PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Evidencias de Enmangamiento de Puntas Líticas hace 500.000 años en Sudáfrica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Evidencias de Enmangamiento de Puntas Líticas hace 500.000 años en Sudáfrica   Sáb 24 Nov 2012, 17:24

Evidencias de Enmangamiento de Puntas Líticas hace 500.000 años en Sudáfrica

Imagen: Recreación del enmangamiento de las puntas descubiertas en el yacimiento de Kathu Pan 1 (KP1) en Sudáfrica, realizado en el estudio de Jayne Wilkins |Vía: CBCNEWS

Jayne Wilkins de la Universidad de Toronto y sus colegas presentaron, en un estudio publicado en Science titulado: vidence for Early Hafted Hunting Technology, evidencias que demuestran que hace 500.000 años, en el pleistoceno Medio, en Sudáfrica nuestros antepasados cazaban con lanzas enmangadas con puntas de piedra. Este periodo está asociado con la especie Homo Heidelbergensis, ancestro común de los Neandertales y Sapiens.

Las puntas fueron recogidas durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Peter Beaumont entre 1979 y 1982 en el yacimiento de Kathu Pan 1 (KP1) en Sudáfrica. Jayne Wilkins y su equipo las han analizado ahora, descubriendo que las puntas presentas las fracturas propias del impacto, modificaciones típicas en la base para su enmangamiento, presentan la simetría típica de las puntas de lanza y por último la distribución de los daños en los bordes es similar a la de una muestra experimental de puntas de lanza, siendo incompatible con la de otras herramientas diseñadas para cortar o raspar.

Las lanzas más antiguas de la humanidad, aunque estas son exclusivamente de madera, con 400.000 años de edad, son las de Schöningen, también asociadas a Homo Heidelbergensis. La asociación madera/puntas de piedra no se conocía en esta especie, por lo que las nuevas evidencias demuestran que este tipo de armas se usaban 200.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. La importancia no es poca, ya que nos demuestra que las capacidades cognitivas de las especies que nos precedieron eran muy superiores de lo que pensábamos.

Según los expertos:

Jayne Wilkins → "Esto cambia el modo en que pensábamos acerca del surgimiento de capacidades humanas antes del origen de nuestra propia especie[…]Aunque tanto los neandertales como los humanos usaban lanzas con punta de piedra, ésta es la primera evidencia de que esta tecnología se originó antes de la divergencia entre las dos especies"

José María Bermúdez de Castro → "Hasta el momento era discutida la sofisticación cultural del Homo Heidelbergensis que nosotros habíamos descubierto en la Sima de los Huesos. Este hallazgo termina de confirmar esa complejidad[…]El hallazgo corrobora que la complejidad tecnológica no es sólo propia de los neandertales[…]Cada vez son más comunes los descubrimientos sobre herramientas complejas progresivamente más antiguas”.

En los enlaces del foro que os pongo, hay un tema dedicado a enmangamiento en lanzas Neandertales y Sapiens y también os pongo el enlace del tema que escribí sobre las lanzas de Schöningen.

Para saber más:
Los Neandertales usaban Betún natural para enmangar Herramientas
Los Primeros Sapiens usaban “pegamento” para enmangar Herramientas
Las Lanzas de Schöningen
Fuente:
Evidence for Early Hafted Hunting Technology
Study Suggests a More Ancient Origin for Spear Technology
Hunters used stone-tipped spears 200,000 years earlier than previously thought
Descubiertas en Sudáfrica las lanzas de piedra más antiguas
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Evidencias de Enmangamiento de Puntas Líticas hace 500.000 años en Sudáfrica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: