PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Sapiens, Heidelbergensis y Neandertales de Atapuerca igualados en Altura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Sapiens, Heidelbergensis y Neandertales de Atapuerca igualados en Altura   Mar 12 Jun 2012, 03:11

Sapiens, Heidelbergensis y Neandertales de Atapuerca igualados en Altura


Imagen: Según el estudio, tanto Homo heidelbergensis, como los neandertales, tenían una altura similar a la de las actuales poblaciones mediterráneas | Autor: José Antonio Peñas; Vía: SINC

La sima de los Huesos en Atapuerca, en Burgos, es un yacimiento único que ha permitido la reconstrucción de nada menos que 27 huesos completos de extremidades humanas, brazo y pierna, de hace 500.000 años. Gracias a ello se ha podido determinar la estatura de Homo heidelbergensis y Neandertales que habitaron en el Pleistoceno, estos lugares.

José Miguel Carretero Díaz, investigador del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, es el autor principal del estudio que ha sido publicado en el Journal of Human Evolution.

Homo heidelbergensis habitó Europa durante el Pleistoceno Medio y los neandertales serían sus descendientes en la línea evolutiva. En el estudio se diferencias las alturas además de por especie, por sexo.

La estatura de estas dos especies se parece mucho a la que presentan las poblaciones actuales que viven en latitudes medias, como las de Europa central y mediterránea.

Los humanos, sapiens, que llegaron a Europa en el Paleolítico superior, hace 40.000 años, y que sustituyeron a las poblaciones neandertales, presentan una estatura significativamente superior a la de las otras especies humanas, con promedios más elevados, clasificándose en la categoría de individuos muy altos en los dos sexos.

Durante un periodo de 2 millones de años los humanos conocidos del Pleistoceno Inferior y Medio que habitaron África (Homo ergaster, Homo rhodesiensis), Asia (Homo erectus) y Europa (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis) presentan estaturas medianas y supermedianas, aunque entre todas ellas podamos encontrar siempre algún individuo alto o muy alto. Al margen de este hecho quedarían las especies Homo habilis (Este de África), Homo georgicus (Georgia) y Homo floresiensis (Isla de Flores).

Solo la aparición del Homo sapiens hace 200.000 años en África rompió este equilibrio en la altura de los homínidos, según los expertos varias serían las ventajas, entre ellas las de carácter termorregulador, obstétrico, nutricional, y sobre todo energético.

Para saber más:
Neandertales y Sapiens
Anatomía comparada Neandertal-Sapiens en su locomoción bípeda
Fuente:
Stature estimation from complete long bones in the Middle Pleistocene humans from the Sima de los Huesos, Sierra de Atapuerca (Spain)
El 'Homo heidelbergensis' era solo un poco más alto que el neandertal
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Sapiens, Heidelbergensis y Neandertales de Atapuerca igualados en Altura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: