PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El ADN Neandertal Complica el Laberinto Evolutivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: El ADN Neandertal Complica el Laberinto Evolutivo   Sáb 28 Dic 2013, 20:52

El ADN Neandertal Complica el Laberinto Evolutivo


Imagen: En la parte superior se muestre un árbol filogenético realizado a partir de los resultados del estudio al que hace referencia el presente artículo. En línea continua en rojo, las relaciones genéticas halladas y en línea discontinua en rojo, las posibles relaciones todavía no comprobadas. En la parte inferior en a), se muestra la falange del dedo del pie hallado en el yacimiento de Denisova en 2010. En b), mapa de Eurasia que muestra la ubicación de los yacimientos donde se hallaron los individuos objetos del estudio | Vía: Nature

Si ya teníamos claro que la hibridación entre nuestra especie y los Neandertales ocurrió, y que las relaciones carnales entre diferentes especies en el pasado fue más común de lo que pensábamos, ahora, un nuevo estudio da una vuelta de tuerca y no muestra un panorama más complejo aún.

La revista Nature publicó recientemente un artículo titulado The complete genome sequence of a Neanderthal from the Altai Mountains, con los resultados del  genoma completo,  de alta calidad, de una mujer Neandertal  procedente de Siberia, así como de otras dos muestras Neandertales procedentes de los yacimientos de Vindija y Mezmaiskaya.

El estudio concluye que el mestizaje, aunque de baja magnitud, ocurrió entre muchos grupos de homínidos en el Pleistoceno tardío. Además los genomas de las tres especies de homínidos conocidas que habitaron Eurasia hace unos 50.000 años contienen secuencias que no corresponden a ninguno de los homínidos conocidos, lo que sugiere que en aquel tiempo había otra especie humana en Europa que aún no ha sido descubierta.

Además, deja aún más patente no sólo que neandertales y humanos modernos (Homo sapiens) se aparearon e intercambiaron genes, sino que también lo hicieron con la tercera especie conocida, los denisovanos, una especie arcaica conocida sólo por su secuencia genética obtenida a partir del hueso de un dedo encontrado en la Cueva de Denisova, en las Montañas Altai (Siberia).

La investigación llega incluso a determinar cuánto del ADN de los humanos modernos de Eurasia ha sido heredado de los neandertales: un 2%. Y señala que en los africanos actuales no es posible detectar ADN neandertal, coinicidiendo estos resultados con los obtenidos anteriormente por Svante Pääbo y su equipo.

Para saber más:
Un estudio sitúa al Homo heidelbergensis, como último ancestro común de Neandertales y Sapiens
Svante Pääbo cree que Sapiens y Neandertales tuvieron relaciones sexuales
Svnte Pääbo revela la historia Genética del grupo de Homínidos al que pertenece el ejemplar hallado en la Cueva de Denisova en Siberia
Confirmado, Si hubo Hibridación, ¡Los Neandertales VIVEN en nuestra especie!
Fuente:
The complete genome sequence of a Neanderthal from the Altai MountainsEl ADN de los neandertales revela que las cuatro especies humanas se aparearon hace 50.000 años
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
El ADN Neandertal Complica el Laberinto Evolutivo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: