeilhac, Labastide, Troubat,
Brassempouy, Portel, Llonin, &c.). El simbolismo básico de este tipo de gesto se puede encontrar en
todo tipo de contextos, incluso en nuestros días (como en el Muro de las Lamentaciones de
Jerusalén). Segundo, con los grabados digitales y los trazos indeterminados, que podrían responder a
los mismos motivos: no pretendían dibujar una imagen, sino dejar una marca allí donde era posible
(Cosquer, Gargas): lo importante era el gesto en sí mismo. Teniendo en cuenta el contexto sagrado
de las cuevas, la explicación más verosímil estaría en que con su ejecución se intentaba conectar
directamente con los poderes de la pared. Estas marcas podrían haber sido hechas por los no
iniciados y ser su concreta participación en las ceremonias. Y, finalmente, las manos impresas o
estarcidas obedecerían al mismo tipo de objetivo. Tras apoyar la propia mano sobre la pared y soplar
la pintura sagrada sobre ella, la propia mano quedaba ligada a la roca y tomaba su color, rojo o
negro. Metafóricamente, la mano se fundía con la pared y dejaba su espectro cuando se la retiraba.
Tal acción establecería una concreta relación con el mundo de los espíritus y permitiría a algunas
personas (por ejemplo, a niños en Gargas; o a enfermos) beneficiarse del contacto directo con los
poderes del más allá.

Conclusión

No ha sido nuestro propósito explicar la totalidad del arte del Paleolítico desde el chamanismo.
Basándonos en lo que se conoce de él (o, más bien, de los chamanismos) en el mundo, hemos
examinado el modo como las cuevas paleolíticas se utilizaron durante más de 20.000 años. Ello nos
ha llevado a pensar que la mayoría de su arte se realizó según un sistema chamánico de creencias, lo
que no implica que todas las imágenes provinieran de visiones, ni aun si el trance y las alucinaciones
hubieran tenido un importante papel. Hoy en día no podemos conocer los detalles de las creencias de
aquellas gentes. En todo caso, hemos dado un paso hacia la comprensión de su actitud ante lo
sobrenatural y sus modos de acercarse a sus propios dioses.

Fuente: Chamanismo en las cuevas paleolíticas
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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Dom 01 Mayo 2011, 23:10

No me creo una sola palabra de esta teoría y sus interpretaciones chamánicas de todo el arte rupestre.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Mar 03 Mayo 2011, 04:19

Tengo pendiente la lectura del libro "Los chamanes de la prehistoria" de clottes y Lewis willians, que hicieron un gran esfuerzo de interpretación de este arte paleolítico y aunque en muchos puntos no pueda coincidir con ellos si que lo hago en el sentido general religioso/espiritual de estas pinturas.

Saludos

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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Mar 03 Mayo 2011, 20:32

Yo le he leído y he trabajado sobre él. Han conseguido mediante una gran publicidad dar a conocer esta teoría como única y absoluta, sin embargo, aunque haya calado en el gran público, la mayoría de investigadores y el mundo académico han puesto de manifiesto las incongruencias, objetividad y falta de pruebas. No se ha seguido el método científico y Paul G. Bahn entre otros critíca duramente la arrogancia y la vehemencia, casi agresividad de estos autores, ante cualquier crítica y por mi parte, creo que es imposible alcanzar a comprender las motivaciones que por otra parte debieron ser muy variadas, de seres humanos que desaparecieron hace miles de años.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Mar 03 Mayo 2011, 22:55

Siempre será una aproximación, es imposible entrar en la mente paleolítica para saber lo que pensaban. Lo que si es cierto es que visitando estos santuarios, a mi me ha ocurrido por ejemplo en chufín o Niaux, uno comprende que está en un sitio muy especial que no puede tratarse de arte por arte sino algo más transcendente en cierto modo espiritual. Además de que hoy en día este tipo de arte en sociedades primitivas (el de los aborígenes australianos por ejemplo) tiene este sentido religioso/espiritual. Aunque también coincido contigo en que las causas pudieron ser muy diversas.

Saludos

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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Miér 04 Mayo 2011, 00:57

Así es, nunca sabremos las motivaciones que les llevaron a representar su arte. Como decía, el hecho de que haya sociedades primitivas que tengan esa motivación no es ningún axioma ya que están "intoxicadas".

Con respecto a los grandes santuarios del arte parietal, sólo decir que no sólo se llevó a cabo en el interior de esas cuevas apartadas, sino también en exteriores y en arte mueble en materiales que no han llegado a nosotros.

Bueno, pongo un enlace que explica la evolución de la interpretación de este arte desde su descubrimiento decimonómico:

http://rupestreweb2.tripod.com/artepaleolitico.html

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Miér 04 Mayo 2011, 01:03

"intoxicado" podrían estarlo a día de hoy pero cuando se colonizó australia no lo estaban y mantenían su significado espiritual!

Pd.: Me queda pendiente la lectura del link que propones!

Saludos

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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Miér 04 Mayo 2011, 11:31

No lo sé, el caso es que no es una prueba concluyente ni puede ser válida en el espacio y en el tiempo.

En la actualidad siguen dando muestras de eso que dices. En la revista National Geographic España "La evolución del hombre". De África a Atapuerca", Rick Gore, escribe lo siguiente:

"En lo más profundo del outback australiano, Alice Kelly, una anciana del pueblo muthi-muthi, dibuja sin cesar con rotuladores en un cuaderno blanco. A mí sus dibujos me parecen garabatos de colores, pero Kelly afirma que son sus sueños, una visión de tiempos inmemoriales que todavía persiste...Una época repleta de espíritus míticos, lugares sagrados y tótems animales...Todos los aborígenes somos artistas natos -dice-. Tú también lo serías, pero tu cultura lo ha expulsado de tu interior."

De todos modos, las teorías chamánicas no son exactamente como estas teorías de principios de siglo XX que tienen más que ver con el totemismo que practicaban estas tribus y que inmediatamente fue interpretado como el arte practicado por los habitantes de Europa Occidental en el Paleolítico Superior.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Chamanismo en las cuevas paleolíticas.   Jue 05 Mayo 2011, 01:06

Bueno creo que me compraré el libro, no es muy caro, luego daré mi opinión con más fundamento Laughing Rolling Eyes .

Por otro lado, tengo pendiente publicar un tema sobre el arte aborigen, es un tema muy interesante, ellos utilizan el arte como método de comunicación con el pasado y con el mundo de los espíritus.

Saludos

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