PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior Empty
MensajeTema: Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior   Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior I_icon_minitimeMar 23 Dic 2014, 16:12

Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior

Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior 157114x

Imagen: Portada de la revista Nature en su volumen 514 del pasado mes de octubre de 2014, con el espectacular mural rupestre de la cueva de Sulawesi en Indonesia, donde podemos ver representado un Anoa, rodeado por un buen número de manos en negativo | Vía nature

La imagen de la portada presenta varias coincidencias con las típicas pinturas rupestres de principios del paleolítico superior europeo, tanto por el estilo, los materiales, y los símbolos empleados, ahora comparte algo más, su misma antigüedad.

Hasta junio de 2012, la cueva Chauvet descubierta en 1994 en Francia, contenía las pinturas rupestres más antiguas del mundo, concretamente un bisonte y un rinoceronte fueron fechados en 32.400 años.

En junio de 2012 se presentaron los resultados del Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico en España, (sobre este proyecto tengo pendiente de publicar un artículo), obteniendo unas de las dataciones más antiguas del arte rupestre Europeo: Más de 37.300 años para una mano en negativo en rojo y más de 40.800 años para un gran punto rojo, ambas en la Cueva del castillo.

Todavía más sorprendente fue la datación en la cueva de Nerja de los restos de carbones aparecidos a diez centímetros de 6 pinturas rupestres de focas pintadas en ocre sobre estalactitas, entre 43.500 y 42.300 años. Lamentablemente no hay financiación en la actualidad para continuar con este estudio, pero la autoría Neandertal no se puede descartar.

No hay que olvidar las pinturas del abrigo mural en la meseta de la tierra de Arnhem en el  Norte de Australia  donde aparecen representados en ocre 2 grandes Genyornis, las pinturas podrían tener unos 40.000 años de edad.

En el estudio publicado en Nature se muestran los resultados de una nueva datación de las pinturas de Sulawesi utilizando las series del uranio para la datación por isótopos radioactivos, los resultados son sorprendentes:

Al menos 39.900 años para una mano en negativo en rojo y 35.400 años para una pintura de una Babirusa, es decir se puede hablar de que son contemporáneas del arte rupestre más antiguo de Europa, y estamos hablando de unos 18.000 km de distancia entre los yacimientos de Europa e Indonesia, sin olvidar que Sulawesi es una Isla.

Las pinturas de Sulawesi se conocían desde 1950 aunque se las databa en unos 10.000 años de antigüedad.

Thomas Sutikna, de la Universidad de Wollongong de Australia es uno de los autores del estudio y destaca dos de las posibilidades que se dan a raíz del descubrimiento, por un lado que el arte rupestre podría haber surgido de forma independiente en la misma época y de forma independiente en las primeras poblaciones de humanos modernos en Europa y en el sudeste asiático, (algo bastante improbable bajo mi punto de vista dada las grandes semejanzas que existen entre ambas) o que se tratase de un arte extendido entre los primeros humanos que dejaron África decenas de miles de años antes, opción que he defendido en el foro con varios artículos en relación al arte antiguo africano.

Personalmente pienso y los últimos descubrimientos apuntan en esta dirección, que la capacidad de simbolismo no es un hecho exclusivo de nuestra especie, sino que ya se daba anteriormente como mínimo en homo erectus y Neandertales. En el blog de John Hawks he podido leer recientemente un artículo sobre grabados producidos por Homo erectus y no hace mucho que publique el descubrimiento del primer grabado Neandertal en la Cueva de Gorham en Gibraltar.

McBrearty y Brook, son los defensores de la postura gradualista en relación al arte rupestre sapiens, ellos afirmaron que la explosión artística que se produjo en Europa hace 40.000 años con la cultura auriñaciense, no era más que el máximo exponente de un proceso gradual, largo en el tiempo que se remontaba muchos miles de años atrás. Los nuevos descubrimientos australianos e indonesios contemporáneos a los Europeos dan valor a esta teoría.

Son varios los artículos publicados en el foro donde he hablado de los descubrimientos de arte africanos, que apoyan la teoría gradualista:

  • Piedras ornamentales de hace 130.000 y 40.000 años como Seggédim en Níger.
  • Adornos en forma de conchas, cáscaras de huevos de avestruz y huesos perforados en los yacimientos alrededor de 100.000 años en Border Cave y en Zhoura (Marruecos).
  • En la cueva sudafricana de Blombos se hallaron piezas pintadas de ocre y grabadas con lo que podría ser un diseño abstracto. Fueron datadas en 100.000 año. Grabados similares con una edad de 77.000 años habían sido descubiertos en Blombos anteriormente.
  • Cáscaras de huevo de avestruz pintados y grabados encontrados en el yacimiento del abrigo rocoso Diepkloof en Sudáfrica y que han sido datados en unos 60.000.
  • Entre 40.000 y 20.000 años atrás aparecen multitud de cuentas, objetos grabados y perforados en otros muchos yacimientos Africanos.
  • La cueva Apolo 11 en Namibia incluye pinturas de animales y aunque la edad asignada es moderna, 26.000-28.000 años, McBrearty y Brooks indican que Miller y colaboradores han defendido unas fechas mucho más antiguas, de cerca de 60.000 años, para las cáscaras de huevo de avestruz procedentes del mismo horizonte estratigráfico que las pinturas.

Seguiremos encontrando nuevos descubrimientos o nuevos estudios que apunten a la teoría gradualista sin duda. Las excepcionales condiciones que se dan en Europa han permitido que las pinturas se conserven, algo bastante más complicado en otras partes del planeta, pero cuando estas condiciones se dan, aparecen.

Por último os dejo un vídeo, que habla (en inglés) sobre las pinturas de Sulawesi, las trata como si fueran las más antiguas del mundo, esto no es cierto.



En el apartado, “Para saber más” os dejo los artículos que he publicado en relación a los descubrimientos que listado.

Para saber más:
Dataciones por Isótopos Radioactivos y Sistemas Físico-Químicos – Series del Uranio; U 234/Th 230
Hallado en la Cueva de Blombos Instrumental de 100.000 años para el procesado de Ocre
Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad
Descubren en Australia la que podría ser la pintura Rupestre más antigua del Mundo
Hallado el Primer Grabado Rupestre asociado a Neandertales en la Cueva de Gorham en Gibraltar
¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
Los Orígenes del  Arte
Fuente:
Pleistocene cave art from Sulawesi, Indonesia
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pinturas Rupestres en Almaden
» Pinturas Rupestres Fuencaliente (Ciudad Real)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: