PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué es un Hominoideo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: ¿Qué es un Hominoideo?   Dom 17 Mar 2013, 16:05

¿Qué es un Hominoideo?

Imagen: Árbol evolutivo simplificado de los hominoideos. Pierolapithecus y otros hominoideos fósiles del Mioceno europeo se clasifican en el grupo de los driopitecinos, dentro de la familia de los homínidos. (Los interrogantes denotan relaciones de parentesco inciertas) | Vía: Investigación y ciencia diciembre 2012

Los hominoideos u hominoides (Hominoidea) son una superfamilia de primates catarrinos cuya principal característica es la de carecer de cola externa (a diferencia de los monos).

Se originaron en África hace entre 30 y 25 millones de años. A lo largo de su evolución, experimentaron dos radiaciones adaptativas principales: una en África durante el Mioceno inferior (hace entre 23 y 16 millones de años) y otra en Eurasia durante el Mioceno medio y superior (hace entre 16 y 5 millones de años). Hace unos 9 millones de años, los hominoideos comenzaron a extinguirse masivamente en diversas regiones del globo a causa de cambios climáticos globales, de modo que hoy (a excepción de los humanos) solo sobreviven en el África tropical y el sureste asiático.

Se distinguen cuatro familias principales de hominoideos. Dos de ellas, los proconsúlidos y los afropitécidos, que se extinguieron, presentan una morfología craneal primitiva y un plan corporal de tipo pronógrado (cuadrúpedo).

Se consideran hominoideos basales, anteriores a la divergencia de las dos familias actuales: los hilobátidos (pequeños antropomorfos, esto es, gibones y siamangs) y los [b]homínidos (humanos y grandes antropomorfos, como orangutanes, gorilas y chimpancés). Los hilobátidos y los homínidos se caracterizan por poseer un plan corporal ortógrado (erecto), lo que resulta útil para practicar diversos tipos de locomoción con el tronco en posición vertical, entre ellos la braquiación, la suspensión, la trepada o el bipedismo. Sin embargo mientras que los hilobátidos presentan un cráneo esencialmente primitivo (más parecido a los hominoideos basales), los homínidos comparten una morfología craneal más evolucionada, caracterizada por una cara más alta y una región facial media (entre el puente de la nariz y las cuencas de los ojos) más plana.


Para saber más:
Homo, Homínido, Homínino
Tres Nuevos Primates descubiertos en África sirven de prueba para una Nueva Teoría sobre el Origen de los Ancestros de los Homínidos
¿Homínidos Trepadores?
Evidencias de Homínidos de 1.000.000 de años en el yacimiento de Vallparadís en España
Pierolapithecus catalaunicus
Fuente:
Investigación y ciencia diciembre 2012
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
¿Qué es un Hominoideo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: