PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años Empty
MensajeTema: Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años   Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años I_icon_minitimeDom 29 Ene 2012, 16:29

Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años

Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años E8v39u

Imagen: Zona dedicada al descanso en el yacimiento de Sibudu en Sudáfrica. Los investigadores han encontrado evidencias, recuadro de la derecha, del uso de capas de hiervas superpuestas para formar una base uniforme a modo de esterilla/colchón, de hace 77.000 mil años | Autores: De izquierda a derecha respectivamente, Lyn Wadley y Christopher Miller; Vía: Science

Como buenos primates, al igual que Gorilas, Chimpancés y Orangutanes, todos los días nos hacemos la cama para dormir cómodamente. La primera evidencia que teníamos en los sapiens de este hecho tenía una edad de sólo entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad, en yacimientos de España, Sudáfrica e Israel, ahora un arqueólogo en la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, ha descubierto en el yacimiento de Sibudu, las esterillas para dormir más antiguas conocidas, datadas en 77.000 años. Estas colchonetas podrían haber sido preparadas especialmente para repeler a los mosquitos y otros insectos.

El refugio rocoso de Sibudu, es un yacimiento Sudafricano de gran importancia, se trata de un campamento temporal utilizado por estos primeros sapiens que llevaban una vida nómada basada en la caza y la recolección de productos silvestres. El refugio se encuentra sobre un acantilado sobre el río de Tongati a unos 40 kilómetros al norte de Durban. Fue ocupado por los seres humanos modernos durante 40.000 años, siendo su primera ocupación de hace 77.000 años.

Desde 1998, un equipo dirigido por Lyn Wadley, excava en el yacimiento, hay que destacar que este equipo ha encontrado también en el yacimiento evidencia de comportamientos complejos,[b]incluyendo el uso más antiguo conocido de arcos y flechas.[/] (Este hecho merece otro artículo por si solo!)

En la excavación se encontraron con que muchas de las capas arqueológicas presentaban grandes franjas gruesas de restos de plantas, incluyendo los restos de tallos y hojas, cubriendo la mayoría de ellos al menos tres metros cuadrados, (lo que ocupa hoy día una espaciosa capa de matrimonio).

El análisis detallado ha permitido identificar las especies de las plantas de las esterillas/colchones, las hierbas que lo componen, crecerían cerca del río Tongati, de donde fueron deliberadamente cortadas y transportadas al refugio. Se pudo observar que las capas de material vegetal mostraban signos de compresión. En la primera capa, datada en 77.000 años, el equipo encontró hojas de Cryptocarya woodii, también conocida como laurel de cabo, una planta aromática cuyas hojas se utilizan en medicinas tradicionales, incluso hoy en día. Las hojas contienen varios compuestos químicos que pueden matar a los insectos, y el equipo sugiere que los primeros humanos la eligieron para protegerse de los mosquitos portadores de la malaria y otras plagas.

El análisis microscópico también sugieren que las camas habían sido quemadas regularmente, tal vez para eliminar las plagas de insectos y deshacerse de la basura acumulada, por lo que podrían establecerse nuevas capas de hierba para el lecho.

Entre los restos de las capas de hiervas, el equipo de Wadley también encontró fragmentos diminutos de astillas de piedra y hueso aplastado, y restos quemados, que los investigadores interpretan como evidencia de que estas esterillas/colchones, no tenían solo el uso específico de cama, sino que también eran superficies de trabajo donde fueron modelados herramientas y se preparaban alimentos.

Según Wadley. "No hubo ninguna regla de separación de espacios para comer, trabajar o dormir en este refugio[…]desayunar en la cama puede haber sido un hecho cotidiano."

Para saber más:
Hallado en la Cueva de Blombos Instrumental de 100.000 años para el procesado de Ocre
Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad
Fuente:
Earliest Human Beds Found in South Africa
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Halladas las Esterillas-Colchón más antiguas de la Humanidad con 77.000 años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Instrumental Prehistórico-
Cambiar a: