PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales  Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales  Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales  Empty
MensajeTema: Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales    Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales  I_icon_minitimeLun 30 Ene 2012, 02:17

Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales


Acabo de ver esta conferencia que se impartió recientemente en el Museo de la evolución Humana de Burgos, por el prestigioso Arqueólogo Joao Zilhao, especialista entre otras temas en el origen de los humanos modernos y la extinción de los neandertales.


Joao ha realizado diversas excavaciones e investigaciones que han sido valoradas muy positivamente por la comunidad científica internacional. Un investigador al que merece la pena escuchar.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo dedicado a los Neandertales por el museo que hasta el próximo mes de marzo tiene una exposición temporal dedicada a ellos: “Neandertales, desde Iberia hasta Siberia”, con fósiles originales y reproducciones de esta especie encontrados en diversas partes de Europa.

A medida que vaya viendo el resto de conferencias las iré subiendo y comentando, va estar entretenido, han participado también Arsuaga y Carles Lalueza-Fox.

Comienza la conferencia con una diapositiva bajo el título de los otros, refiriéndose a los neandertales, donde mediante dos imágenes nos refleja el cambio de opinión que a lo largo de los años se ha ido produciendo en torno a ellos.

Aparte de la evidencia genética ya demostrada de presencia de genoma neandertal en el ADN de los Europeos/Asiáticos en un porcentaje de hasta un 4%, destaca más pruebas, por ejemplo que al hacer la revisión de todos los fósiles existentes, lo suficientemente completos, encontrados en Eurasia, datados entre 40000 y 30000 años, es decir tras el contacto de los sapiens con los neandertales, todos ellos, 11 en total, presentan rasgos híbridos Neandertal-Sapiens, estos fósiles están distribuidos por toda Europa no se centran en una región, abarcan desde Rumania hasta Portugal.

Nos habla del simbolismo fuera de toda duda del Chatelperroniense y de las pruebas de simbolismo neandertal de hace 50.000 años encontradas en cueva de los Aviones, y de cueva Antón en Murcia, España. También se hace eco de la noticia del año 2011 sobre la utilización de plumas de aves como ornamento por parte de los neandertales, tras las pruebas halladas en la cueva de Fumane en el norte de Italia, sobre este tema publicaré pronto un artículo.

A continuación pese a las pruebas presentadas sobre el simbolismo neandertal fuera de toda duda, analiza varios estudios que fueron publicados en prestigiosas revistas científicas que cuestionaban por un lado que el Chatelperroniense de la grotte du Renne fuese obra de los neandertales, y por otro la fecha de la llegada a Europa de los sapiens, apuntando que fue antes de lo que se pensaba, según este artículo llegaron sobre los 50.000 años siendo estos pioneros los autores del Chatelperroniense, para ello se basan en unos restos dentales de Inglaterra y de Italia. Aporta pruebas y razonamientos contundentes para descartar las conclusiones de estos polémicos estudios.

En la ronda de preguntas Joao Zilhao aporta datos muy interesantes, por ejemplo:

Sobre los Denisovanos descarta por completo la datación que se dio, rebajando la edad a 20.000-30.000 años, ya que no tuvieron en cuenta una intrusión de sedimento más moderno, y apunta que el ADN de nuestra especie sea tan homogéneo no implica que tiempo atrás no hubiese más diversidad, no cree que sea una nueva especie.

Tiene una opinión muy interesante sobre el tiempo medio estimado en mamíferos que se necesitarían para que una especie se formase, esta idea está sacada de un estudio del antropólogo Trenton W. Holliday, la cantidad mínima de tiempo según los cálculos de Holliday en primates para la formación de una especie reproductivamente independiente es de, agarraos a la silla, 5,5 millones de años, con todo lo que esto implica, en 500.000 años por ejemplo no hay tiempo suficiente para que se formen 2 especies distintas de primates.

Sobre el arte africano más antiguo, datado en unos 85.000 años máximo, hallado en las cuevas sudafricanas de Blombos y Diepkloof apunta a que estos yacimientos son excepciones. Lo que se ha encontrado en ellos, ambos en Sudáfrica, no se ha encontrado en ningún otro yacimiento contemporáneo, y por otra parte resalta que no se sabe quien hizo, que especie, el arte encontrado en Blombos y Diepkloof. Nos aporta además un dato curioso sobre la cultura africana Ateriense datada en unos 38.000 años, fue realizada por humanos anatómicamente arcaicos, estos humanos del Magreb no eran anatómicamente modernos y sin embargo empleaban colgantes.

Muy interesante la conferencia, con muchas observaciones desde otra perspectiva que nos dejan con ganas de más, pronto comentaré las otras conferencias que me quedan por ver.

Para saber más:
Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia sapiens en Europa hace 45.000 años
Hallado en la Cueva de Blombos Instrumental de 100.000 años para el procesado de Ocre
Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad
Fuente:
Museo de la Evolución Humana
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame


Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video sobre Las Cuevas de Sterkfontein

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: