PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Marisqueo Neandertal hace 150.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Marisqueo Neandertal hace 150.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Marisqueo Neandertal hace 150.000 años

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Marisqueo Neandertal hace 150.000 años Empty
MensajeTema: Marisqueo Neandertal hace 150.000 años   Marisqueo Neandertal hace 150.000 años I_icon_minitimeJue 15 Sep 2011, 16:10

Marisqueo Neandertal hace 150.000 años

Marisqueo Neandertal hace 150.000 años 9jpzph

Imagen: Material encontrado en la cueva de Bajondillo en el sur de España que evidencia el marisqueo Neandertal hace 150.000 años; En el lado izquierdo tenemos la industria lítica, herramientas retocadas (1-4, 6, 10), lascas (5, 7-9, 12), núcleo Levallois (13), piezas tratadas con fuego (6,12,14). Todas en sílex, excepto la nº 10 (cuarcita) y a la derecha los diversos moluscos hallados, Mytilus galloprovincialis (1–6), Glycymeris sp (7), Balanus trigonus (8,11–12), Donacilla cornea (9), Stramonita haemastoma (10), Pearls of M. galloprovincialis (13–14), Melanopsis laevigata (15), Rumina decollate (16), Iberus marmoratus (17), fragmentos de M. galloprovincialis (18) | Vía Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals

En la cueva de Bajondillo en Torremolinos, Málaga, se han encontrado las evidencias más antiguas de marisqueo Neandertal, que con una datación de 150.000 años se convierte en una actividad contemporánea de la que realizaban los primeros sapiens en Pinnacle Point en Sudáfrica, cuando se documentó el marisqueo de nuestra especie por primera vez también curiosamente hace 150.000 años.

Las conclusiones del estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez y en la que participan científicos del CSIC, se han publicado en PLoS ONE, bajo el título: Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals

La importancia del descubrimiento es la antigüedad en la que se ha fechado la actividad. A lo largo del mediterráneo, en la península ibérica, hay numerosos yacimientos que presentan evidencias de marisqueo, hasta ahora la fecha más antigua de marisqueo Neandertal tenía unos 50.000 años.

La datación se ha realizado por radiocarbono, termoluminiscencia y métodos de la serie de uranio. Se han analizado los registros paleoambientales, polínicos, sedimentológicos y litoestratigráficos de la cueva, que son plenamente coherentes con las condiciones paleoclimáticas se espera para las diferentes etapas.

El marisqueo en el proceso evolutivo de las especies supone un paso más en el aprovechamiento de los recursos, que dota de cierta ventaja evolutiva a quien lo practica, algunos investigadores incluso argumentaban que es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y uno de los comportamientos que hizo posible la expansión sapiens.

Ahora sabemos que esta actividad la realizaban las dos especies más inteligentes que han existido sobre la tierra, es más la realizaban a la vez, sin tener contacto una especie con la otra, un paso más para la humanización de los Neandertales o quizás al revés, ya que los Neandertales es una especie más antigua que la nuestra.

Para saber más:
Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos - El Radiocarbono; C14 Parte I de II
Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos - El Radiocarbono; C14 Parte II de II
Fuente:
Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals
El Mundo
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Marisqueo Neandertal hace 150.000 años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: