PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Sivapithecus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Sivapithecus   Jue 23 Oct 2008, 21:37

Sivapithecus



Recreación clonada, Bone Clones® Recreation, del fósil de Sivapithecus indicus, WBH-024 encontrado en Pakistán.

Sivapithecus es un género de primates extintos. Se trata de especímenes procedentes en su mayor parte de la cordillera de Siwaliks (Pakistán, India, Nepal).

Los ejemplares de “Ramapithecus” se consideran hoy miembros del género Sivapithecus.

El hábitat de este género era el bosque subtropical con fuerte estacionalidad como indican los estudios paleontológicos.

CARACTERÍSTICAS

En la actualidad se reconocen generalmente tres especies.

Sivapithecus Indicus
Sivapithecus Sivalensis
Sivapithecus Punjabicus

(Pilbeam et al., 1977), de una edad de 12,5 a 7 m.a., es decir propios del Mioceno Medio y Superior.

La dieta de Sivapithecus ha sido motivo de dudas. El espesor del esmalte de sus molares es grueso, y de ese hecho deduce Kelley (1992) que la alimentación de Sivapithecus, al igual que la de Ouranopithecus y Gigantopithecus, estaría compuesta por materiales duros (aun cuando la forma de los dientes, sobre todo de los incisivos, sea muy diferente entre estos dos últimos géneros y el Sivapithecus). Andrews (1992), siguiendo a Teaford y Walker (1984), atribuye a Sivapithecus una dieta frugívora blanda, pero eso supone una cierta contradicción con la presencia, a la vez, de esmalte dental grueso en sus molares: por lo general se supone que hay una relación directa entre dieta dura y desarrollo de esmalte grueso. Andrews y L. Martín (1991) explican la anomalía sosteniendo que el rasgo del esmalte grueso se puede considerar primitivo para Sivapithecus, es decir, aparecido ya en sus predecesores (en los especímenes del Mioceno Medio de Paçalar, Turquía, cuyas estrías molares indican la masticación de materiales duros) y, por tanto, existente antes del cabio de dieta. Es decir el esmalte grueso sería un vestigio conservado de épocas anteriores siendo su dieta blanda.

ASCENDENCIA

El esqueleto postcraneal e Sivapithecus también plantea dudas acerca de su interpretación funcional. Existen rasgos en dos húmeros procedentes de Siwaliks (Pilbeam, et al., 1990), procedentes de Proconsul y Kenyapithecus, e incluso pueden rastrearse en los monos del Viejo Mundo, pero la articulación del codo presenta rasgos derivados propios de los grandes simios actuales. Kelley (1992) también apunta esa combinación en las extremidades superiores de Sivapithecus de un codo moderno y una parte superior del brazo semejante a la de los monos.

ETIMOLOGÍA

Creo, esto es lo que opino pero no lo he confirmado, que al igual que para el Ramapithecus se utilizó el nombre del Dios Hindú Rama, para el Sivapithecus se utilizó el de Shiva, que es uno de los tres dioses destructores según la mitología Hindú y que acabó “destruyendo” al Ramapithecus, aunque también es verdad que podría tomar el nombre de la cordillera Siwaliks donde se han encontrado los fósiles de este género.

Fuente:

Senderos de La Evolución Humana – Camilo J. Cela Conde y Francisco J. Ayala

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Sivapithecus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Especies de más de 7 millones de años-
Cambiar a: