PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Descubiertos Grabados sobre una Concha en Trinil, Java, Asociados a Homo erectus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Descubiertos Grabados sobre una Concha en Trinil, Java, Asociados a Homo erectus   Vie 26 Dic 2014, 22:42

Descubiertos Grabados sobre una Concha en Trinil, Java, Asociados a Homo erectus


Imagen: Patrones geométricos hallados sobre una concha de Pseudodon DUB1006-fL; a) Vista general; b) Representacion esquemática; c) Detalle de la principal área grabada; d) Detalle del grabado | Vía nature

Este final de año está trayendo noticias muy interesantes, en un artículo publicado en este mes de diciembre de 2014 en la revista nature, titulado: Homo erectus at Trinil on Java used shells for tool production and engraving se describe el descubrimiento de grabados sobre una concha de mejillon de agua dulce asociados a Homo erectus en el yacimiento de Trinil en Java. Este yacimiento fue excavado por Eugène Dubois a finales del siglo XIX, y es fámoso por ser el lugar donde se hallaron los fósiles del primer representante de los Homo erectus, especie que él nombró como Pithecanthropus erectus.

Los autores del estudio trabajaron con la colección original de fósiles recogidos por el equipo de Eugène Dubois.  La colección contiene un buen número de conchas de mejillones de agua dulce, 166, principalmente de la especie, Pseudodon vondembuschianus, y muestran indicios de haber sido abiertos por medio de una herramienta punzante, que los perforaba y forzaba a abrirlos para poder acceder al mejillón, pero el uso de herramientas por Homo erectus ya es conocido, lo más sorprendente es la presencia de grabados en una de las conchas de los mejillones. Los autores del estudio consideran que el diseño fue creado deliberadamente, parece claro por otra parte.

El estudio de las colecciones almacenadas por décadas en museos y otras instituciones nos traerán seguro más sorpresas de este tipo, como también ocurrió con los adornos de Skhul y y Oued Djebbana en Israel y Argelia repectivamente: Middle Paleolithic Shell Beads in Israel and Algeria

El estudio apunta una edad para él grabado de Trinil que varía entre los 540.000 ± 100.000 y los 430.000 ± 50.000 años, por lo tanto para los autores el grabado fue realizado por Homo erectus siendo el más antiguo grabado geométrico del mundo, lo que aumenta las capacidades cognitivas de esta especie a un nivel superior.

Este descubrimiento da más valor a la teoría de que la capacidad de simbolismo no es un hecho exclusivo de nuestra especie, más aún diría, apoya la teoría gradualista de  McBrearty y Brook, que defienden que  la explosión artística que se produjo en Europa hace 40.000 años con la cultura auriñaciense, no era más que el máximo exponente de un proceso gradual, largo en el tiempo que se remontaba muchos miles de años atrás, y podemos añadir, y de especies atrás.

John Hawks, publica un artículo titulado: The art of Homo erectus, que os resultará interesante leer, cita otros grabados antiguos descubiertos, algunos de los cuales han sido tema ya en este foro.

Para saber más:
Hallado en la Cueva de Blombos Instrumental de 100.000 años para el procesado de Ocre
Halladas en el Abrigo rocoso de Diepkloof en Sudáfrica, cáscaras de Huevos de Avestruz pintadas y grabadas de 60.000 años de edad
Pinturas Rupestres de Sulawesi Contemporáneas a las Europeas más antiguas del Paleolítico Superior
Descubren en Australia la que podría ser la pintura Rupestre más antigua del Mundo
Hallado el Primer Grabado Rupestre Asociado a Neandertales en la Cueva de Gorham en Gibraltar
¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
Los Orígenes del  Arte
Fuente:
Homo erectus at Trinil on Java used shells for tool production and engraving
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Descubiertos Grabados sobre una Concha en Trinil, Java, Asociados a Homo erectus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: